Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En el lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de "Momentos estelares": el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de "El Mesías" de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... "Cada uno de estos momentos estelares" escribe Stefan Zweig con acierto" marca un rumbo durante decadas y siglos", de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.


Momentos estelares de la humanidad


Autor: Stefan Zweig|| Editorial: Acantilado
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 312


Sinopsis: Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En el lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de "Momentos estelares": el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de "El Mesías" de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... "Cada uno de estos momentos estelares" escribe Stefan Zweig con acierto" marca un rumbo durante decadas y siglos", de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


No soy mucho de libros de relatos. Sin embargo, escogí este libro por dos motivos principales: el primero es que me apetecía conocer algo de la obra de Stefan Zweig y el segundo es que me gustaba mucho el concepto de este libro de relatos o miniaturas históricas. Aquí, el autor escoge varios momentos que él considera clave en la historia de la humanidad y desarrolla un relato corto sobre el tema. En la edición que yo he leído están ordenados cronológicamente, aunque se pueden leer en cualquier orden.

Algo interesante es que los hechos narrados en los relatos, a pesar de ser nombrados Momentos Estelares, me han resultado totalmente desconocidos y me parecieron muy curiosos. Para alguien interesado en la historia como yo son la combinación perfecta entre una lección de curiosidades históricas y una novela de ficción.

Lo que no suele gustarme de los libros de relatos es que siempre me pasa que hay algunos que me gustan mucho y otros que no me gustan casi nada, y entonces esa disparidad me agria un poco la lectura. Con Momentos estelares de la humanidad me ha pasado exactamente esto, es más, los relatos los he podido organizar en dos categorías:

  • Intimistas: se centran en momentos de rompedores de diferentes artistas, y tienen a elucubrar sobre cómo vivieron esos momentos trascendentales en su vida. Entre estos relatos se encuentran el que narra la creación del Mesías de Haendel, el fusilamiento simulado de Dostoievsky o la muerte de Tolstoi.
  • Con argumento: se centrar en cómo ocurrió determinado suceso histórico de una forma más objetiva, dando muchos más datos históricos. Entre estos cuentos están el del primer cable telegráfico transatlántico, el descubrimiento del océano Pacífico o la lucha por llegar al Polo Sur.

Definitivamente he disfrutado mucho más los segundos que los primeros. Los cuentos más intimistas se me hacían más pesados de leer, el estilo narrativo estaba más recargado y, aunque admito que estaban escritos con una prosa muy bonita, no logré conectar del todo con ellos. Los cuentos con más trasfondo históricos me resultaron mucho más interesantes, pero más por lo que aprendí con ellos que por cualquier otra cosa.

Aunque son momentos históricos novelados, creo que este libro podría calificarse de no ficción porque, aunque es una interpretación personal de los hechos, Stefan Zweig siempre intenta narrar la historia como pasó o como pudo haber pasado según su visión, pero en ningún momento su intención es narrar cosas que realmente no pasaron.

Lo bueno de este libro es que los relatos son cortos y considero que son fáciles de leer. A pesar de que el lenguaje varía entre cuento y cuento, no se hace pesado. A rasgos generales considero que Momentos estelares de la humanidad es un buen libro tanto para empezar a leer al autor como para aquellos interesados en la historia que quieran leer una antología de cuentos diferente.


Valoración


Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mí me pasa igual con los relatos, la verdad, o me gustan mucho o me gustan poco. No conocía este libro (creo), pero siento que no voy a animarme con él, no me ha llamado mucho la atención. Me alegra leer que se lee rápido :) y que has disfrutado de algunos relatos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de relatos, pero a miniaturas históricas si que me apunto porque como tu dices, conocería al autor y por otro lado conocería culturilla general.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído al autor, y aunque esté toca temas interesantes, no creo que me anime.
    Pero me alegra que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo a este autor pendiente, pero no sé que libro leeré de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Todavía no he leído nada del autor pero sí que me apetece adentrarme en su pluma porque muchas personas me lo han recomendado,
    Con los libros de relatos suele pasar que no todos nos gustan igual.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    los libros de relatos suelen gustarme y como todavía no he leído nada del escritor, creo que esta obra podría ser un buen comienzo para conocerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar