El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.


El castillo ambulante


Autor: Diana Wynne Jones|| Editorial: Nocturna
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 360


Sinopsis: En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.


Mi opinión


Conocía El castillo ambulante por la película de animación de 2004 (aunque no he visto la película hasta ahora) y no ha sido hasta hace unos años que me he enterado de que existía el libro. Por algunos comentarios sobre la película, pensé que el libro podría gustarme si le diera una oportunidad, y cuando lo vi en la librería no pude resistirme.

Ideal tanto para lectores jóvenes como para los adultos, el libro tiene una ambientación de fantasía de cuento de hadas que me atrapó desde las primeras páginas. Las descripciones de los objetos y personajes tienen un carácter inocente y mágico muy logrado, y sin darte cuenta estás atrapada dentro del mundo que ha creado la autora.

"En el país de Ingary, donde existen las cosas como las botas de siete leguas
o las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es bastante desafortunado.
Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor manera,
si los tres vais en busca de fortuna."

La ambientación y el estilo juguetón de la narración han sido lo mejor sin duda, pero los personajes han sido el segundo gran acierto de este libro: Sophie y Howl tienen unas dinámicas maravillosas en sus diálogos y la relación tan sana y sensata entre las tres hermanas (que se adoran y apoyan en todo momento) consigue que te encariñes con todos ya desde las primeras páginas.

Lo peor de este libro ha sido la trama: el inicio es interesante y el final bastante bueno, pero la parte central de la historia adolece de falta de acción y no pude evitar perder el interés según iban pasando la páginas y no pasaba nada. También eché de menos más explicaciones sobre los eventos, que en algunos momentos se volvían algo confusos

No me da vergüenza admitir que me habría gustado que se desarrollara algo más el romance principal en la novela (porque una es así y no lo puede evitar). Esas interacciones eran las que más disfrutaba y se me quedaron un poco cortas cuando por fin se resolvió el asunto.

De manera global, el principal atractivo de El castillo ambulante es el encanto de su narrativa y sus personajes. Es un libro divertido, enternecedor y muy mágico que seguro que os va a atrapar entre sus páginas, de una manera similar a como lo hace Neil Gaiman en Stardust. Yo he disfrutado El castillo ambulante algo menos que el del señor Gaiman porque la trama era algo más floja, pero el encanto natural del libro sigue ahí.

Este libro lo he leído como parte del reto TBR vs. Autoras Españolas.
Para ver la entrada actualizada, pichad
aquí.



Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Yo ví la película, el libro no lo he leído.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus críticas, pero a mí me parecieron detalles más graves. Me faltó mucho desarrollo, tanto del romance como del resto de relaciones, así como mucha más trama. Si a eso le sumamos que el realismo mágico no va conmigo... Fue una decepción.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado
    Lo tengo muy pendiente
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  4. Yo también vi la película.
    Amo a la Bruja del páramo. Te sigo.
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar