Cien mejores poemas de amor en español

Quizá el amor sea el más constante de los sentimientos y las emociones que guían al ser humano. No hay cultura que no haya experimentado el amor, y no se conoce una región del mundo ni una época de la historia en que sus poetas no hayan celebrado los placeres o lamentado los sufrimientos que les producía. Pero el amor tiene muchas fases y se dice de muchas maneras, y presenta tantos matices que a veces parece albergar decenas de emociones particulares y distintas, que merecerían un tratamiento propio: el amor correspondido y el desengaño, la euforia y el amor de larga duración, el erótico y el idealizado, el conyugal y el salvaje, el leal y el desleal… salientes distintos de una misma provincia que hemos intentado cartografiar en este libro. De toda la corriente del tiempo esta antología se detiene en España y pone su foco en el siglo XX, un momento privilegiado para la poesía peninsular donde se suceden extraordinarias figuras como Machado, Juan Ramón Jiménez, los poetas de la generación del 27 o la generación del 50; y donde también prosperan nombres menos conocidos, autores de poemas extraordinarios. Uno de los momentos más intensos y estimulantes de nuestra literatura que ahora exponemos bajo la luz, siempre seductora y cambiante, del amor.


Los cien mejores poemas de amor en español


Autor: Varios autores|| Editorial: Alba
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 302


Sinopsis: Quizá el amor sea el más constante de los sentimientos y las emociones que guían al ser humano. No hay cultura que no haya experimentado el amor, y no se conoce una región del mundo ni una época de la historia en que sus poetas no hayan celebrado los placeres o lamentado los sufrimientos que les producía. Pero el amor tiene muchas fases y se dice de muchas maneras, y presenta tantos matices que a veces parece albergar decenas de emociones particulares y distintas. De toda la corriente del tiempo esta antología se detiene en España y pone su foco en el siglo XX, un momento privilegiado para la poesía peninsular donde se suceden extraordinarias figuras como Machado, Juan Ramón Jiménez, los poetas de la generación del 27 o la generación del 50; y donde también prosperan nombres menos conocidos, autores de poemas extraordinarios. Uno de los momentos más intensos y estimulantes de nuestra literatura que ahora exponemos bajo la luz, siempre seductora y cambiante, del amor.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


No soy mucho de leer poesía; no me desagrada pero la verdad es que no suelo conectar con ella. Sin embargo, cuando vi este libro no pude resistirme a comprarlo y, a pesar de que sigo pensando que la poesía no es mi fuerte, no me arrepiento de haber leído esa selección de poemas.

Este poemario es una selección de poemas de amor de varios autores que abarcan aproximadamente todo el siglo XX. En el libro además los encontraremos editados en orden cronológico, y eso ha sido muy interesante porque se puede observar la evolución del género a lo largo del siglo, y cómo los poemas de finales de siglo son diferentes de los de principios.

"Y en una tarde triste de los más dulces días,
la Muerte, la celosa, por ver si me querías,
¡como a una margarita te deshojó!"

Me gustaría también destacar la edición del libro: los poemas se leen muy bien, tienen una letra bastante agradable, y siempre antes de cada poema (o poemas, si hay varios) viene una pequeña biografía del autor, apenas 6 o 7 líneas que te ayudan a situar el contexto social e histórico en el que se desarrolló la obra del autor. Esto me ha parecido un acierto, y además creo que el que sea una biografía tan reducida hace que no de "pereza" leerla antes de empezar con los poemas.

Lo que más he disfrutado es la gran cantidad de tipos diferentes de amor que se recogen en estos poemas. La editorial no se ha limitado a recoger poemas relativos al amor romántico correspondido, sino que va más allá y nos ofrece una gran variedad de temas: el amor no correspondido, el amor propio, el amor a la familia, el amor a la vida y a lo que hacemos con ella, etc.

Y bueno, no quiero dejar pasar la reseña sin mencionar el poema de amor más extraño que he leído jamás: Oda a María Ana, primer premio de axilas sin depilar de 1930, de Agustín Espinosa. No sé si me resultó enternecedor, desagradable o simplemente extraño, pero desde luego me marcó. Aquí algunos versos:

"Cómo descubrí mi oasis del Oeste;
La axila derecha sin depilar de María Ana.
Cómo descubrí mi oasis del Este;
La axila izquierda sin depilar de María Ana."

Para finalizar esta pequeña reseña, diría que este tipo de libro es perfecto tanto para aquellos que se quieren iniciar con la poesía como para lo que suelen leerla más a menudo y quieren tener una buena colección de poemas de amor en su librería. Yo no me arrepiento de haberlo leído, y ya le estoy echando el ojo a otro título de la colección.


Valoración


Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo hace mucho tiempo que no leo poesía, pero me suele gustar, la verdad. No me suena este libro, pero me llama la atención el hecho de que los poemas engloben muchos tipos de amor. Me lo apunto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    No suelo leer poesía, pero la verdad es que la edición me parece preciosa, así que por eso ahora mismo no lo leería.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tampoco soy mucho de poemas, porque no los suelo entender 🥲. Pero estaría interesante este, que tiene variedad y no es de un mismo autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me la apunto sin duda. En mi caso no es que no me guste, pero como la narrativa me parece más sencilla tiro más por ella. Sin embargo, un buen poemario lo disfruto mucho, así que me quedo con tu recomendación. ¡Gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Como libro a tener es una joya, porque si hay un pequeño resumen de los mejores autores con sus mejores poemas, con una breve biografía y encima podemos ver la evolución de la poesía en el siglo, pues oye, es un libro a tener en cuenta.
    Aún así, yo leer por leer, creo que tengo libros que ansío leer mucho más que ahora mismo la poesía. Pero tenerlo por si acaso algún día me diera por ahí, no te digo que no.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso el último poema que mencionas. Lo buscaré.

    ResponderEliminar