La sangre del Olimpo - Rick Riordan

by - 24.10.21

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II navega hacia Antenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.


La sangre del Olimpo


Autor: Rick Riordan|| Editorial: Puffin Books
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 464


Sinopsis: Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar.
Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II navega hacia Antenas...
¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.


Mi opinión


La sangre del Olimpo, el quinto y último libro de la saga Héroes del Olimpo, ha sido una tremenda decepción. Para ilustraros la magnitud de mi desilusión, os dejo un informe gráfico valorando cuánto me han gustado cada uno de los cinco libros de esta saga:
A mi parecer la saga empezó bastante flojita, pero conforme iban avanzando los libros todo iba mejorando rápidamente así que yo esperaba que este quinto estuviera en la línea del libro anterior... pero no. Ha sido uno de los libros más flojos de Rick Riordan que he leído hasta ahora.

¿Por qué no me ha gustado este libro? La razón la tengo clara, y sé que soy totalmente subjetiva en este sentido: se le dio mucha importancia a personajes que no me importan y se le quitó importancia a otros que sí, como Percy y Annabeth. Y no me refiero a que se le quitó un poco de importancia y el protagonismo se repartió ya que eso lleva pasando en toda la saga. Me refiero a que, de repente, es como si apenas existieran y no tuvieran relevancia ninguna en los acontecimientos.

Más aún, tanto Percy como Annabeth se convierten casi en personajes secundarios, y tan sólo aparecen para que el autor pueda mostrar lo débiles que se han vuelto y cómo nuestros (de repente) protagonistas principales necesitan hacerse cargo de la situación, incluso estando ellos en su elemento natural.

Por otro lado, el final también ha sido terriblemente decepcionante: predecible y apresurado. Tras varios libros construyendo la batalla final, uno espera que a ésta se le de algo más de importancia. En cambio, todo acaba resolviéndose deprisa y corriendo en los últimos capítulos, sin ningún giro que pueda sorprendernos como lectores.

En general, los puntos de vista escogidos para narrar esta historia no han sido los mejores. Entiendo la idea del autor de narrar la historia desde muchos personajes diferentes y creo que en general le ha funcionado bien, pero esta vez no. La elección de los personajes me ha parecido forzada, como si se quisiera cumplir con el mandato de tener puntos de vista diferente más que sentir que son esos personajes quienes deben narrar la historia.

En resumen, este libro ha sido una tremenda decepción pero la saga como tal me ha gustado mucho (aunque no tanto como la saga principal de Percy Jackson, la primera).

Con todo, estoy deseando empezarme otra saga del autor porque, como sabéis por sus reseñas anteriores, soy muy fan de sus libros, de su forma de narrar y, por supuesto, de su personajes.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Diría que qué pena que te haya decepcionado pero, la verdad, a mí no me sorprende. Desde el principio esta saga para mí ha sido una decepción tras otra, es más, tengo alguno todavía por leer y no creo que lo haga porque no veo el momento en el que lo pueda disfrutar :(
    Una pena.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Jo, es una pena que te haya decepcionado. Yo cuando me leí la saga el año pasado, la verdad es que recuerdo que el quinto libro sí que me gustó. No es mi favorito de la saga, pero creo que los personajes están muy evolucionados y las tramas y subtramas de los anteriores libros tienen un final. Bueno, espero que eso no te desanime a seguir leyendo la siguiente saga del autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pena que este libro te haya decepcionado :(, a mí me da coraje que pase en el último título, porque me acaba dejando un mal sabor de boca. Me queda por leer el quinto libro de la saga principal, todavía xD. A ver si me animo y sigo con estos, aunque iré con pocas expectativas en este último libro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leo de como te ha ido con el y viendo que son cinco, creo que no me embarcaría en esa aventura.
    Pero bueno, con los libros nunca se sabe...
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído la reseña entera, porque no he leído los libros y me gustaría hacerlo algún día (aunque siendo una saga y con la cantidad de libros que tengo pendientes, no sé cuándo llegará ese día xD). Sí que he leído las primeras líneas de tu reseña y veo que te ha decepcionado bastante el libro, es una lástima y más siendo el final de la saga, da mucha rabia engancharte así a una saga y que luego el final te decepcione.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaa!! Que triste que el cierre de la saga que te haya decepcionado tanto :/ uno siempre tiene altas expectativas de los últimos libros de sagas tan épicas como esta. Yo lo leí hace bastantes años y no recuerdo detalles con exactitud pero sé que me gustó. Lo que sí, sí recuerdo que la elección de los narradores no siempre fue la que más me gustaba jajaj.
    Espero que tengas un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado el cierre de la saga. La verdad es que es una pena que cuando te vas a despedir de unos personajes y unos mundos, no podamos hacerlo con calidad
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  8. Hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores, me gusta mucho tu contenido, dejo aqui mi blog por si alguien gusta pasarse soy nueva en esto asi que me alegra conocer gente nueva ;) saludos
    https://hablemosdelibros1402.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siento muchísimo que el cierre de la saga haya sido una decepción, no entiendo porque hay autores que llega un punto en el que se olvidan de sus protagonistas sin venir a cuento, aunque claro, tampoco puedo opinar demasiado sin haber leído la historia. Tendré presente tu opinión para cuando le llegue el turno a Rick Riordan.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Menuda diferencia, qué bajón respecto al anterior. Yo me quedé con la saga de Percy, que me gustó, pero no me animé a leer ninguna otra.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar