El diaro de Anne Frank (novela gráfica) - Ari Folman y David Polonski

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.


El diaro de Anne Frank (novela gráfica)


Autor: Ari Folman, David Polonski|| Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 160


Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.

El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.


Mi opinión


Seamos sinceros, decidí leer la novela gráfica de El diario de Anne Frank porque siempre me había dado pereza leer el libro original (no me matéis), pero a su vez no quería quedarme sin conocer la historia, así que cuando vi la novela gráfica en la librería me lancé a por ella. Lo que no esperaba, sin embargo, era encontrarme con esta pequeña obra de arte en forma de cómic.

Las ilustraciones son a color, con trazos sencillos y suaves que me han encantado y que --creo yo--, sin ser infantiles, son perfectas para ilustrar un libro que fue escrito por una niña. Me sorprendió la cantidad de detalles que se podían apreciar en cada una de ellas, y cada vez que miraba una ilustración descubría algo nuevo.

Todo esto no quita, por supuesto, que muchas de las ilustraciones fueran duras. Muchas veces pasaba la página y, antes de leer siquiera el texto, las ilustraciones ya me habían encogido el corazón.


Algo que me soprendió es que no todo el libro es formato cómic. Hay unas cuantas páginas (no muchas, pero las suficientes) que son el texto original de El diario de Anne Frank. Estos fragmentos son aquellos que, por su importancia en la historia, los autores han decidido dejarlos en su forma original. Sí que es verdad que rompen un poco el ritmo de lectura de la novela gráfica pero entiendo que lo que tienen que aportar a la historia es mucho más importante que el ritmo de lectura, y no me molestaron en absoluto (de hecho al final hasta los agradecí).

En cuanto a la historia en sí, el libro es un proyecto oficial de la fundación Anne Frank así que en él te puedes encontrar una adaptación bastante fiel de la novela. Como no he leído la original no puedo hacer la comparación pero nadie que lo haya hecho me ha dicho que la trama se desvíe de la original (más bien lo contrario).

Para no alargarme mucho más, El diario de Anne Frank en su formato de novela gráfica me ha sorprendido mucho. Las ilustraciones son divertidas, inteligentes e impactantes cuando deben serlo; la trama está muy bien llevada y el hilo de la historia se sigue sin problema y, por último, tanto las ilustraciones como el texto se complementan perfectamente el uno al otro.

En lo personal, recomendaría este libro tanto a jóvenes como a adultos --tanto si ya han leído el libro original como si no lo han hecho-- porque es una novela que tiene mucho que aportar y que los más jóvenes de la casa también pueden entender y disfrutar.


Valoración


Te puede interesar...

14 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ay si es que no puede ser que todavía no haya leído este libro, de verdad. Encima esta edición comic tiene una pinta estupenda, a lo mejor me animo con ella ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo la original sí la he leído pero no me importaría en absoluto darle una oportunidad a su versión en novela gráfica. Por lo que cuentas merece mucho la pena, incluyendo ese detalle de dejar fragmentos sin convertir en cómic. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Que linda ediciónn, no la conocía! Leí el diario original hace tiempo y la verdad es muy bueno, muy fuerte y muy interesante. Así, todo con muys, No sabía que la fundación Anne Frank había editado cómics así, me lo voy a anotar.
    ¡Gracias por la reseña y que bueno que lo hayas disfrutado!!! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí hace bastantes años el libro, este me vendría genial para recordarlo y ver las cuidadas ilustraciones. Me gustó la edición.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  5. Leí el original y, aunque me gustó por cómo se retrataba a la autora, a nivel de trama me pareció decepcionante porque esperaba mucho drama y no. Me parecen muy bonitas las ilustraciones y el tipo de dibujo, no me había planteado leerlo en este formato, pero si lo veo en la biblioteca lo hojearé. Lo que no me convence es lo que dices de que hay una parte no adaptada. No sé, me parece hacer el trabajo a medias, no me convence.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo he leído el libro original pero no me importaría animarme con esa adaptación. Suelo disfrutar de las novelas gráficas, aunque en este caso también me angustiaré un poco al ser más visual (y ya de por sí, la historia impacta). No recordaba que hubiera partes con el texto original, pero me parece un acierto.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El libro original me llama, pero coincido contigo en que da pereza jajajajaj a ver si lo leo
    El comic tiene pinta de ser precioso
    ¡Gracias por tu reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía que existía esta adaptación de la novela original. La leí hace muchos años y me gustó, pero es verdad que la tengo un poco verde así que puede que le dé una oportunidad a esta novela gráfica. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece curiosa la idea de una novela gráfica de este diario. A mí el libro original pereza no me da, de hecho me gusta bastante porque es justamente eso... un diario. Que interesante lo de esta adaptación. :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo el original no lo he leído, leí esta versión gráfica porque me daba un poquito de pereza y porque las ilustraciones que contiene este libro me parecen una maravilla. La verdad es que no creo que llegue a leer la original.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo conocía porque uno de mis alumnos lo está leyendo. Me parece una manera genial de acercar a los más jóvenes a la obra e invitarles a ahondar en ella en un futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún me resisto a leer esta historia, pero justamente encontré esta edición el año pasado y nada... en mi lista de pendientes está porque a mí me pasa lo mismo que a ti, que me da pereza leer la historia original y siendo novela gráfica, seguro que me motiva más. Además, que no sea en formato cómic al completo es un gran punto a favor, así que espero animarme pronto a leerla porque seguro que me gusta mucho :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo31/1/21

    Holaa, hace ya unos años que leí El Diario de Ana Frank, para clase de historia y recuerdo que disfrute mucho el libro, a pesar del tema que trata y de que en ciertos momentos se me hizo duro. Me apunto está novela gráfica por si algún día me apetece releer la historia de una manera diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El diario de Ana Frank es una de esas lecturas imprescidibles pero duras. Leí el libor hace mucho tiempo y me gustaría leer la novela gráfica, pero no sé cuándo lo haré, ya que ahora creo que no es un buen momento.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar