La falsa amante - Honoré de Balzac

El matrimonio formado por Clémentine du Rouvre, una bella heredera parisina, y Adam Mitgislas, un noble polaco tan feo como elegante, vive momentos de éxito y bienestar. Sin embargo, la buena administración del patrimonio conyugal se debe, según descubre la esposa, al mejor amigo de su marido.


La falsa amante


Autor: Honoré de Balzac|| Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 128


Sinopsis: El matrimonio formado por Clémentine du Rouvre, una bella heredera parisina, y Adam Mitgislas, un noble polaco tan feo como elegante, vive momentos de éxito y bienestar. Sin embargo, la buena administración del patrimonio conyugal se debe, según descubre la esposa, al mejor amigo de su marido, Tadeusz Paz, un joven misterioso y atractivo.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Grandes autores en pequeñas dosis. Desde que le eché el ojo a esta colección de Ediciones invisibles supe que empezaría poco a poco a leerme todo lo que nos trajeran. Como veis, La falsa amante es un libro muy cortito, para leer en una tarde y que se disfruta mucho.

Básicamente vamos a seguir sólo a nuestros tres protagonistas: el matrimonio de Clémentine y Adam y el amigo de éste, Tadeusz. Los tres son personajes con varias capas que se nos irán descubriendo según avanza la novela y podremos disfrutar no sólo de las relaciones románticas, sino también de los lazos tan fuertes de amistad que hay entre ellos.

Otro punto positivo de este libro es que me ha hecho reír en voz alta. Sobre todo en las primeras páginas. Después la historia se vuelve algo más seria por los temas que trata, pero el tono irónico y divertido de la narración no se pierde nunca.

"Permítaseme escribir los nombres tal y como se pronuncian para ahorrar
a los lectores la presencia de apoyos consonánticos con los que
la lengua eslava protege sus vocales, sin duda a fin de no perderlas, visto su reducido número."

Algo que me ha gustado mucho ha sido el final de este libro. Siendo un libro tan corto cuando hablo del final me refiero, literalmente, a la última media página. Pero esos últimos párrafos le han dado una vuelta de tuerca interesante y deliciosa a esta historia.


A pesar de que es cortita, no considero que sea una lectura especialmente sencilla. Publicada en 1841, a veces tiene un lenguaje algo rebuscado y muy del estilo romántico de la época que te hace tener que prestar bastante atención mientras lees. Sin embargo, al tener sólo 128 páginas (y la letra muy grande) se lee en un santiamén y no se hace pesado.

En resumen, La falsa amante ha sido un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo tanto a las personas que le gusten los clásicos de la época como a aquellas que quieran empezar a adentrarse en ellos y acostumbrarse al estilo, porque el libro les durará un suspiro y seguro que lo disfrutan.


Valoración


Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!
    Balzac tiene ese toque para hacer que poco pueda ser mucho. Es un autor que tengo pendiente y no sé si le daré una oportunidad, pero desde luego su fama le precede.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído este libro, ni lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra leer que te has reído con él, aunque al final toque temas más serios. Qué bien que el final te haya convencido, igual lo leo en un futuro porque veo que es una lectura cortita.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer novelas tan clásicas pero reconozco que tiene algo que llama la atención.
    Me gusta lo que he leído y las diferentes sensaciones que puede provocarte su lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    Los clásicos nunca han sido lo mío, por lo menos los que leído hasta ahora no me han gustado, pero a lo mejor este libro tan cortito y lleno de humor me gusta.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro, con los clásicos me pasa que o me encantan o me aburren muchísimo, y creo que por lo que comentas en la reseña este parece bastante entretenido. El hecho de que te haya hecho reír es un buen indicativo, y si además es cortito es otro punto a favor. Me lo apunto para leerlo en algún hueco que tenga entre lecturas algo más pesadas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me animo con él sin duda. Siempre tengo como mucho respetillo a los clásicos franceses, pero me anima lo que dices de la longitud, aunque tenga su complicación. Me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo no soy demasiado de clásicos ya que me cuesta un poco meterme en ese mundo pero me gustaría hacerlo en un futuro.
    Esta novela en concreto no la conocía pero teniendo en cuenta lo cortita que es y que para ti es una buena forma de empezar la tendré en cuenta ^^ tal vez sea una buena oportunidad para leer clásicos que es un eterno pendiente mío.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Me encantan todas estas ediciones :DD
    Pues oye, tiene pintaza. No me esperaba que fuera una lectura de estas de una tarde, que se haya hecho tan amena y que encima te haya hecho reír. Tengo curiosidad ahora por conocer a estos tres personajes y los lazos entre ellos, veo que da para bastante ;) En fin, me dejas totalmente con curiosidad jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Holaa

    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea a menos a corto plazo 😂
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad no soy mucho de leer clásicos ya que bueno, es un poco complicado para mí, es como mi eterno pendiente D:
    Debido a la extensión y lo que comentas de la letra y demás parece una buena lectura para iniciarse tal y como dices, tal vez sea una buena oportunidad para tachar eso de mi lista ^^
    No conocía para nada este libro, ha sido un descubrimiento bastante bueno ya que te ha gustado y con lo cortito que es sin duda le daré una oportunidad en un futuro ¡muchas gracias por tu reseña!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Pues me llama la atención este clásico, ya desde la portada, que sin duda es preciosa :D
    Además, me anima que se haga tan cortito y se pueda leer en una sola tarde.

    ¡besotes!
    PD: creo que blogger no ha estado publicando mis comentarios, me acabo de pasar por unas cuantas entradas tuyas y no aparece ninguno de los que dejé... que desastre xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaa!

    Pues me llama la atención este clásico, ya desde la portada, que sin duda es preciosa :D
    Además, me anima que se haga tan cortito y se pueda leer en una sola tarde.

    ¡besotes!
    PD: creo que blogger no ha estado publicando mis comentarios, me acabo de pasar por unas cuantas entradas tuyas y no aparece ninguno de los que dejé... que desastre xD

    ResponderEliminar