Muerte en la vicaría - Agatha Christie

El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga list.


Muerte en la vicaría


Autor: Agatha Christie|| Editorial: Espasa
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 288


Sinopsis: El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.


Mi opinión


Hoy traigo al blog otro libro más de Agatha Christie y, por fin, nos lanzamos con la reseña de Muerte en la vicaría, el primer libro en el que aparece el personaje de Miss Marple.

Respecto a los libros en los que sale Hércules Poirot (el famoso detective), ir poco a poco desenredando el caso con Miss Marple de fondo ha sido un cambio agradable. Ésta ayudará a la policía utilizando tan solo su conocimiento de los seres humanos y, sobre todo, su experiencia como vecina del pueblo donde se ha cometido el asesinato.

De todas formas, algo que me ha sorprendido es que Miss Marple no es en absoluto la protagonista de la historia, sino un personaje secundario que aparece de vez en cuando. No aparece involucrada de lleno en la investigación y únicamente la vemos cuando nuestro protagonista habla con ella o le pide consejo. En general creo que está para una introducción al personaje, pero en libros futuros sí que me gustaría que Agatha Christie explorara a Miss Marple con un peso principal en la historia.

"Lo que necesitan es un poco de inmoralidad en sus vidas.
Entonces no estarían tan ocupados buscándola en las de otras personas."

Respecto a la trama en sí, la autora nos presenta de nuevo su típica fórmula, que funciona de maravilla y hace que te metas en la historia desde el principio: un asesinato en las primeras páginas, mucha gente involucrada y...¡a investigar prácticamente hasta la última página! No tengo ninguna queja del libro en este aspecto y se ha dejado leer bastante bien.

Por otro lado, sumo otro libro más a la lista de libros de Agatha Christie donde no tenía ni idea de quién había podido ser el culpable. De hecho, precisamente esta vez ha sido quien yo estaba segura de que no había sido. Así que bueno, Muerte en la vicaría me ha dado en ese sentido un final sorprendente y con una vuelta de tuerca interesante a última hora.

Para terminar, siempre me gusta recalcar en los libros de Agatha Christie que son crímenes de lectura muy fácil: la narración es sencilla, no hay nunca detalles o escenas escabrosas y resultan indicadas inclusos para lectores más adolescentes sin ningún tipo de problema.

Después de esta primera toma de contacto con Miss Marple, estoy deseando seguir leyendo más libros en los que aparezca, y seguir aumentando mi colección de libros leídos de Agatha Christie.


Valoración


Te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Este de la autora no lo he leído, pero me alegra que te haya gustado :D
    Veo que es una buena introducción a Miss Marple y que aunque no lleva la voz cantante, si que te deja con ganas de leer futuros títulos en las que ella sea la detective principal, así que genial ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora, aunque este libro no lo he leído (y los que me quedan xD). Uno de mis planes es leerlos todos, pero poco a poco jaja. De Miss Marple solo he leído un libro y me gustó mucho. Este tiene muy buena pinta, así que espero leerlo más pronto que tarde. Yo nunca adivino el final de los casos :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que he leído muy poco de la autora y siempre estoy deseando ponerme con ella. Me apunto este porque me gusta el tema de la narración fácil. A ver si me animo ya con ella. Muchas gracias por la reseña
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. Holaaa

    Yo soy muy fan de Agatha, me gusta leerla cuando estoy saturada o tengo poco tiempo la verdad :)
    Yo prefiero a Poirot antes que a Miss Marple la verdad, es verdad que está historia me gustó pero no es de mis favoritas.
    También es verdad que como tiene muchos libros a veces es difícil que todos te entusiasmen por igual jejeje
    Espero que sigas leyendo a Agatha y que la disfrutes
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a la producción de Agatha Christie. No creo que haya una escritora de su género mejor que ella y estoy seguro de que no lo habrá nunca.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar