La novia gitana - Carmen Mola

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.


La novia gitana


Autor: Carmen Mola|| Editorial: Alfaguara
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 408


Sinopsis: Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Bueno, bueno... ¿Queréis saber qué debe hacer un libro para que le baje la puntuación de 3.5 estrellas a 2.5 estrellas en solo un capítulo? Y eso porque al final me dio pena, que igual debería haberle dejado la puntuación en 2.

Empezamos por lo bueno: el libro no ha estado mal. Me ha resultado entretenido y eso es lo que iba buscando cuando lo empecé, así que digamos que ha cumplido su función. La historia coge ritmo desde el principio y todo va lo suficientemente rápido como para que no te de tiempo a aburrirte. El libro está lleno de clichés policíacos que odio (no le cabía un cliché más a la novela, de verdad) pero eso tampoco me ha molestado demasiado.

El giro argumental del libro me ha sorprendido gratamente: a pesar de que era algo que se me había pasado por la cabeza, realmente no me lo esperaba (de hecho, pensaba que el libro era demasiado simple como para hacer algo así). Podría haber estado mejor llevado, eso sí, pero igualmente yo lo he disfrutado y eso es lo que cuenta.

“Es increíble lo poco que conocemos a la gente que tenemos más cerca.”

Y hasta ahí lo bueno. El libro está entretenido pero me da la sensación de que la autora en ningún momento se ha esforzado en que este diera más de sí en el sentido de, por ejemplo, hacer a los personajes más realistas y profundos, tejer los hilos de la trama de una manera más sutil, o elaborar más las relaciones entre los personajes. Todo era muy plano y poco trascendente, hasta el punto de que olvidé a los personajes nada más acabar el libro.

Ahora paso a quejarme (en dos spoilers larguísimos) de lo que realmente me enfandó en la novela y de por qué le bajé la nota de repente. Los que lo hayáis leído podréis leerlos, los que no vayáis a leer el libro también, y los otros... pues lo dejo a vuestra elección. Así que aquí los tenéis:



Y bueno, que entre unas cosas y otras no creo que el libro se merezca mucha más atención: he pasado un rato entretenido pero hacia el final ha habido ciertas incongruencias por pura conveniencia de la trama que han destrozado el resto del libro. Y es que yo me puedo creer muchas cosas en los libros, pero las contradicciones en los personajes o en el mundo sin explicación detrás es algo que realmente no soporto.

P.D. Sí, planeo leer los otros dos libros a pesar de que este no tiene tiene una nota especialmente buena. Yo soy así.

Valoración


Te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya convencido por completo, espero que el siguiente lo disfrutes más. Yo he visto muchas recomendaciones del libro y buenas calificaciones, pero todavía no termina de llamar mi atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!

    La tuya es la primera reseña "negativa" que veo sobre este libro porque todos lo ponen en alto. No he tenido la oportunidad de leerlo, pero tras lo que mencionas sí me quedo un poco pensando. Después de la novela histórica la policial es la que más me gusta y que esté rodeada de clichés le quita bastantes puntos. E incluso si los tuviera, pero que los supieran manejar, lo podría leer; pero tras lo que comentas me dejas pensando muchísimooooo.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima, había leído tan buenos comentarios que ya me estaba planteando leerlo, pero me fío de tu opinión y si dices que todo son clichés, será verdad. Lo cierto es que la trama no me llamaba mucho, pero hubo tanto bombo que...
    Me he leído tus spoilers y a ver si alguien que lo haya leído te responde.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar