Washington Square - Henry James

A mediados del siglo XIX, cuando las nuevas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso médico neoyorquino se construye una casa en Washington Square. Es una «casa bonita, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se traslada a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su única hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su padre, ni hermosa ni inteligente. A Catherine le corresponde, sin embargo, una herencia considerable, y cuando en su vida aparece un joven guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el doctor no duda de que no puede sentirse atraído por ninguna cualidad de su hija que no sea el dinero.


Washington Square


Autor: Henry James|| Editorial: RBA
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 238


Sinopsis: A mediados del siglo XIX, cuando las nuevas clases emergentes ya empezaban a mudarse al norte de Manhattan, un rico y prestigioso médico neoyorquino se construye una casa en Washington Square. Es una «casa bonita, moderna», con terraza y porche de mármol. A ella se traslada a vivir en compañía de su hermana, una viuda romántica y sentimental, amiga de los secretos, y de su única hija Catherine, que a los veinticinco años no ha conseguido ser, según su padre, ni hermosa ni inteligente. A Catherine le corresponde, sin embargo, una herencia considerable, y cuando en su vida aparece un joven guapo y encantador, aunque sin oficio ni beneficio, el doctor no duda de que no puede sentirse atraído por ninguna cualidad de su hija que no sea el dinero.


Mi opinión


Washington Square es un libro que empecé sin saber nada del autor ni de la obra y sin haber leído siquiera la sinopsis, así que podríamos decir que iba un poco a ciegas. Y a posteriori creo que ha sido una buena decisión, porque este libro me ha dado una sorpresa bastante agradable.

Ambientando en la Nueva York del siglo XIX, el libro es un gran retrato de la sociedad de la época, donde el viudo doctor Sloper tiene que criar, junto a su alocada hermana, a su única hija Catherine. Cuando esta se enamora por primera vez, las desavenencias entre los miembros de la familia con respecto al romance provocarán una serie de problemas en la relación que los enamorados tendrán que resolver.

"Una devoción para toda la vida se mide después de cumplida; entretando,
en estos casos es habitual dar algunas pocas seguridades materiales. "

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el estilo: sencillo y muy depurado, se hace muy fácil de leer y es a la vez entretenido, ya que de vez en cuando el narrador se dirige directamente al lector y le hace partícipe de la historia. Por otro lado, en general toda la narración rezuma una ironía inteligente y divertida que me encanta, y me recuerda mucho a los mejores momentos de las novelas de Jane Austen (así que yo encantada).

Otra cosa buena del libro son los diálogos y los personajes. Los diálogos me han hecho reír por la sencillez y la comicidad, y todos los personajes (los cuatro principales, vaya) tienen suficiente carisma en sí mismos como para preocuparme y congeniar con todos ellos, y las interacciones entre todos también me han gustado mucho. El libro va bastante directo al grano en muchas situaciones, así que unos buenos diálogos y unos buenos personajes son muy importantes en estos caso.

"Ella es tan inteligente como una pila de mantas", pensó el doctor;
su principal ventaja sobre las mantas era que mientras
estas a veces se perdían, o caían del coche, Catherine siempre estaba en su puesto. "

En cuanto a la trama en sí, no es gran cosa: chico conoce a chica, a la chica le gusta el chico, al padre ya veremos si le gusta o no, la tía se mete al medio porque es una cotilla, y todo se enreda. No puedo decir que tiene un argumento maravilloso, pero el estilo, los personajes y los diálogos se han ganado mi corazón. Además el libro es muy cortito así que se lee en un pispás, y esto ayuda también que esta trama tan sencilla no se haga aburrida ni pesada.

Así que ya sabéis, si estáis buscando un clásico cortido y divertido, no dudéis en darle una oportunidad a Washington Square. Yo me he divertido mucho (me he reído en voz alta algunas veces) y a la vez he sufrido con los personajes.

Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Solo conocía el libro por el nombre, esta es la primera vez que leo de qué trata. Por lo que cuentas está muy bien y creo que me podría gustar.
    Muchas gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco este libro, y me llama la atención, aunque no creo que lo lea a corto plazo. Me alegra leer que te ha gustado ^^ y que te haya hecho reír :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los libros clásicos son mi eterna asignatura pendiente. he leído alguno que no me ha gustado nada (Cumbres Borrascosas y Frankenstein) y desde entonces no me atrevo a leer más.
    Sin embargo este parece que tiene algo de humor y es cortito así que si le doy una oportunidad y lo leo seguramente no me arrepienta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he leído este libro, tampoco sabía de qué trataba. De todos modos, por el momento lo voy a dejar pasar porque tampoco me llama demasiado la atención, aunque como comentas que es cortito y fácil de leer, lo tendré presente por si en algún momento necesito leer algo así y cambiar un poco de registro.
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bonita edición pusiste en el encabezado de la entrada, se ve preciosa. A Henry James lo tengo muy muy pendiente <3 Me gusta el (creeeeo) tono satírico de la obra (igual y voy mal, pero como mencionas la parte de retrato, me ha parecido que quizá hay un poco) :3 Me lo anoto.
    Nea.

    ResponderEliminar
  6. Tuve que mirar las fotos varias veces para darme cuenta que no era Orgullo y Prejuicio, ahahahahha. Nunca he leído a Henry James pero se que está entre los imprescindibles de la literatura universal, así que ahora que compré mi ejemplar de RBA lo leeré.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta esa edición, me encantaría poder hacerme con más libros de la saga pero por desgRacia creo que ahora mismo no es el momento adecuado TT_TT
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya sorprendido. Yo este año espero leer muchos más clásicos, aunque por ahora voy un poco mal jeje
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque lo que he leído del autor me suele gustar. Me lo voy a llevar apuntado, porque aunque la historia sea sencilla, que se pueda leer de manera fácil alivia mucho en las lecturas. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ No conocía esta novela, pero viendo lo bonita que es la portada (yo tengo tres novelas de esa colección) y que pinta bastante bien la trama, creo que me animaría a leerla y, además, es bastante cortita. Que se te haya hecho ágil de leer es un gran punto a favor, y lo que más me llama la atención es, sin duda, la ambientación *-* Me alegra leer lo que nos cuentas de los diálogos y que te ha divertido en ocasiones, así que me la llevo apuntada y espero comprarla cuando la vea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pensaba que era Orgullo y prejuicio por la portada, por un momento me he quedado muy pensativa porque el título de la reseña y la portada no me coincidían. Ya podían haber puesto otra, que son de la misma colección... Fíjate que no conocía este clásico, aunque tampoco es que esté muy puesta en ellos, pero me llama bastante la atención. Me lo dejo apuntado.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar