El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

En primavera de 1890 Oscar Wilde envió su primera novela al Lippincot’s Monthly Magazine. Escandalizado por su contenido, el director de la revista eliminó las huellas de homosexualidad del pintor Basil Halleward hacia Dorian Gray, junto a otras conductas heterosexuales muy avanzadas para la época. Casi quinientas palabras desaparecieron del texto: frases, párrafos enteros… Wilde, temeroso de la reacción de la moralista sociedad victoriana, autocensuró aún más la edición en libro de la obra, que apareció en 1891, añadiendo más páginas para matizar aspectos turbios y cortando por lo sano los elementos homoeróticos. Hasta 2011 no se encontró el texto mecanoscrito de El retrato de Dorian Gray tal y como lo concibió originalmente su autor, sin censuras. Publicado en inglés por la Harvard University Press, se ofrece ahora por primera vez en español, traducido meticulosamente por Victoria León..


El retrato de Dorian Gray


Autor: Oscar Wilde|| Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta || Nº páginas: 256


Sinopsis: En primavera de 1890 Oscar Wilde envió su primera novela al Lippincot’s Monthly Magazine. Escandalizado por su contenido, el director de la revista eliminó las huellas de homosexualidad del pintor Basil Halleward hacia Dorian Gray, junto a otras conductas heterosexuales muy avanzadas para la época.
Casi quinientas palabras desaparecieron del texto: frases, párrafos enteros… Wilde, temeroso de la reacción de la moralista sociedad victoriana, autocensuró aún más la edición en libro de la obra, que apareció en 1891, añadiendo más páginas para matizar aspectos turbios y cortando por lo sano los elementos homoeróticos.
Hasta 2011 no se encontró el texto mecanoscrito de El retrato de Dorian Gray tal y como lo concibió originalmente su autor, sin censuras. Publicado en inglés por la Harvard University Press, se ofrece ahora por primera vez en español, traducido meticulosamente por Victoria León...

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Pocos lectores hay que no conozcan, aunque sea mínimamente, la historia de El retrato de Dorian Gray: un joven hermoso, un deseo pronunciado al amparo de una mala influencia y una maldición de por vida son los ingredientes principales de esta famosa obra de Oscar Wilde, que he leído por primera vez ahora.

De este libro sabía el inicio, la trama y el desenlace final, pero no por eso he disfrutado menos de él. Probablemente de no haber conocido la historia de antemano todo me habría impactado mucho más, pero de este modo he podido leer la obra casi como si fuera una relectura, fijándome y absorbiendo detalles que no habría podido captar de otro modo, y recreándome en la bonita pluma de Wilde.

"El mundo llama inmorales a los libros
que le explican su propia vergüenza."

El libro en sí está más lleno de reflexiones y diálogos de lo que yo me esperaba, pero creo que los diálogos son una de las mejores cosas de este libro así que no lo digo como algo malo, sino como un punto más a destacar. En general hay poca acción y pocos personajes, pero la poca acción que hay es del tipo que se te queda clavada en la mente y los pocos personajes que hay son una maravilla en cuanto a desarrollo y a las relaciones entre ellos.


La idea tras la historia del relato me parece una maravilla de Wilde, y es una de las cosas que más me llaman la atención de este libro. En cuanto a la forma, creo que Wilde tiene una narrativa muy elegante e irónica a la vez que me ha cautivado y que hacía que no pudiera parar de leer. Eso sí, personalmente necesitaba mi concentración para poder leer el libro en condiciones, porque de otro modo me daba la sensación de no estar captando del todo lo que se decía.

"Un hombre que es dueño de sí mismo pone fin a
un pesar tan fácilmente como inventa un placer.
No quiero estar a merced de mis emociones.
Quiero usarlas, disfrutarlas, dominarlas."

Si tuviera que decir algo malo del libro tendría claro lo que sería: hay un capítulo entero dedicado a las cosas que hizo Dorian durante su vida que me aburrió soberanamente: que si pasó tanto años estudiando las joyas, otros tantos los perfumes, otros tanto el catolicismo... yo entiendo que igual en la época las cosas que se cuentan ahí llamaran la atención, pero yo estaba deseando que acabara. Y voy a ser sincera conmigo misma: probablemente cuando relea el libro en el futuro me salte muchas partes de ese capítulo.


Como resumen final, creo que es uno de esos clásicos a los que, por su genialidad y su longitud, todo el mundo podría atreverse a darle una oportunidad. Yo lo he disfrutado mucho y, aunque no entre en mi lista de clásicos favoritos, desde luego volveré a él en algún momento porque creo que es un libro que se ganará aún más mi coranzoncito en una relectura.

Valoración


Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Gracias Ana, yo lo leí ya hace algún tiempo y sentía atracción de siempre por la historia de este personaje, la verdad que tengo un buen recuerdo de la historia que también he visto varias veces en la pantalla pero el mayor recuerdo que me ha quedado es la ambientación, esos aires de elegancia gótica que siempre añoro sin haberlos vivido. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bueno que te gustara, está entre mis clásicos favoritos. Yo también creo que la parte más tediosa fue todo el tema de las joyas, pero por suerte no dura mucho y vuelve a sus reflexiones.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente empezar a leer más clásicos, la verdad. Este es uno de los libros que tengo en la estantería, pero que no me he animado de momento a leerlo. Me han dado muchas ganas de leerlo, pero esperaré a que acabe el mes para hacerlo que este ya tengo las lecturas planificadas. Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo y en inglés por lo que casi no me acuerdo y quiero volver a leerlo. Espero que sea dentro de pronto, porque este año me había propuesto leer muchos más clásicos.
    Un saludo.
    InkTies

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hace mucho que tengo pendiente esta historia pero no le he dado su tiempo todavía. Ha sido interesante leer lo que piensas de ella, sobre todo de los diálogos y las reflexiones.
    Nea.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me pasó igual la primera vez que lo leí, que tampoco me esperaba que fuera tan reflexivo ni que tuviera tantos diálogos. Es una clásica genial para recomendar porque se hace muy llevadero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído el libro ni creo que lo lea en un futuro cercano pero si que he visto la película y me pareció bastante entretenida.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo me lo he leído varias veces y a mí me gusta mucho. La verdad es que para mí sí que es un clásico que me quedo, por las reflexiones que muestra. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!

    Tuve la oportunidad de leerlo hace cosa de unos tres años y quedé encantada a pesar de igual saber su final desde antes. Creo que más que una novela de "acción" es una novela de personajes en donde lo que se resalta es el personaje de Dorian y la forma en que va cambiando a lo largo del capítulo. Gracias por tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Ouch, tengo este clásico pendiente desde hace mucho, espero darle la oportunidad lo antes posible.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tengo pendiente de leer.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Este es uno de los clásicos que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, aunque sé de qué va, el final y casi todo lo que pasa en la novela, pero hace tiempo que quiero leerlo.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Lo he leído y me lo pase genial, tanto que forma parte de mis clásicos que podría releer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que tiene pendiente, pero me han dicho que es algo lento en algunas partes, así que tampoco le tengo mucha prisa.

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro súper pendiente y de hecho está en mi TBR de noviembre
    aprovechando el club de lectura de clásicos de Alma ediciones.
    Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es uno de mis libros FAVORITOS, el personaje de Lord Henry Wotton me pareció super escandaloso pero muy interesante. Quisiera releerlo para recordar muchas cosas que he olvidado ya...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este es uno de esos clásicos de los que no conozco casi nada, y que quiero leer lo más pronto posible antes de enterarme de algo o spoilearme (aunque ya no es spoiler si salió hace tanto jajaja). Probablemente tenga problemas con lo mismo que comentas, del capítulo que cuenta lo que hizo Dorian durante su vida porque me suelen aburrir esas cosas :P pero espero darle la oportunidad pronto, gracias por la reseña <3 Vengo del tweet en que se compartieron blogs para que interactuemos entre nosotrxs así que ya te seguí, espero poder verte también por mi blog, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar