La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es ?como en tantas de sus obras? un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.


La sombra del ciprés es alargada


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 352


Sinopsis: El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es como en tantas de sus obras un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


La sombra del ciprés es alargada es el primer libro que escribió Miguel Delibes y el primero también que me ha dejado con una sensación de total indiferencia. No sé si es culpa del propio libro, o si será que los Premio Nadal no son lo mío (Nada de Carmen Laforet no me gustó mucho y El mapa de los afectos de Ana Merino tampoco).

Estructuralmente, la obra se divide en dos partes: la primera nos cuenta la infancia que nuestro protagonista, Pedro, pasó en Ávila. En la segunda parte, nos encontramos a un Pedro ya adulto y en ella iremos viendo cómo los sucesos de su infancia marcan su vida adulta, y de qué manera éstos afectan a sus relaciones personales.

En general el libro me ha parecido tedioso y monótono. Y no es que no ocurran cosas, porque en ese sentido siempre estamos yendo hacia delante, pero la forma de narrarlas es tan plana a lo largo de todo el libro que simplemente perdía el interés.

"El hombre libremente puede elegir su camino, pero no puede
alterar a voluntad la luz bajo la cual camina".

Sorprendentemente para tratarse de Miguel Delibes, el lenguaje utilizado en este libro no me ha gustado nada. Estamos antes un libro muy intimista donde los pensamiento de Pedro tienen un papel principal. Sin embargo, durante todo el libro me ha parecido que el lenguaje era demasiado forzado y rocambolesco sin motivo. Sobre todo durante la primera parte, donde tanta intensidad injustificada me parecía impropia de un niño.

La trama en sí tampoco ha sido gran cosa. Como en muchos libros del autor, la trama no tiene un peso importante pero en este caso el resto de los componentes no ha acompañado, así que la historia se ha quedado coja, con unos personajes que no han terminado de importarme nunca (ni para bien ni para mal) y con una trama en la que nunca llegué a involucrarme del todo.


Para mí, el problema principal de este libro es que antes de la mitad ya me había cansado de estar en la mente del protagonista. A pesar de estar narrado todo en tercera persona, estamos siempre viendo el mundo a través de los ojos de Pedro, y que sus pensamientos fueran igual de profundos e intensos de niño que de adulto fue algo que me sacó bastante de mis casillas y a lo que nunca llegué a acostumbrarme: no conseguía congeniar lo que estaba leyendo con los pensamientos de un niño.

Desde luego creo que no es el mejor libro de Miguel Delibes y mucho menos creo que nadie deba empezar por él a leer al autor, porque no es representativo del resto de sus novelas. Yo por ahora no guardo como mi primera decepción real con el autor, y, para aquél que quiera empezar con el autor, siempre recomendaré leer El camino.

Nota: puntos extra negativos a esta edición de Austral. Pocas veces he leído un libro tan mal editado como éste: muchas erratas y fallos de maquetación, como saltos de línea donde no debía, falta de ellos donde debería haber y guiones de diálogo desaparecidos. Muy mal.


Valoración


Te puede interesar...

7 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ains vaya, pues vaya pena que no te haya gustado, siempre he visto críticas muy buenas de este libro y desde luego es uno de los más famosos del autor.
    Yo confieso que el autor siempre me ha dado un poco de pereza... que pena que te haya hecho tan monótono y falto de interés, la verdad es que siempre me ha dado miedo que me pasara eso con el autor, aunque me consuela lo de que al menos no es representativo del resto de sus libros jaja

    ¡besotes y suerte con tus próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad, no conocía al autor ni a esta novela, pero por lo que cuentas, menos ha hecho que me llame la atención, jajajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Es una pena que el libro no haya sido lo que esperabas y te haya decepcionado un poco.
    La verdad es que tiene que ser bastante raro que, tanto de niño cómo de adulto, el protagonista tenga los mismos pensamientos y estos no hayan cambiado ni madurado en nada.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Una pena que te haya resultado tedioso el libro y que la narrativa se te haya hecho cuesta arriba. Bueno, fatal lo de le edición :(, deberían de subsanar esos fallos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siempre he renegado de este libro. No sé que me pasa, de todos modos, con el autor pero no soy capaz de leer ninguna de sus novelas. Lo que comentas sobre la edición es lamentable, ya que se supone que austral está dentro de las académicas, una pena.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Entiendo perfectamente a lo que te refieres con esta historia. Entre que no es gran cosa y pasa fácilmente por la peor obra del autor, y el hecho de que la edición que has leído fuera lamentable... poco se puede decir bueno de ese ejemplar en concreto, la verdad.
    Siento que no disfrutases de la lectura.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Entiendo perfectamente a lo que te refieres con este libro. Entre que es perfectamente el peor del autor con diferencia y que la edición que has leído era desastrosa... no se puede decir nada bueno de la experiencia, la verdad.
    Siento que no hayas disfrutado de la historia.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar