La divina comedia de Oscar Wilde - Javier de Isusi

by - 31.10.21

Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de 'La Divina comedia' y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. 'La divina comedia de Oscar Wilde', de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final.


La divina comedia de Oscar Wilde


Autor: Javier de Isusi|| Editorial: Astiberri
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 376


Sinopsis: Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de 'La Divina comedia' y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante.

Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. 'La divina comedia de Oscar Wilde', de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final.


Mi opinión


La divina comedia de Oscar Wilde es el típico libro que contiene todos los ingredientes para que me guste: Oscar Wilde, formato cómic y el siglo XVIII. A pesar de todo, desgraciadamente esta novela y yo no hemos terminado de llevarnos bien.

La novela narra los últimos años de Oscar Wilde, que está exiliado en París. De este modo, vamos siendo espectadores de diferentes momentos de su vida, de cómo se relaciona con los demás personajes y de su situación vital. En este sentido, me ha gustado mucho que el autor se haya intentando mantener fiel a la vida de Wilde para que nosotros, como lectores, podamos entender lo mejor posible la forma de ser y el modo de vida que llevaba Oscar Wilde.

¿Por qué no me ha terminado de gustar este libro? Bueno, principalmente por dos razones.
La primera han sido el estilo (y esta razón es totalmente subjetiva, claro está). A pesar de que agradecí la originalidad de las ilustraciones, el estilo no ha terminado de cuadrar conmigo: demasiado monocromátrico y con las líneas demasiado desestructuradas. Para mi gusto, la combinación ha sido fatal: algo más de color o líneas algo más definidas me habrían ayudado a entender mejor la historia.

La segunda razón —y la más importante— es que había demasiados personajes. A pesar de que hay una lista de todos ellos al final del libro, yo no acababa de enterarme y tenía que estar continuamente yendo al final a ver quién era quién. La monotonía de las ilustraciones tampoco ayudaba a distinguir los personajes, y más de una vez tuve que ir comparando ilustraciones para ver quién era el que estaba hablando.

Creo que La divina comedia de Oscar Wilde es un libro que, a pesar de no haberlo disfrutado todo lo que me gustaría, una relectura podría ayudarme a reconciliarme con él porque, a pesar de que en la balanza pesan más estas dos últimas cosas malas que he mencionado, el libro ha tenido muchas otras buenas. En este sentido, por ejemplo, la narración está llena de diálogos inteligentes, irónicos y muy bien llevados. Yo disfruté mucho leyéndolos.

Otra parte que disfruté mucho fueron las "entrevistas". Cada cierto tiempo, la historia paraba unas páginas para mostrarnos una entrevista sobre Oscar Wilde a alguno de los personajes principales. En estas pequeñas secciones era muy interesante leer las respuestas de los personajes y, sobre todo, sus reacciones a las preguntas porque parecía que de repente la historia se paraba y se dedicaba únicamente a mostrarnos los sentimientos de los personajes.

Como resumen de esta reseña, diría que, a pesar de que no ha sido un libro para mí, reconozco que tiene cosas muy buenas y creo que otras personas lo podrían disfrutar mucho (de hecho, fue Premio Nacional del Cómic en 2020). Personalmente, creo que una relectura en el futuro igual me hace reconciliarme con el libro, pero por ahora lo dejaré descansar.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Vaya, que pena que no hayas cuadrado con el estilo y que se te hayan hecho demasiados personajes. Pero oye, al menos hay cosas que se pueden rescatar del libro y quien sabe, lo mismo en el futuro lo relees y entonces la cosa cambia ^^
    Yo tengo pendiente leer algo más del autor, me gustó Dorian Grey pero quiero probar sus otros títulos, a ver que me parecen.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Que pena que no te hayas llevado bien con el libro, pero bueno a veces no todos los libros son para nosotros :(
    A mí no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y en este formato en cuestión, pero me parece interesante. Una pena que no te haya encantado del todo por las cosas que comentas, aunque yo creo que me podría gustar. Entiendo eso de que haya mucho lío de personajes, a mí me pasa bastante :(. Espero que en su relectura, lo disfrutes más.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué mal que este libro no haya sido para ti :(
    Yo tengo ganas de leerlo, a ver si pronto lo consigo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta historia para nada, pero me ha parecido interesante. Es una pena que no te haya terminado de encajar esas dos cosas y lamento que no te haya gustado. Personalmente, no he leído nunca a Wilde y creo que me apuntaré este cómic para cuando lo haya hecho y conozca algo del autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que en formato cómic no me atrevería a leerla, pero en novela si. Porque este autor es todo un misterio para mi y quiero conocerlo en profundidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya acabado de convencer. Por lo que comentas, creo que esos motivos por los que no te ha gustado del todo también harían que a mí no me convenciera, sobre todo lo de que haya muchos personajes y que no pueda distinguirlos bien unos de otros, me sacaría de la historia tener que estar yendo todo el rato al final para ver quién es quién xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Jo, pues siento que no te haya terminado de gustar. A mí sí que me llama la atención, por la figura del escritor, como por los dibujos que nos enseñas. No sé, le echaré un vistazo y espero que si vuelves a leer te sea algo diferente. Muchas gracias por la reseña, que no lo conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que se cuente la historia de un personaje tan emblemático como Oscar Wilde en formato comic, más aún si hay entrevistas con los personajes entre medias. Es una combinación bastante atractiva, quizás me plante leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que el estilo de dibujo tampoco me convence. La figura del autor podría resultarme interesante, pero no termino de verlo en este formato.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar