Cinco horas con Mario - Miguel Delibes

Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ―la Biblia― que la esposa hojea, leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.


Cinco horas con Mario


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 336


Sinopsis: Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ―la Biblia― que la esposa hojea, leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento desordenado monólogo en el que la vida pugna para hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Madre mía del amor hermoso, jamás pensé que el monólogo de Carmen, una viuda velando a su marido por la noche pudiera llegar a interesarme tanto. Cinco horas con Mario es básicamente eso: el monólogo de una mujer mientras recuerda su vida de casada. De verdad que me sorprende la capacidad de Delibes de conseguir engancharme a una historia escrita de este modo.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el lenguaje: muy sencillo y de andar por casa. Como está escrito a modo de "flujo de conciencia", la narración se asemeja a los pensamientos del personaje, de modo que continuamente se utilizan coletillas, redundancias o incluso va saltando de una cosa a otra en su monólogo según se va acordando. Mientras leía el libro casi podía imaginarme a la mujer gesticulando mientras hablaba y entonando ciertas frases.

"...es que es imposible, un asco, que yo creo, lo pienso muchas veces,
que si tú nunca tuviste ambición, entiéndeme, en el buen sentido,
es por haberte criado en un ambiente tan mezquino.
¡Si hasta para declararte fuiste roñoso!"

Al final la mujer ha acabado cayéndome bien. Entendedme, es una mujer que no soportaría en la vida real, pero estar en su mente con ella tanto tiempo me convirtió en su fan número 1. Es una mujer conservadora a más no poder y desde luego que no comparto muchas de sus ideas pero me ha hecho reír mucho aunque dijera burradas como estas:

"...que a comprensiva y generosa pocas me ganarán,
pero antes la muerte, fíjate bien, la muerte,
que rozarme con un judío o un protestante"

"Por si te interesa, Mario, Cristo no hubiese tenido nunca un hermano rojo,
ni un padre prestamista, y, de tenerlos, ten la seguridad de
que no se hubiera quedado tan fresco"

"Yo estoy con papá, Mario, completamente de acuerdo, todos iguales,
para Dios no hay diferencias, negros y blancos por un mismo rasero,
ahora bien, los negros con los negros y los blancos con los blancos"

Vamos, que me lo he pasado muy bien en la cabeza de Carmen. Como algo negativo del libro, diría que, en general, se me ha hecho un poco largo. Podría haberle quitado un par de capítulos, por ejemplo. En ningún momento me ha aburrido pero si que he tenido la sensación general de que era algo repetitivo por el medio. Otro punto negativo para mí ha sido el primer y último capítulo, que no se centra en el monólogo de Carmen sino en las condolencias que le da la gente por la muerte del marido y no me gustó mucho, más que nada porque no fui capaz de entenderlo del todo.

El libro, aunque por la sinopsis no lo parezca, lleva un fuerte componente de crítica a la sociedad de la época. Carmen es una persona sin estudios, fuertemente religiosa y conservadora que, con todo, peca de hipocresía y falta de empatía en muchísimas ocasiones. Este componente político-social me ha parecido que estaba muy bien conseguido, y creo que Delibes toca el tema de una forma bastante inteligente... y más para la fecha en la que fue publicado.


Desde luego no es un libro que recomendaría a cualquiera: tiene un estilo muy diferente a lo habitual y puede hacerse pesado o directamente insufrible para muchas personas, pero a mí me ha gustado mucho. El giro argumental del final me ha hecho reír de lo lindo y desde luego que, aunque podría haberlo supuesto, no me lo vi venir.


Valoración


Te puede interesar...

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama nada, pero aun así me ha gustado leer tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como vallisoletana me alegra ver que un gran autor de mi ciudad sigue apasionando a los lectores, aunque reconozco que es uno de mis eternos pendientes. Es un autor al que tengo mucho respeto y no me he atrevido a adentrarme en sus páginas.
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña Ana, Delibes al menos siempre te deja con la sensación de leer algo diferente, yo personalmente este no lo he leído pero es que he visto muchas veces la obra de teatro y ya no me llama. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha entrado curiosidad, si un monólogo te ha gustado y enganchado, a pesar de qué se hiciera largo en algunos momentos, estoy segura de qué lo puedo disfrutar mucho. Además la premisa me da mucha curiosidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro, aunque yo definitivamente creo que lo dejaré pasar. No se ve como mi tipo de trama.
    Nea.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nunca he leído este libro, siempre he pensado que el tipo de narración me acabaría agobiando. Sí que he querido ver la obra de teatro porque la verdad es que me llamaba la atención, pero al final tampoco lo he hecho xD. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que he pensado lo mismo, pensaba que sería un libro menos interesante, aún con tus palabras no me llaga a llamar del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mi vena vallisoletana sale al descubierto y se siente orgullosa de que te haya gustado este libro de Miguel Delibes. La verdad es que, aunque seamos paisanos, nunca he leído nada suyo. Ahora mismo, y después de leer tu reseña, me arrepiento de ello. Creo que voy a solucionar esto. De hecho, creo que tengo este libro en casa así que lo leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado, a mí no me termina de llamar y seguro se me hace algo pesado. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho. Ese monólogo interior es maravilloso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Honestamente no creo que sea un libro que ahora mismo pueda disfrutar, igualmente me alegro que hayas podido disfrutarlo tanto. Quizá en un tiempo le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y creo que, sin duda, sería el primer libro de Delibes con el que me atrevería. En libros con el estilo de flujo de conciencia leí Una habitación propia, no tiene nada que ver, pero me encantó también.
    He encontrado tu blog gracias a la iniciativa de Paula de Una vida entre palabras en Twitter ¡me quedo por aquí!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que no he tenido el valor de sentarme a leerlo, porque la literatura española y yo tenemos muchas cuentas pendientes. De todos modos, me anima cuando leo tu reseña, creo que al menos con esta novela debería reconciliarme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Este libro lo leí obligada por el instituto y hace ya tanto tiempo de ello que realmente no me acuerdo de él. Aunque si recuerdo que me quede con la sensación de que se me hizo demasiado largo y repetitivo.
    Es posible que si no me hubieran obligado a leerlo y lo hubiera escogido por elección propia a lo mejor me hubiera gustado más.
    Aun así me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Me apunté este libro como lectura pendiente en goodreads, creo que me puedo identificar mucho con la historia :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! 💟

    Me alegra mucho que hayas disfrutado mucho la lectura, aunque a decir verdad no es un libro que me llame especialmente la atención. Eso de los monólogos en los libros me tantea un poco y llegó a estresarme porque muchas veces no hay un hilo como tal (y normal, todos somos así en cuentros pensamientos). Por esta ocasión paso. Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💟

    ResponderEliminar
  18. Uf, no sé, el prólogo me pareció demasiado largo (aunque la idea es interesante) y la forma de hablar de ella no me convenció en absoluto. No porque esté mal, sino porque, como dices, es alguien que me caería mal si la conociera en persona. A mí esta forma de hablar me pone muy nerviosa y me cansa mucho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro escrito de esta forma, al menos no que yo recuerde. Pero no me acaba de llamar del todo. Creo que se me haría aburrido a medida que lo fuese leyendo. Tal vez en otro momento.

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar