Hamlet - William Shakespeare

La tragedia de "Hamlet" traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo


Hamlet


Autor: William Shakespeare|| Editorial: Alianza
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 219


Sinopsis: Obra en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) brilla con especial fuerza, la tragedia de "Hamlet" traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas. La ambigüedad, la ambivalencia y la desorientación del protagonista lo aproximan notablemente, por otro lado, a a la sensibilidad de nuestra época.


Mi opinión


Leer o no leer Hamlet, ésa es la cuestión. Seguro que la mayoría de los mortales europeos conocemos a Hamlet y, si no conocemos su historia, seguro que al menos hemos oído hablar de él o escuchado alguna frase famosa de esta obra de teatro.

Yo conocía la historia y recordaba haberla leído en 2012 pero, como ya ha llovido desde entonces y no me acordaba de nada, hace poco le di una relectura. No recuerdo si cuando la leí por primera vez me gustó o no, pero esta vez puedo decir que me ha encantado. Más de lo que yo esperaba (porque, conociendo mis gustos, nunca espero gran cosa de las obras de teatro).

"Materia es ésta en que a menudo nos hacemos dignos de censura,
y es cosa más que probable que con el semblante de la
devoción y la apariencia piadosa llegamos almibarar al mismo diablo."

Igual suena raro decir esto de un libro así, pero voy a usar la frase cliché de "la historia me enganchó desde el principio" porque es la pura verdad. Yo necesitaba saber qué había pasado realmente con el padre de Hamlet, y el mismo Hamlet se ganó mi corazoncito tan pronto, que no pude dejar de leer hasta el final de la obra.

Que me haya gustado Hamlet tanto ha sido una suma de muchos factores, que son los factores que suelen hacer que devore un libro: personajes carismáticos e inteligentes, diálogos bien planteados y una historia que avanza de tal forma que siempre te hace querer seguir leyendo, o al menos así sentí yo el libro.

"- A ver, Hamlet, ¿dónde está Polonio?
- De cena.
- ¿De cena?¿Dónde?
- No dónde come, sino donde es comido. Cierta asamblea
de gusanos políticos está ahora con él."

No diré, sin embargo, que todo ha sido un camino de rosas: el lenguaje era rocambolesco la mitad de las veces y más de una vez tuve que releer lo mismo varias veces para entender lo que decían, pero una vez superados estos contratiempos, los diálogos eran maravillosos: inteligentes, irónicos, divertidos y duros cuando debían serlo.

Como siempre que me gusta mucho un libro, no tengo mucho más que decir: no tengo la autoridad suficiente para analizarlos una obra como Hamlet, pero sí la tengo para fangirlear del libro todo lo que quiera, y eso acabo de hacer.

Así que ya sabéis, si buscáis adentraros en la obra de Shakespeare, seguro que Hamlet no os decepciona. Estoy segura de que una historia como esta ambientada en la actualidad se vendería muy bien.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    La leí hace mucho años, en literatura universal, y bueno, no estaba mal. Soy un poco anti shakesperiana o como se diga, creo que es uno de los autores más sobrevalorados de la historia, así que no creo que relea sus obras dentro de poco.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Que preciosa te ha quedado la foto ^^
    Pues me alegra mucho que te haya gustado tanto Hamlet, a pesar de que el lenguaje es cierto que se puede hacer un poco pesado. Yo lo leí hace tiempo y creo que llevaba demasiado hype porque me decepcionó un poco, no como Romeo y Julieta que me encantó. Pero oye quien sabe, igual sólo es cuestión de darle otra oportunidad ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que Hamlet siempre ha sido mi obra favorita de Shakespeare. Recuerdo que lo leí siendo pequeña, y aún así me gustó, y siempre que lo he releído me ha pasado lo mismo que a ti y me ha gustado más xD. Me alegro de que en esta relectura te haya gustado tnto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo conozco, pero no me lo leído nunca. Comentaba hoy con mi pareja que soy malísima en la lectura de clásicos, los conozco tanto por las menciones que hacen de ellos en otras obras, que no me llaman la atención. Tengo que ponerme con ellos, pronto.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues del escritor sólo he leído la archiconocida Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces y El Sueño de una noche de verano; la primera fue la que menos me gustó y, desde hace años no leo nada de teatro así que este libro no lo he leído. Quizás en algún momento me plantee volver a los clásicos y lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He leído un par de libros del autor y tengo que confesar que no soy muy fan de él. Hamlet no lo he leído, pero me gustaría animarme en algún momento, solo por conocer un poco mejor la historia (que me la sé ya xD). ¡Me alegra leer que te ha gustado esta relectura!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoolaaaa!
    La verdad que me pasó algo parecido con este libro: lo había leído hace años y no me acordaba de nada, pero el año pasado recidí releerlo y me sorprendió muchísimo. Es cierto que el lenguaje es un poco complicado en ocasiones pero al final se entiende bien. Y me reí bastante en varias partes.
    Me encantó la foto!!!
    Abrazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Obviamente conozco Hamlet de cultura general y sé que en algún momento he de leerla, sólo estoy esperando el momento adecuado. :) Tu reseña me ha dejado con más ganas. ¡Muchas gracias!
    Nea.

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer muchos clásicos y me estaré perdiendo maravillas. Si en cambio me gusta leer adaptaciones que son más amenas de leer, pero claro nada comparado con un buen original de la época.
    a ver si me voy animando con los clásicos.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. No me siento ni remotamente lista para aventarme con Shakespeare aún, pero que bueno que tú si y además lo disfrutaste. Como siempre, tus fotografías son impecables.

    Saludos.

    ResponderEliminar