Cuentos tradicionales de Japón - Richard Gordon Smith

Cuentos tradicionales de Japón reúne una selección de leyendas históricas, narraciones de carácter mitológico y cuentos populares recopilados por Richard. G. Smith a lo largo de su estancia en Japón durante la Belle Époque. A través de sus páginas recorreremos el Japón mágico: fantasmas y espectros; reinos submarinos, amores no correspondidos; árboles y ríos habitados por los dioses sintoístas de la naturaleza; cuentos inspirados en el estricto código del honor samurái o relatos nutridos por las enseñanza


Cuentos tradicionales de Japón


Autor: Richard Gordon Smith|| Editorial: Satori
Formato: Audiolibro || Nº páginas: 352 (11h 14m)


Sinopsis: Cuentos tradicionales de Japón reúne una selección de leyendas históricas, narraciones de carácter mitológico y cuentos populares recopilados por Richard. G. Smith a lo largo de su estancia en Japón durante la Belle Époque. A través de sus páginas recorreremos el Japón mágico: fantasmas y espectros; reinos submarinos, amores no correspondidos; árboles y ríos habitados por los dioses sintoístas de la naturaleza; cuentos inspirados en el estricto código del honor samurái o relatos nutridos por las enseñanzas budistas y el espíritu zen.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Publicado por primera vez en 1908, Cuentos tradicionales de Japón es una maravillosa recopilación de cuentos japoneses del autor inglés Richard Gordon Smith, que se dedicó a recoger las leyendas que las personas con las que iba hablando (campesinos, pescadores, etc) le iban contando mientras recorría el país viajando. De hecho, en ocasiones, ciertas leyendas se acompañan de notas del autor explicando dónde y cuándo se la contaron.

A pesar de que no soy mucho de antologías, tengo que decir que ésta me ha gustado bastante. Tenía muchas ganas de leer algo de literatura japonesa o ambientada en Japón, así que cuando vi este audiolibro disponible me lancé a por él, y fue un gran acierto.

Esta antología cuenta con 57 cuentos diferentes, la mayoría de ellos son bastante cortos (unas 6 páginas por cuento) y se leen muy rápido. Dependiendo de los gustos personales esto nos puede gustar más o menos, claro está, pero a mí en general esta longitud me ha parecido bien, ya que agilizaba bastante la lectura.

Lo malo de esto es que no te da tiempo a crear lazos emocionales fuertes con los personajes ni con las historias y, aunque ciertas leyendas podían alegrarme o entristecerme, enseguida las había olvidado y pasado a la siguiente. Esto no es algo que me haya molestado, la verdad, porque mi intención leyendo este libro no era tanto el de implicarme emocionalmente sino el de descubrir algo de folklore japonés.

"Aquí tienes, viejo amigo, este prendedor. Que esta prenda sea una señal
del compromiso de mi hijo, Kōnojō, con tu hija Ko, ahora que
solo tienen dos semanas. Que la suya sea una vida larga y feliz,y que la disfruten juntos."

Como algo no tan positivo de la experiencia lectora, admito que en ciertos momentos las leyendas se me hicieron algo repetitivas y, a pesar de que al principio todo era nuevo y las historias siempre me sorprendían, hacia el final del libro ya empezaba a descubrir por dónde iban los tiros antes de que se descubriera el pastel. Creo que igual espaciando la lectura de las leyendas en medio de otras lecturas más largas habría tenido este problema.

En cuanto al lenguaje, a pesar de que hay muchos términos nuevos que desconocía, la verdad es que la narración es muy fácil de seguir e incluso si no tienes ganas de coger un diccionario, es bastante fácil adivinar por el contexto el significado de los nuevos términos de la cultura japonés que aparecen en este libro.

Sinceramente no sé si a una persona más puesta en la cultura japonesa podría realmente interesarle este libro o si lo encontraría algo aburrido. A mí (una persona sin idea alguna sobre Japón) me ha parecido un libro perfecto para empezar a leer su folklore y lo he disfrutado muchísimo.

Así que ya sabéis, si buscáis descubrir más sobre Japón y sus leyendas no dudéis en leer este libro. Yo le tenía muchas ganas y no me ha defraudado (y eso que las antologías no suelen gustarme). Además, escrito por un occidental, es una buena alternativa para descubrir el Japón más tradicional para aquellas personas que todavía no se atreven a leer autores japoneses.


Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, a pesar de que algunas partes se te hayan hecho repetitivas y ya vieras venir las cosas. Pero bueno, lo importante es que has aprendido sobre esta cultura y que ha merecido la pena :). Yo estoy bastante puesta en el tema, pero no me importaría animarme con este audiolibro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este año empecé a leer en el formato audiolibro y me encantó, así que he estado buscado algunos otros para continuar. No me termina de convencer que haya tantísimos cuentos, porque siento que me voy a terminar perdiendo jaja. Aún así gracias por compartir la reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    QUE PRECIOSIDAD DE LIBRO *_*
    Me encantaría leer estos cuentos y leyendas sobre Japón, me interesa un montón. Eso si, veo que se pueden hacer un poco repetitivas así que lo tendré en cuenta, supongo que lo mejor es leerlo en pequeñas dosis.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. He leído muy poco sobre Japón, a decir verdad, nada. Novelas ambientadas allí, sí, pero de su cultura cero.
    Creo que sería una buena manera de comenzar a conocer sus leyendas un poco más de cerca. Me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola 😘
    No son muchos los libros que he leído ambientados o que traten de Japón. No me importaría empezar por este, aunque los relatos o cuentos se ven todos bastante cortos y no da tiempo casi a hacerse a un cuento cuando tienes que pasar al siguiente.
    Gracias por la recomendación.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Buscaré el audiolibro, pues me ha llamado la atención, puesto que tampoco sé nada de la cultura de allá y me llama mucho su folklore.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntadísimo. SOy una gran amante de la literatura japonesa y descubrir más cosas del país siempre me fascina, así que, sin duda alguna, tengo que hacerme con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa, especialmente la historia del período Sengoku y la mitología. Había oído escuchar hablar de este libro, pero no me llamo mucho la atención. Si quieres leer sobre mitología, te recomiendo buscar el Kojiki y el Nihonsoki. Son los dos textos clave del folclore japonés.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy un enamorado de la cultura japonesa, especialmente de la historia del período Sengoku y la mitología nipona. He oído hablar de este libro, pero es lo que comentas, no me llamaba mucho la atención. Si lo que te gusta es la mitología japonesa, te recomiendo empezar con el Kojiki y el Nihonshoki. Son los dos libros principales sobre el folclore japones.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo en la estantería desde hace años y aún no me he puesto con él por ansiosa. Pienso que cuando me ponga a leer los cuentos no podré para así que siempre me digo que lo leeré cuando tenga tiempo. Veo que me lo estoy perdiendo, por lo que nos cuentas, así que al menos algún cuento sí tendré que leer. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Pues parece interesante para conocer este tipo de historias

    ResponderEliminar