Mis narradores favoritos

Desde hace unos cuantos años, el mundo de los audiolibros ha experimentado un crecimiento increíble y cada vez más la gente se está animando a leer libros en este formato. Yo empecé a utilizar los audiolibros durante la pandemia: los utilizaba cuando salía a caminar durante algunas horas, mientras limpiaba la casa o mientras cocinaba, y poco a poco me fui acostumbrando a este formato.

En la actualidad siempre estoy leyendo un libro en físico y escuchando otro en audiolibro y es una estrategia que me funciona de maravilla. Con todo, el problema al que me enfrento con los audiolibros es que no siempre me gustan cómo están narrados. En este sentido, hay voces que adoro y que me hacen querer escuchar un audiolibro únicamente por el narrador, otras que me son indiferentes y otras que realmente no puedo soportar. De hecho, he llegado a abandonar audiolibros a los 5 o 10 minutos de haber empezado por no soportar la voz que lo estaba narrando.

De todas formas, en esta entrada hemos venido a repartir amor así que os traigo mis 4 narradores de audiolibros favoritos de todos los tiempos. Esos que me hacen tirarme de cabeza a por un audiolibro si sé que lo están narrando ellos. ¿Vosotros sois de escuchar audiolibros? ¿Tenéis algún narrador favorito? Si es así dejádmelo abajo en los comentarios, que me encantaría descubrir voces nuevas.


Mis narradores favoritos



1. Neus Sendra
Neus Sendra es, sin lugar a dudas, mi narradora favorita de audiolibros y me gusta mucho tanto el timbre de su voz como la entonación que le da al texto. Su voz es tan bonita que a veces me quedo tan embobada escuchándola que se me olvida estar pendiente de lo que está diciendo y tengo que volver atrás. En cuanto a la entonación, me gusta que le de un toque personal pero sin pasarse en la interpretación ni exagerar los diálogos. Para mí es un 10/10.

Una muestra de cómo suena su voz la podéis encontrar aquí. Algunos de los audiolibros narrados por ella que más he disfrutado son éstos:


2. Jordi Boixaderas
Sin duda alguna, mi narrador masculino favorito. Los primeros audiolibros que escuché fueron casualmente suyos, y hasta que no empecé a escuchar más audiolibros no empecé a valorar a este señor como se merece. De nuevo, creo que su voz es muy bonita y que le da la entonación exacta que me gusta al texto. Jordi Boixaderas es otro 10/10, y todavía no he encontrado a otro narrador que le haga competencia.

Una muestra de cómo suena su voz la podéis encontrar aquí. Algunos de los audiolibros narrados por él que más he disfrutado son éstos:


3. Francesc Belda
Este señor ha sido mi último descubrimiento, porque narra los libros del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. Y menos mal que adoro su voz, ¡porque entonces con lo largo que es el audiolibro cualquiera aguanta! De él me gusta mucho su voz especialmente grave, que tiene un toque especial que no tienen otras voces, y ha sido la única persona que ha estado a punto de quitarle el puesto a cualquiera de los dos anteriores.

Una muestra de cómo suena su voz la podéis encontrar aquí. Algunos de los audiolibros narrados por él que más he disfrutado son éstos:


3. Nerea Alfonso
La última persona que meto en esta lista es Nerea Alfonso. De nuevo (en la línea de mi gusto particular) tiene una voz más bien grave y pausada. Las primeras veces que escuché audiolibros suyos me daba la sensación de que la narradora estaba "aburrida" leyendo el libro, pero conforme iba avanzando me acostumbré más a su tono de voz y ahora disfruto mucho todos los audiolibros narrados por ella.

Una muestra de cómo suena su voz la podéis encontrar aquí. Algunos de los audiolibros narrados por ella que más he disfrutado son éstos:

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Sí que es verdad que, en los audiolibros, el narrador es muy importante. Estoy de acuerdo con que un libro te puede gustar más de lo normal por el narrador, me ha pasado con una bilogía que escuché. No he escuchado ninguno de los libros que pones de ejemplo, así que dudo haberme encontrado con alguno de los narradores que mencionas, pero los tendré en cuenta.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo en este tema no puedo opinar porque no uso los audiolibros. Soy una persona que puedo estar haciendo varias cosas a la vez y muchas veces leo con música o series. Si metiera un audiolibro para mi seria igual que tener una serie de fondo por lo que no me enteraría de nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me encanta tu post.
    La verdad es que tener un narrador bueno es lo más importante en un audiolibro, yo he dejado muchos porque la persona que narraba no me gustaba. Mi favorita sin duda es Nicky García.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar porque no me gustan los audiolibros, tiendo a dejar de prestar atención, a dormirme, y además que me gusta pasar páginas. Pero si me he apuntado los nombres que dices ya que veo que ya eres una experta en el tema por si algún día me animo y puedo elegir narrador.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo he escuchado muy pocos audiolibros, aunque cuando lo he hecho me ha gustado bastante. Reconozco que no me he fijado en quienes son los que narran, pero creo que de escuchar más, sí será algo relevante para mí. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Muy guay la entrada. Me parece genial que destaques la labor de estos narradores, algo que la gente no suele tener en cuenta. En este mundillo estoy poco formada, y en general la mayoría de voces que he escuchado me han gustado, pero me gustaría añadir a tu lista a Raúl Llorens. De tu lista, totalmente de acuerdo con Jordi Boixaderas, pues es fantástico.

    ResponderEliminar