El palacio de la medianoche - Carlos Ruiz Zafón

Un gran enigma en Calcuta. Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios. La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.


El palacio de la medianoche


Autor: Carlos Ruiz Zafón|| Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 352


Sinopsis: Un gran enigma en Calcuta.
Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.
En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


El palacio de la medianoche es el segundo libro de la (mal llamada) "Trilogía de la niebla", que ya he comentado alguna vez que ni es trilogía ni nada, si no tres libros completamente independientes de corte juvenil. Después de lo mucho que me gustó El príncipe de la niebla, tenía muchas ganas de leer también este. Sin embargo, este libro no ha sido para mí.

A pesar de que el libro tiene un corte parecido a los demás del autor, que sí me han gustado, éste ha resultado una gran decepción. Lo peor es que he sentido una desconexión con el libro a un nivel tan global, que no sabría decir exactamente qué es lo que no me ha gustado, pero lo intentaré.

Por un lado la historia, aunque con potencial, se queda demasiado a medias en todos los sentidos. Tiene demasiados clichés por todos sitios y, en resumen, bastante poca fuerza como para sostenerse con el único hilo argumental que tiene, que es el principal.

En cuanto a la narración, hay demasiada exposición por parte de los personajes a lo largo del libro, y en general todo es demasiado intenso y enrevesado para mi gusto. Zafón es normalmente bastante intenso en sus libros, pero siempre hace que el momento acompañe. Aquí me ha dado la sensación de que son intensos sin un motivo justificado, y eso sí que no.

"Y es que nada es tan difícil de creer como
la verdad y, por el contrario, nada tan seductor como
la fuerza de la mentira cuanto mayor es su peso."

Y finalmente los personajes. Personalmente acabé de los miembros de la Chowbar Society hasta el moño (de los que me acuerdo, claro, porque había tantos que me olvidaba de ellos según iba leyendo). Noté a todos los personajes bastante planos y, en general, apáticos y sin vida.

De forma general y en particular entre nuestros dos protagonistas, las relaciones se notaban aceleradas y sin desarrollar, con personajes tomando decisiones vitales y sintiendo cosas muy intensas a las pocas horas de conocerse.

Y no hablemos de la abuela, por favor. No puedo con ese personaje, y no es que lo odie (que eso no me suele importar) es que no puedo con cómo está planteado el personaje. Pero no sigo hablando del tema para no hacer spoiler

Así que bueno, desde luego este libro ha sido mi gran decepción del autor. Incluso para ser un libro juvenil, creo que tanto al mundo como a los personajes le falta coherencia interna, que se soluciona con algún deux ex machina al final.

Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado nada este libro. Yo lo empecé, pero lo abandoné porque al final se interpusieron otras lecturas xD, así que no puedo opinar mucho porque no leí más de cincuenta páginas. El caso es que dudo que me anime con él a corto plazo, ya que quizás opine como tú.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Es que como bien dices, son muy distintos entre ellos, no tienen nada que ver.
    Yo lo leí hace tanto tiempo que para hacer memoria tendría que volver a leerlo, aunque sé que en su momento no me disgustó.
    B7s







    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que no te haya gustado la novela y que haya sido una decepción. Yo la verdad es que no la he leído, leí El príncipe de la niebla y me encantó (de hecho me lo leí en un solo día), y por eso tengo pendientes de leer los demás de la trilogía, y supongo que lo acabaré haciendo, aunque ya con lo que comentas en la reseña es posible que me pase como a ti y no me guste. Es una pena, la verdad es que todo lo que he leído de Zafón me ha encantado, pero en fin, siempre tiene que haber una excepción para todo xD
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Del autor solo he leído Marina, hace mil años, pero tengo un buen recuerdo de que me gustó. La verdad es que me gustaría probar con más obras del autor porque tiene muy buenas críticas y gusta mucho. Es una pena que este libro no te haya gustado nada y haya sido tu mayor decepción, pero espero que no influya en tu pensamiento general del autor :(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Ains que penita que te haya decepcionado :/
    La verdad es que a mí me gustó mucho después de Las luces de septiembre, aunque es cierto que hacia la mitad del libro, cuando se descubre un poco de qué va la vaina, dejó de parecerme tan tenebroso e inquietante.
    En fin, que penita que no lo hayas disfrutado y te hayas sentido tan desconectada de la historia :(

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado. La verdad es que yo con este autor tengo una relación amor-odio porque hay obras que me convencen mucho y otras que nada de nada. En concreto, El príncipe de la niebla me gustó mucho, pero por ejemplo La sombra del viento me pareció un poco desastre.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!! No conocía este libro la verdad y me llamó la atención porque amo leer reseñas negativas jajaja. Pero más allá de eso, no sabía que Ruiz Zafón tenía libros más bien juveniles, sólo leí un par de la la colección de La sombra del viento (que tengo ganas de continuar, me quedé en el tercero!) y me gustaron muchísimo. Pero bueno, por más genial que sea el autor es complicado que todo nos guste, ¿no?
    Que tengas bella semana!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    Que pena que te haya decepcionado tantisimo.
    Yo lo leí ahce muchos años y casi no me acuerdo, y aunque sé que tampoco me entusiasmó tamposo supuso una decepción.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, siento que haya resultado una decepción. Cierto es que de los tres libros de este corte, probablemente sea el más flojo y el que menos placer lector puede dar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¿No es una trilogía? Creía que sí. ¿Por qué se la llama así, entonces? De este autor solo he leído "La sombra del viento". La primera vez me gustó mucho, pero hice una relectura y me resultó que la prosa era demasiado artificial, hasta el punto de no querer leer más del autor. Menuda decepción te has llevado con este libro. Me he leído tu spoiler y estoy totalmente de acuerdo contigo. Fantástica reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar