Historia de una ballena blanca - Luis Sepúlveda

De una concha que un niño recoge en una playa chilena, al sur, muy al sur del mundo, una voz se eleva, cargada de recuerdos y sabiduría. Es la voz de la ballena blanca, el animal mítico que durante décadas ha custodiado las aguas que separan la costa de una isla sagrada para las personas nativas de ese lugar, la Gente del Mar. El cachalote, la criatura más grande de todo el océano, ha conocido la inmensa soledad y la enorme profundidad del abismo, y ha dedicado su vida a cumplir fielmente la tarea q


Historia de una ballena blanca


Autor: Luis Sepúlveda|| Editorial: Tusquets Editores
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 96


Sinopsis: De una concha que un niño recoge en una playa chilena, al sur, muy al sur del mundo, una voz se eleva, cargada de recuerdos y sabiduría. Es la voz de la ballena blanca, el animal mítico que durante décadas ha custodiado las aguas que separan la costa de una isla sagrada para las personas nativas de ese lugar, la Gente del Mar. El cachalote, la criatura más grande de todo el océano, ha conocido la inmensa soledad y la enorme profundidad del abismo, y ha dedicado su vida a cumplir fielmente la tarea que le confió otro cachalote anciano: una tarea misteriosa y crucial, el resultado de un pacto que ha atado a las ballenas y la Gente del Mar.


Mi opinión


Historia de una ballena blanca es un libro corto, tan corto que casi se podría decir que es un cuento largo. En él, como bien dice la sinopsis, una gran ballena blanca cobra vida a través de las palabras de Luis Sepúlveda, y nos cuenta cómo vivió su vida en el mar.

Creo que, de manera general, me ha gustado más la idea del libro que el libro en sí, y es una pena porque tenía todas las papeletas para ser un libro que me gustara.

Lo primero que no me ha terminado de convencer han sido la narración y el lenguaje. En la portada pone claramente que es una novela para "Jóvenes de 8 a 88 años" y que puede ser bastante complicado utilizar un lenguaje universal para todo ese rango de edad, pero a mí me ha parecido un lenguaje demasiado simple pero llegar a ser infantil. Era como si el libro lo narrara un adulto usando estructuras infantiles, y no me gustó.

"...pero un niño se quedó mirando fijamente el mar.
Me acerqué a él.
Sus ojos de pupilas oscuras escudriñaban el horizonte
y dos lágrimas recorrían su rostro."

Lo segundo que no me gustó fue la ballena en sí. Ya sé que es la protagonista del libro, y que un libro como este (con gran contenido pro medioambiental) debería hacernos amar a la naturaleza. Pero a mí no me ha caído bien la ballena, lo siento.

Algo que sí me ha gustado es la perspectiva del libro: la ballena, un monstruo temible por los seres humanos, se vuelve en este libro un ser con sus propios problemas y motivaciones que pueden, si no justificar, al menos explicar su comportamiento.
La otra cosa que me ha gustado mucho ha sido el epílogo, por algún motivo esa parte final ha sido la que más me ha llegado al corazoncito, y creo que ella sola es la responsable de media estrellita más en la puntuación del libro. Me dio la sensación de que el epílogo cerraba la historia de una manera muy bonita, y todo lo que no había entendido antes de repente se aclaraba.

El resumen de la reseña es que este libro no ha sido para mí, pero si os gustan los cuentos y el medioambiente este puede ser un buen libro para vosotros, tengáis 8 u 88 años. Además, el libro viene con unas ilustraciones preciosas de Marta R. Gustems, que no he hablado de ellas en la reseña pero que son maravillosas.


Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. HOLA HOLAAA!!
    Es una pena que te haya dejado ese sabor de boca, yo no creo que me acabe animando!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que el libro no te haya acabado de convencer. Sí que tiene una premisa muy interesante, la verdad, pero hay libros que a veces se quedan en eso y no llegan a explotar todas las posibilidades que tienen. Por lo que comentas, a mí tampoco me acaba de llamar la atención demasiado, así que creo que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me suena haber visto algo del libro o haber estudiado algo de él.
    Me parece un libro muy tierno aunque ahora mismo no es la lectura que me apetece leer ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por la temática puede ser interesante, bonito, pero me quedo con tus apreciaciones. Lo dejaré pasar, porque no creo que sea un libro que termine de convencerme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Bueno si la protagonista es una ballena y no te ha caído bien, apaga y vamonos.
    Es la pieza fundamental del libro, la ballena.
    Si encima el lenguaje parece ser que no es lo que promete, yo creo que tampoco hubiera sido un libro para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece muy interesante cuando los autores cuentan una historia a través de un animal, muy curioso porque creo que es muy difícil trasmitirlo bien. Esta historia me ha picado algo la curiosidad, pero de momento no creo que me anime a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    una pena que un libro que parece destinado a que amemos más el medio ambiente y los animales, resulte en que la ballena protagonista no cae muy bien. No creo que lo lea a pesar de las maravillosas ilustraciones que parece tener.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No tenía idea ni de este autor (la verdad es que leo a muy pocos hombres y la mayoría están muertos xd) ni de este libro. No me llama tanto la atención después de tu reseña, debo decir también, así que nada, pasaré esta vez.
    Nea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Una pena que no te haya encantado este libro. Yo no lo conocía pero no creo que lo lea por lo que cuentas. La verdad que es complicado utilizar un lenguaje neutro para ese rango de edad xD y que la ballena no te haya caído bien no anima mucho. Me alegra leer que por lo menos has sacado algún que otro punto positivo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. Me gusta bastante el autor ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola

    No he leído nada del autor y ahora que me presentas el libro, tengo sentimientos encontrados, no estoy segura si llama o no mi atención. De cualquier forma, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar