Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria, bisnieta de Gwyneira, termina abruptamente cuando es enviada junto a su prima Lilian a un colegia en Gran Bretaña. Una vez allí, Lilian encaja en las costumbres que impone en Viejo Mundo, pero Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, en el extremo opuesto del mundo. Y es ese profundo sentimiento el que la empuja a coger las riendas de su vida e idear un atrevido plan que marcará su destino para siempre.
El grito de la tierra
Autor: Sarah Lark|| Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 736
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 736
Sinopsis: Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria, bisnieta de Gwyneira, termina abruptamente cuando es enviada junto a su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Una vez allí, Lilian encaja en las costumbres que impone el Viejo Mundo, pero Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, en el extremo opuesto del mundo. Y es ese profundo sentimiento el que la empuja a coger las riendas de su vida e idear un atrevido plan que marcará su destino para siempre.
Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto
Mi opinión
Este libro es parte de una saga pero no contiene spoilers de libros anteriores.
Pincha en el título para leer la reseña de volúmenes anteriores:
Pues a ver cómo empiezo yo a hablaros de este libro: menuda decepción. La sinopsis prometía mucho y estaba deseando ver cómo acababa la historia que comenzó con En el país de la nube blanca, pero se ha quedado todo en nada.
Pocas cosas buenas tengo para deciros de este libro, salvo que lo único que me ha gustado ha sido reencontrarme con paisajes, personajes y lugares conocidos de las novelas anteriores. Y hasta esas cosas estaban tan cambiadas —personajes que directamente no aparecen y otros cuya personalidad es irreconocible— que me han dejado un sabor agridulce al acabar la lectura.
Cosas malas del libro tengo a montones, pero si tuviera que quedarme con una sola destacaría la cantidad de relleno que se le ha añadido al libro. Y que conste que agradezco la simetría visual que producen los tres tomos de la saga puestos juntos en mi estantería, pero creo que la misma historia podría haberse contado en menos de la mitad de las páginas: personajes totalmente secundarios se vuelven de repente importantes durante varios capítulos para luego desaparecer, se generan tramas entrelazadas que mueren enseguida y no aportan nada a la historia, etc.
Toda la trama de Jack y Charlotte me pareció totalmente innecesaria. El hecho de que las chicas se marcharan al internado podría haberse omitido por completo y haber empezado la historia directamente desde Nueva Zelanda. La trama de Galípoli también era totalmente innecesaria y no aportaba nada... un desastre, vaya.
Creo que mi odio al libro comenzó sobre la página 400, cuando me di cuenta de que la historia estaba en el mismo punto en el que empezó, y que todo lo anterior podríamos habérnoslo ahorrado sin que la trama o los personajes lo notaran lo más mínimo. Haber leído casi la mitad del libro y ver que tan sólo era relleno me exasperó, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo.
Por otro lado: clichés. Este libro está lleno de los clichés que menos me gustan: la chica que odia que los hombres la toquen hasta que ★mágicamente★ conoce al adecuado, la chica a la que todo le sale bien porque es guapa y graciosa... también por el medio del libro la autora se recrea contándonos minuciosamente la Batalla de Galípoli —donde andaba algún personaje que me importaba más bien poco— y eso no ayudó a que el libro se me hiciera más llevadero.
—Entonces, enséñame —dijo ella bajito. Seguía temblando,
pero poco a poco se fue calmando cuando él le besó los brazos,
las muñecas, las manos ásperas y los dedos fuertes y cortos.
De todos los personajes, Gloria es el único en el que se aprecia algo de evolución, pero es más bien una evolución circular que una evolución hacia adelante del personaje. Los demás son todos muy planos o con una evolución muy predecible, y las relaciones entre ellos me parecieron tan mal desarrolladas que no fui capaz de interesarme por ninguno de ellos.
La relación entre Jack y Gloria me pareció ya el colmo del surrealismo. Lo venden como una relación amorosa cuando son tío y sobrina, y todo el mundo actúa como si nada. Lilian me pareció insoportable y su relación con el novio plana, precedible y aburrida. Gloria la verdad es que tampoco me cayó especialmente bien, pero bueno.
Y por último, la gota que colma el vaso en este libro: la autora hace mucho eso de contar en vez de mostrar. No soy escritora, pero como lectora no me resulta igual de impactante que me digas "Se levantó por la mañana, vio la camisa manchada, se puso triste y se echó a llorar" a que realmente me muestres cómo la chica se levanta, se acerca a su camisa —que lavó con esmero la noche anterior— y se la encuentra manchada y arrugada, y cómo se le empiezan a saltar lágrimas de impotencia al verla así.
Pues dicho esto, la autora se pasa la novela entera contándonos de forma resumida qué pasó pero sin mostrarnos realmente las escenas en ningún momento.
No me enrollo más, que si sigo quejándome de lo poco que me gustó este libro acabaré haciendo toda una disertación. En resumen, un libro aburrido, al que le sobran la mitad de las páginas y un cierre muy (muy) flojo para una saga cuyos dos primeros libros habían estado bastante a la altura.
Valoración