El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


El asesinato de Sócrates


Autor: Marcos Chicot|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 768


Sinopsis: Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Cuando cogí este libro para leerlo, la verdad es que no sabía muy bien qué esperar de él ni qué me iba a encontrar exactamente pero una cosa la tengo clara: me he llevado un libro maravilloso a mi estantería de leídos y unos personajes que tardarán en irse de mi corazoncito un tiempo largo. A pesar de lo que diga el título, el protagonista no es Sócrates y la trama principal no es su asesinato así que no os llevéis a engaño. El filósofo aparece por ahí de vez en cuando y su asesinato también, pero nada más.

El asesinato de Sócrates nos traslada a la Grecia del siglo V a.C., en medio de una guerra interminable entre Esparta y Atenas, donde un oráculo acaba de vaticinar la muerte del famoso filósofo Sócrates. Allí, seguimos la historia de una familia espartana y otra ateniense cuyos caminos se acabarán cruzando en más de una ocasión.

"No debemos ir en contra de las leyes...Cambiadlas, si queréis,
pero no actuéis en contra de nuestras propias leyes. "

Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido lo bien mantenida que está la acción y la historia a lo largo de todo el libro: el suspense, las intrigas y la suerte de cada uno de los personajes me mantuvieron pegada a sus páginas todo el tiempo, y en más de una ocasión deseé poder leer más rápido porque la tensión del momento y las ganas de saber qué ocurría inmediatamente después me estaban matando (en un sentido figurado, claro).


La ambientación está muy bien conseguida también. Al acabar el libro, me he llevado una muy buena idea de cómo era la cultura espartana y ateniense, cómo fueron las guerras y cómo se peleaba, y también qué tipo de vidas llevaban las personas en esta Grecia antigua. Toda esta información está muy bien dosificada y contada como parte fundamental de la trama y no como anexo a esta, de forma que uno no se da cuenta de la cantidad de información sobre este periodo histórico que está absorbiendo.

Por último, los personajes: aquí ha habido personajes a los que he odiado con todas mis fuerzas y otros a los que he amado a más no poder, pero lo importante es que ninguno me ha dejado indiferente. Todos me han hecho emocionarme y las relaciones entre ellos estaban bien definidas y desarrolladas, y van evolucionando coherentemente conforme los sucesos históricos los van afectando personalmente.

Llevar más soldados suponía una ventaja en caso de abordaje
pero a la vez reducía la velocidad de las maniobras,
que era lo que marcaba la diferencia entre embestir o ser embestido.

Con todo, ha habido un par de cosas del libro que no han sido del todo de mi agrado. La primera es que en ciertos momentos me da la sensación de que todo lo malo le pasaba a los personajes "buenos" y todo lo bueno a los "malos", rompiendo un poco la balanza de la credibilidad.

La segunda es que hacia el final del libro hay un "rescate" de cierto personaje que había caído en el olvido hacía años y, de repente, aparece como principal y toda la acción se centra en él... esto me sacó un poco de la lectura porque fue muy inesperado, súbito y casi como si el autor hubiera querido alargar el libro algo más pero no tuviera eso pensado desde el principio.

En resumen, El asesinato de Sócrates es una novela histórica con un estilo limpio, rápido y ameno que recomiendo a todo el que le guste este género (y al que no) y que, a pesar de su longitud, devoré en unos cuantos días.


Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que siempre me había llamado la atención este libro pero nunca me había enterado realmente sobre qué iba. Me lo apunto, que por lo que dices puede ser una buena lectura. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco en el club de lecturas de mi barrio y, en general, es un libro que ha gustado mucho aunque a mi no tanto porque no me gusta este periodo de la historia en el que está ambientado. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, la verdad. Me alegro de que haya aspectos que estén muy bien conseguidos como la ambientación y que la acción y la historia te hayan gustado tanto. La verdad es que no es una historia que a mí me termine de convencer, pero muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa

    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, creo que ahora tengo demasiados libros pendientes.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Adoro leer las novelas históricas❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tenía muchas dudas sobre si leerlo o no, pero es cierto que poquito a poco me iba a convenciendo. Ahora que leo tu reseña, me pica más la curiosidad porque con lo que dices de que se lee rápido porque engancha mucho por la tensión, me llama mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero me llama la atención por la época histórica en la que está ambientada, y aparte también por los personajes. Me encanta cuando los personajes están tan bien trabajados que ninguno te deja indiferente. Es una pena que tenga algunas cosas que te hayan gustado menos, como lo del personaje que aparece al final, pero creo que de todas maneras me la apuntaré para el futuro (ahora mismo tengo que bajar un poco mi lista de pendientes xD).
    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/12/20

    Holaa, no conocía esta novela, pero tanto la sinopsis, como todo lo que cuentas de ella me ha llamado bastante la atención, así que se va directa a mi lista de pendientes. Me alegro que tu la hayas disfritado tanto y espero yo poder hacer lo mismo cuando le de una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Me llama mucho la atención la historia y la época en la que está ambientada. Me lq punto definitivamente solo por eso. También se nota que te ha gustado, entonces eso le da un punto extra.
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Todo lo que cuentas está genial y es definitivamente un libro que podría disfrutar, a pesar de lo que mencionas al final.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ana!

    Debo de admitir que el título no me llama para nada la atención, pero conforme fui leyendo tu reseña me llamó bastante la atención y más porque parece ser una historia de ficción histórica y justo eso es lo que más me gusta. Entonces... me lo apunto. :)

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo compramos hace tiempo y tenemos ganas de leerlo, aunque es un tocho considerable y lo dejaremos para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar