Maus - Art Spiegelman

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.


Maus


Autor: Art Spiegelman|| Editorial: Literatura Random House
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 296


Sinopsis: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación deMaus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma dememoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.


Mi opinión


Hay novelas que antes de leerlas ya sabes que te van a destrozar por dentro. Maus creo que es un claro ejemplo de eso y, a pesar de que es una novela dura, me alegro de haberme atrevido por fin con ella.

Leer esta novela gráfica ha sido una buena experiencia. No leo muchas novelas gráficas así que las que leo siempre me parecen diferentes entre sí. De manera general, tanto la trama como el estilo me han gustado mucho y, aunque no es un libro que recomiende a todo el mundo, a mí me ha dejado huella.

En cuanto a la parte gráfica, toda la novela está dibujada en blanco y negro, y en muchas ocasiones las viñetas tienen un estilo bastante recargado y confuso, que va acorde con la historia que se está contando. A mí es un estilo de dibujo que no me gustaría verlo por ahí suelto pero que dentro del contexto de la novela me ha parecido muy acertado.


Sí que me ha parecido que, con el estilo de las viñetas, era a veces complicado distinguir a unos personajes de otros, pero en parte esto es culpa mía por leer algunas partes muy deprisa, pero una lectura que ponga más atención a las viñetas no tendría ningún problema en distinguirlos.

En cuanto a la trama en sí, vamos a ir alternando dos líneas temporales: por un lado la del propio autor entrevistando a su padre para crear esta novela, y por otro los propios recuerdo del padre durante el holocausto. Esta combinación de ambas líneas ha funcionado bastante bien, y le ha dado una humanidad a la novela y un estilo propio que no recuerdo haber visto en ningún otro sitio.

Emocionalmente es una novela dura, como casi todas las de la época, y mi lectura ha sido un viaje donde continuamente se alternaban mis ganas por seguir leyendo y mi necesidad dejar de leer y procesar lo que acababa de ocurrir.

Algo que me ha gustado mucho es la naturalidad con la que se retrata a los personajes. Por ejemplo el padre del autor, que es quien narra sus experiencias durante el holocausto, es el paradigma de viejo cascarrabias que yo no soportaría ni 5 minutos. Sin embargo, admiro la capacidad del autor de plasmar esa visión no-tan-positiva de un familiar incluso cuando el objetivo es que el lector empatice con él.

Como resumen, Maus es una novela gráfica increíble, que he disfrutado muchísimo (mientras me hacía sufrir, por supuesto) y a la que seguro que le doy una relectura en un par de años porque es una novela tan compleja que seguro que descubriré algo nuevo que esta vez se me ha pasado por alto.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues conozco esta novela gráfica de haberla visto por redes, pero todavía no me he animado con ella. Veo que merece la pena, aunque se sepa de primeras que se va a sufrir. Espero poder leerla pronto :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    He oído muy muy buenas críticas de esta novela gráfica y vaya, sin duda tendré que leerla tarde o temprano.
    La verdad es que con este tema hay que estar preparado mentalmente, yo ahora mismo no me encuentro de humor para una historia tan dura, creo que esperaré a más adelante pero sin duda eso uno de esos libros que hay que leer si o si.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que disfrutaría y me dañaría por igual esta novela. Pero me gusta mucho esta parte de la historia ficcionada o sin ficcionar.
    A ver si me hago con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy totalmente contigo. Me lo leí en la universidad y fue una experiencia alucinante. Como bien dices, es una novela que a lo largo de tiempo pide relectura.
    Un besote!! ^,^
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    La verdad es que esta historia me llama muchísimo la atención pero hasta que no lo vea de segunda mano a buen precio o en la biblioteca no creo que lo lea ya que me parece que es un libro demasiado caro para lo que después me va a durar :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa 😘
    He visto este libro en la librería pero, si te he de ser sincera, no me atrevo a leerlo porque sé que me va a dejar muy mal cuerpo: coincido contigo en que es un libro que deja huella.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me llama esta novela desde hace taaanto, pero el precio me parece elevado y no me he animado :( aunque estoy segura que vale la pena.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Concuerdo contigo en el poco gusto por las novelas gráficas, pero de esta he escuchado hablar alguna que otra vez. Dicen que está muy bien y ahora no tengo ninguna duda con tu reseña. Igualmente sufro bastante con las obras de esta temática y periodo histórico, por lo que voy a pasar esta vez.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar