Los pilares de la tierra - Ken Follet

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.


Los Pilares de la Tierra


Autor: Ken Follet|| Editorial: Plaza y Janes Editores
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 1040


Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Desde la primera vez que mi hermana me recomendó Los pilares de la tierra hasta que decidí leerlo han pasado... ¿10 años? Por alguna razón el libro me daba pereza, y me imaginaba una historia lenta y aburrida. Sabía que este libro levantaba pasiones (tanto buenas como malas) y no estaba segura de si a mí me iba a gustar o no.

Y... bueno, ahora no dejo de maldecir a mi yo de 16 años por no habérselo leído entonces. Me ha encantado, de principio a fin. Y aquí podría acabar la reseña porque lo demás va a ser un fangirleo descontrolado sobre el libro... pero lo haré lo mejor que pueda.

Si bien es verdad que al principio a la historia le cuesta un poco coger el ritmo y hay muchos personajes. Pronto, sin embargo, tanto la historia como los personajes empiezan a perfilarse como jugadores en un tablero con un único objetivo: sobrevivir a las luchas de poder.

Una de las mejores cosas de este libro ha sido el constante tira y afloja entre los diferentes poderes. Muchos otros libros que he leído adolecen de falta de equilibrio entre todos los personajes pero aquí está muy bien llevado, de tal forma que nunca sabes qué pasará después ni quién saldrá vencedor en cada batallita (ni en la guerra, claro).


Por otro lado, este libro tiene algo que me encanta: ningún personaje me deja indiferente, ni los que me caen bien ni los que me caen mal. Los primeros porque me ablandan el corazón y necesito que las cosas les vayan bien, y los segundos porque los odio, quiero que mueran entre horribles sufrimientos y aun así soy capaz de empatizar con ellos.

En cuanto al estilo en sí, no tengo mucho que decir: es ligero y se deja leer bien en general. Hay muchas descripciones de la arquitectura de la época y especialmente de las iglesias y catedrales, pero estas descripciones están bien "aisladas" del resto de la trama de tal manera que no suelen interponerse en las escenas más intensas, aunque sí es cierto que, cuando llegan, se pueden hacer algo pesadas para algunos lectores.

Para acabar, si tuviera que decir algo malo del libro es el amor a primera vista que se marca Ken Follet en la primera mitad del libro, que no me gustó nada. Me pareció precipitado, mal descrito y raro (raro, raro).

Como resumen, sé que hay gente que odia este libro y otros muchos que les encanta. A mí me ha encantado y ha pasado a mi lista de libros favoritos de cabeza. Es de esos libros que me gustaría poder olvidar para tener el placer de volver a leerlo por primera vez.

Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hooolaaaa!!! Aaaaa, que bueno que te haya gustado taantooo! Yo del mismo autor leí la trilogía "The century" que empieza con 'La caída de los gigantes' y la verdad me encantó, así que me quedé con ganas de leer algo más suyo. Este lo conocía pero nunca me animé a empezarlo jejej pero tu reseña me convenció bastante, ¡gracias por compartirla!
    ¡Un abrazooo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro.
    Yo lo leí hace mucho tiempo, creo que cuando empezó a estar de moda y, la verdad, es que aunque apenas me acuerdo ahora mismo no creo que volviera a leerlo. NO es un género que me termine de gustar demasiado y ahora mismo no estoy para meterme en libros de este estilo, tan largos.
    Espero que sigas disfrutando del autor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo estuve hablando el otro día con una amiga y llegué a la conclusión de que sería incapaz de leer a Ken Follet. Me parece un autor con un potencial increíble, de verdad, pero creo estos libros tan densos no son para mí. Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado el libro. Yo no lo tengo en mis planes de lectura, pero si he visto mucha gente a la que le parece interesante :3
    Sí leo tochos, sólo que ahora ando en otro tipo de tochos ❤️
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. Uuy, Los Pilares de la Tierra es ese libro que todo mundo debería leer al menos una vez, un gran clásico de la ficción histórica. Que bueno que te gustó y por cierto, que bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. No lo conocía, pero en definitiva lo voy a agregar a mi lista, me podría gustar bastante.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/1/21

    Holaa, estos libros llevan desde que se publicaron en mi casa y mi madre ya me los ha recomendado varias veces, pero a mí no me termina de llamar la atención. Aunque si que tengo ganas de leer al autor, pues todo el mundo habla maravillas de él, pero no me veo capaz de darle la oportunidad con estos libros. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué edición más bonita, la foto me encanta. En cuanto a tu reseña... discrepo por completo. Como tú lo empecé hace unos meses pese a que lo tenía pendiente desde hacía mil. Del autor había leído la trilogía The century, que me encantó, por lo que pese a que me habían avisado de que estos eran densos, quería darle una oportunidad. Menudo muermo.
    Llegué hasta la parte en la que abandonan al bebé y conocen a la mujer del bosque, y lo dejé allí porque no podía más. Hay MUCHAS descripciones contadas de forma muy aburrida y que no aportan nada. La trama estaba siendo muy plana y predecible, no sentía ningún interés en cómo iba a ganarse la vida Tom, y me parecí más un libro histórico para conocer la época que un libro que tratara de contarme una historia. La narración no solo era densa, sino que no tenía ningún tipo de gracia ni literatura, era lo que podría encontrar en un manual de historia. Me alegro de que te haya gustado, pero no fue para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchísimo y de vez en cuando incluso lo he releído (pese a lo enorme que es, porque es larguísimo xD), pero la verdad es que me encanta. La historia, los personajes, la ambientación, todo me parece genial. Me alegra que te haya gustado tanto y que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto! A mí en su día también me gustó mucho y es un libro que recuerdo con nostalgia. Ahora me atrevo menos a leérmelo por su tamaño, pero creo que terminaré sucumbiendo otra vez a Jack y sus andanzas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me encantó. De hecho, hace poco volví a ver la miniserie basada en él. Me encanta.
    Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlaces de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos :
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar