Wonder - R.J. Palacio

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.


Wonder. La lección de August


Autor: R.J. Palacios|| Editorial: Corgi books
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 310


Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Mi opinión


He muerto de amor y ternura con este libro. De verdad. Y después he resucitado para poder venir a contároslo. Wonder nos cuenta la historia de cómo August, un niño de 10-11 con el síndrome de Treacher Collins, se adapta a su primer año de instituto y lidia con su nueva vida y sus nuevos compañeros.

Este libro está más bien enfocado a un público infantil-juvenil por lo que, como adulta, se hace muy sencillo y rápido de leer. El libro está narrado en primera persona principalmente desde el punto de vista de August, el protagonista, pero también nos encontramos otros narradores a lo largo del libro como su hermana, sus amigos, u otros compañeros de instituto. Personalmente, me ha encantado poder ver la situación de August desde el punto de vista de otros personajes, aunque sin duda cuando más he disfrutado ha sido teniendo a la hermana como narradora, y su subtrama me ha parecido tan interesante como la de August..

"¿Te parece bien, August? - repitió mamá. Esta vez sí la miré.
Quería que viera lo enfadado que estaba con ella, pero después
vi su cara y me limité a asentir. Parecía más asustada que yo."

Como los narradores son siempre niños, el lenguaje y la forma de contar las cosas es más bien infantil y creo que ha sido la manera perfecta de contar la historia. Los niños le han dado este toque inocente y directo que sólo puedes encontrar en ellos, y precisamente por eso muchas de las cosas me han calado más hondo que si lo hubiera estado contando un adulto.

Sinceramente me esperaba mucho más drama en este libro de lo que finalmente ha habido, pero eso al final ha acabado por ser una cosa buena y estoy contenta con el resultado, ya que no nos presenta la vida de August con ningún drama añadido, sino que nos la muestra simplemente como es normalmente, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

"Mis padres tampoco me ven como alguien normal.
Para ellos soy alguien extraordinario."

Como punto negativo, creo que sobre la mitad del libro se me hizo algo pesado y lento. Sentía que la historia no avanzaba todo lo rápido que quería y el hecho de ir contando los mismos acontecimientos desde varios puntos de vista no ayudaba a que mejorara esa sensación... aunque duró poco y antes de empezar la recta final ya me había metido en la historia de nuevo.

Como resumen final, creo que es un libro precioso, fácil de leer y que, aparte de enseñar grandes valores, muestra la madurez que pueden tener muchos niños ya a la edad de 10 años y la cantidad de cosas de las que se dan cuenta en una situación de tensión. No lo dudéis, si estáis buscando una lectura ligera y algo para que lean los adolescentes de la casa, es vuestro libro.


Valoración


Te puede interesar...

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas disfrutado, a pesar de esa parte pesada. Tengo muchas ganas de leerlo, siempre me han hablado muy bien tanto del libro como de la adaptación. Eso sí, tengo que buscar el momento adecuado porque seguro me saca unas lágrimas.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. Hola. He leído el libro y también lo tengo reseñado. Un libro que me gusto muchísimo, tanto que lo he regalado más de una vez.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por redes y siempre he oído buenas criticas, pero la verdad es que yo creo que no es para mí. A lo mejor lo leo y me encanta, pero por ahora tengo demasiadas historias pendientes ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    InkTies

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace un montón de tiempo y fue de mis favoritos durante un montón de tiempo también. Me resultó una historia muy tierna e importante, de esas que recomiendas que sean lectura obligatoria en el colegio. No recuerdo mucho de la historia y gracias a esta reseña me dan ganas de volver a leer el libro, así que a ver si me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaaa! ¡Que linda reseña, me encantó! Leí este libro hace un par de años ya y la verdad tengo un muy buen recuerdo, ya no me acuerdo detalles puntuales pero sí que me gustó :) Y me alegra saber que vos también lo disfrutaste!!
    Un abrazo, buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo una anécdota con este libro y es que tardé muchos años en darme cuenta de que la autora era... autora. También porque no me interesaba, pero llamó mi atención. Bueno, me alegra que te haya gustado, aunque es una pena que en algún momento se te haya hecho pesado y lento. :D
    Yo no me lo anoto de momento, pero quien sabe, las lecturas dan muchas vueltas.
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña. Ahora ando buscando libros para mis alumnos y este me ha llamado poderosamente. Me alegro de que haya menos drama del que esperabas, que a veces es excesivo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. El libro me gustó bastante ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído el libro, aunque sí he oído hablar de él, y no sé por qué pensaba que sería más drama, pero por lo que comentas parece que no. Es casi mejor, sobre todo si está dedicado más bien a un público infantil/juvenil. De todos modos ahora mismo tengo demasiados libros pendientes, aunque en un futuro quién sabe.
    Muchas gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué ternura me ha dado leer tu reseña, siempre que veo algo sobre Wonder se me pone el corazón blandito porque me enamoré de su historia :D
    Besitos

    Pd: Estoy teniendo problemas con blogger porque me han desaparecido un montón de blogs a los que seguía. Ya te sigo de nuevo :D

    ResponderEliminar
  11. Uuuuf, yo vi la película y me mató, no tengo valor de leer el libro. Estoy segura que es una belleza,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ana!

    Ay, qué libro tan bonico. Nunca lo he leído, pero sí he visto miles de reseñas. Es más, yo vi la peli y me encantó. Es algo dura, pero como bien dices, al estar orientada a infantil-juvenil, no es tan tan dramática. Al final el mensaje es ese, un poquito esperanzador con todos.

    Un besito, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, me pareció demasiado juvenil, esperaba mucho más drama. Aún así, está bien y tiene citas fantásticas.

    ResponderEliminar