Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso - Miguel Delibes

Un viejo solterón castellano y periodista jubilado establece una correspondencia progresivamente amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental. A lo largo de cuarenta y dos cartas nos proporcionará un completo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista bajo el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de mirón impenitente.


Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 160


Sinopsis: Un viejo solterón castellano y periodista jubilado establece una correspondencia progresivamente amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental. A lo largo de cuarenta y dos cartas nos proporcionará un completo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista bajo el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de mirón impenitente. Las manías, los achaques, las osadías verbales del personaje y su fundamental timidez, chocan con la historia maravillosa del amor que sueña, imagina y pretende convertir en real. Ejemplo de brillantez constructiva y de expresión directa, Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso nos habla, con sutil ironía, del amor, la esperanza o el cotidiano quehacer para convertirnos en destinatarios de las confesiones de ese peculiar sexagenario y en cómplices privilegiados del sorprendente desenlace de su historia.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Lo que más me gusta de la obra de Miguel Delibes es que siento que cada libro es diferente al anterior, tanto en el fondo como en la forma. Delibes siempre me descubre algo nuevo en su estilo, y esta vez no podía ser de otra manera.

Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso es un libro cortito, escrito de forma epistolar, en el que un sexagenario de Castilla entabla una relación por correspondencia con una viuda de Sevilla. Durante toda la novela, tan sólo podremos leer las cartas que escribe él pero no las de ella, de tal forma que lo que la mujer opina o escribe deberemos inferirlo.

¿Lo más sorprendente de este libro? Que yo empecé a leerlo esperando encontrar una cosa y me encontré con otra totalmente diferente. No en cuanto a la historia en sí sino a cómo se desarrolla la relación entre los personajes. Pero no puedo elaborar más aquí sin caer en spoiler.


Otra cosa a destacar en este libro son los personajes grises. Y por grises me refiero a turbios, de esos personajes que más bien detestas pero luego a veces te dan pena (pero igualmente no los soportas). Escribir un libro donde sabes que ciertos personajes no van a caer bien y aun así debes mantener al lector enganchado a las páginas no es tarea fácil, y aquí se lleva a cabo de forma maravillosa.

Al ser una novela epistolar, no diría que el ritmo de lectura es rápido pero tampoco se hace excesivamente lento. Como es corto, las cartas también lo son y cada una de ellas avanza un paso más en la historia así que como lector nunca sientes que te quedas encasillado en un mismo punto.

"De otro modo, querida, habrá que pensar que, en una
democracia gastronómica, tu voto es un voto nulo, un voto sin calidad".

Lo que sí ocurre a menudo es que se utilizan las cartas para hablar de la infancia y el pasado del hombre que las escribe, y estos pequeños pasajes los utiliza Delibes para desarrollar temas conocidos como el mundo rural o la España de la posguerra y el franquismo.

Lo último a destacar sería lo bien que retrata el autor la misoginia imperante en la sociedad de la época a la vez que se atreve a tratar sin tabúes el tema de la sexualidad y el erotismo durante la vejez, un tema que creo que nunca he visto retratado en ningún otro libro. Todo ello, sin embargo, con un tono irónico subyacente que vi muy apropiado para el libro.

"Antes de cerrar esta carta debo confesarte una cosa: anoche tuve sueños eróticos.
A mí, un misógino sesentón, no me ocurría una cosa así
desde los lejanos años de la adolescencia".

El resumen de la reseña es que, sin duda, no es un libro que recomendaría a todo el mundo por varios motivos. Primero por los temas que trata, segundo por los personajes que tiene y tercero por la forma epistolar. En mi caso lo he disfrutado bastante, más de un modo formal, disfrutando de los recursos narrativos, que porque la historia en sí me haya gustado, así que en ese sentido es un libro muy interesante.


Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Amo las novelas que están escritas en formato epistolar :). Que los personajes sean turbios me llama la atención porque seguro que me transmiten sentimientos (probablemente negativos) y me gusta que los personajes transmitan. No he leído el spoiler porque me gustaría animarme con esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Miguel Delibes es un clásico entre los clásicos, de esos que sin duda no deber perderte leer al menos un libro suyo.
    Si es cierto que es un poco epistolar pero sabe entretener al autor.
    Hace mucho que no leo nada sobre él.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Huoooola!

    El formato epistolar me llama bastante, la verdad :D
    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada del autor? Un desastre, lo se, pero tengo muy pendiente ponerme con él. Me llama lo de los personajes tan grises y turbios, y eso de que te haya sorprendido el rumbo que toman las relaciones entre ellos... ummm, curioso.

    ¡besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Huoooola!

    El formato epistolar me llama bastante, la verdad :D
    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada del autor? Un desastre, lo se, pero tengo muy pendiente ponerme con él. Me llama lo de los personajes tan grises y turbios, y eso de que te haya sorprendido el rumbo que toman las relaciones entre ellos... ummm, curioso.

    ¡besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues creo que lo leería a pesar del tema. No es que tenga reparos con él, pero sé que es algo que me costará entender. Más allá de eso, me gusta que tenga forma epistolar, ya que disfruto mucho de ese tipo de narración. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Muchas gracias por la reseña, a pesar de conocer a Delibes bastante bien por pertenecer a la misma ciudad creo que apenas había oído hablar de esta novela. Por ahora solo me he enfrentado a una historia del autor, pero me gustó bastante, espero animarme más adelante con alguna otra.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que por lo que has comentado no me llama del todo la atención. Valoro mucho lo que comentas de que el autor es capaz de generar interés y mantener al lector enganchado incluso con personajes como estos, pero igualmente no creo que sea una lectura para mí así que por esta vez la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no me ha llamado la atención, pero si lo que cuentas de que sus personajes son turbios y aún así, quieres seguir leyendo. Eso es algo de admirar de un autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero me ha sorprendido que trate el tema de la sexualidad durante la vejez, como comentas no es un tema muy usado pero que también existe, creo que en general hay un tabú con respecto a ello en nuestra sociedad.
    Me gusta que la historia pase por cartas y lo que comentas de los temas aunque me da mucha curiosidad saber eso de que los personajes son grises, tipo turbios :O no he querido leer los spoilers por si acaso.
    Me ha llamado la atención, más que nada porque me ha dado curiosidad, además es bastante cortito por lo que se leerá en nada ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa 😘
    No sabría si leer el libro o no; hasta ahora el único libro que he leído formato epistolar ha sido Amistades peligrosas y me resultó insufrible 🤣🤣🤣 así que no sabría si darle una oportunidad a este o no.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Este libro no lo he leído es más creo que es de los menos conocidos de Delibes. A pesar de que me gusta el autor no creo que lo lea por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Delibes tiene ese algo que no sabe como aceptara cada lector, si le atraera como una abeja a la miel o lo espantara de por vida. Es otro de los que tengo en pendientes, pero su fama es de sobra conocida.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar