Y Julia retó a los dioses - Santiago Posteguillo

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


Y Julia retó a los dioses


Autor: Santiago Posteguillo || Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta || Nº páginas: 792


Sinopsis: Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


Mi opinión


Y Julia retó a los dioses es la segunda parte de la bilogía Julia Domna, cuya reseña del primer libro la podéis encontrar aquí. Sin embargo, a pesar de lo mucho que disfruté la primera parte, esta segunda se me ha hecho muy pesada y no me ha convencido.

El principal problema que he tenido con este libro es que cuenta demasiado poco en demasiadas páginas: de las 800 que tiene yo diría que al menos le sobran 300 y esto hace que la narración sea lenta y, sobre todo, que el autor tienda a sobreexponer conceptos durante todo el libro.

Mi sensación general ha sido, principalmente, la de repetición de ideas. La narración no solo machaca en las descripciones de los personajes para asegurarse de que te ha quedado clara cierta característica, sino que también repite hechos que ocurrieron tan solo hace unas pocas páginas y que, como lectores, conocemos de sobra.

"Ningún mortal puede administrar tanto sufrimiento en su ser
sin que el dolor termine hiriendo, de un modo u otro, su cuerpo."

El estilo narrativo tampoco ha sido mucho de mi agrado: demasiado básico e insulso. La típica narración que podría haber sido escrita por absolutamente cualquier persona estándar de un modelo estadístico y que no consigue transmitir nada.

Por otro lado, los capítulos de discusión de los dioses, donde aparecen la mayoría de dioses romanos importantes discutiendo entre sí me parecieron totalmente innecesarias y no me gustaron como estaban llevadas: demasiado educacionales y poco interesantes para la trama.

En cuanto a Julia, si en la primera parte tenía sentimientos encontrados, en esta los he resuelto: no me gusta el personaje. Y no por la persona en sí, si no por cómo está llevada la narración respecto a ella. En lo personal, si vuelvo a leer una frase explicándome lo inteligente, guapa, maravillosa y diferente-a-las-otras-chicas que es Julia voy tirarme de los pelos.

"Lo que es practicable o impracticable, lo que es posible o imposible
depende siempre de nuestra voluntad y también de nuestros escrúpulos."

Como puntos positivos de este libro, destaco la documentación tan buena que siempre hace este autor, las ayudas a la lectura (mapas, planos de batallas, etc) que trae y una división en capítulos cortos que hacía que la novela se hiciera bastante rápida de leer (dentro de lo que cabe).

En resumen, creo sinceramente que la primera parte de esta bilogía es mucho mejor que la segunda y, dado que la primera tiene un final bastante cerrado, no veo necesidad de leer esta segunda parte. Y Julia retó a los dioses es un libro con demasiado relleno, con una narración muy muy básica que no trasmite nada y que no merece la pena sus casi 800 páginas.

Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ains que pena que te haya decepcionado, sobre todo teniendo en cuenta la opinión tan positiva de la primera parte :D
    La verdad es que tienen buena pinta, pero que pena que le hayan sobrado tantas páginas y se haya hecho tan repetitivo... joe, vaya chasco, la verdad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué pena que te haya decepcionado esta segunda parte :(. Pero, bueno, por lo que cuentas, creo que opinare igual. Que le sobren tantas páginas nunca es buena señal. Espero animarme con la primera parte, que veo que merece más la pena :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tenia mucha curiosidad por estos libros pero a todo el mundo le parece que la segunda parte sobra y me hace pensar que quizás no sean para mí.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ^^
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  4. Vaya que penita que no haya sido del todo de tu agrado, porque el autor ha sido premiado y considerado muy bien por la crítica y claro luego te encuentras esto.
    En fin, no es un género que suela leer pero si me gusta la historia ficcionada, si es que es así.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    No he leído ninguno de los dos libros y esta es la primera reseña que leo un poco negativa sobre el segundo.
    800 páginas son muchas páginas para que un libro se base en las descripciones, así que no sabría que hacer: leerlo o no.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado mucho. La verdad es que a mí me cuesta animarme con él porque no me termino de fiar de lo que me cuente. Además la extensión también hace que me dé un poco de pereza.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Qué pena que no te haya gustado :(
    A mí este autor....la verdad es que no me va mucho. La primera parte tuvo mucho éxito pero es que estos tochámenes de novela histórica me acaban saturando, supongo que porque me paso el día estudiando historia y no me apetece cogerlo de nuevo jeje
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Jasp8/6/22

    ¡Hola!
    Siempre es chocante encontrarte una opinión tan fulminante de la obra de un autor que se supone sabe lo que hace, pero ahí se demuestra que hasta el más sabio se equivoca. La verdad es que no sé si darle una oportunidad a Posteguillo, es una mezcla entre que me lo han vendido tanto que tengo curiosidad y el que no me llame tanto la temática de sus obras.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Guau, vaya chasco.
    La verdad es que había visto críticas muy buenas de los dos libros, pero ya veo que en tu caso el segundo decae bastante con respecto al primero. La verdad es que si es tan plano y hay tanto relleno en un libro de 800 páginas... ufff, pues normal que se haga cuesta arriba. En fin, me anima ver que el primero queda bastante cerrado, lo mismo me animo con ese y luego ya decido si continúo con la bilogía o no jajajaj

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta la novela histórica. De verdad, no creo que la lea, porque las descripciones infinitas me aburren. Porque volver sobre un mismo tema, me cansa y aunque el autor sea muy considerado, me temo que no será uno de los libros que me lleve apuntado.

    ResponderEliminar
  11. De verdad que no me cabe en la cabeza cómo te gustó la primera parte, pues todos los defectos que achacas a este se los vi al primero: sobreexposición, el personaje de Julia mal tratado, paja, repetición de ideas... Lástima porque el personaje de Júlia daba para una buena historia.

    ResponderEliminar