El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


El misterio de la cripta embrujada


Autor: Eduardo Menodza|| Editorial: Seix Barral
Formato: Libro electrónico || Nº páginas: 194


Sinopsis: Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


Mi opinión


El misterio de la cripta embrujada, segundo libro del autor Eduardo Mendoza, es básicamente un libro que no se toma en serio a sí mismo, ni a su historia ni a sus personajes. ¿A qué me refiero con esto? A que es un libro que fue escrito sin ninguna pretensión de profundidad narrativa y con el único objetivo que ser divertido y hacer pasar un buen rato al lector.

Si nos atenemos únicamente a la sinopsis, el libro debería ser una novela policíaca más. Sin embargo, en nuestro caso el investigador principal es un loco que se ha visto envuelto en el asunto sin comerlo ni beberlo. Nosotros, como lectores, lo acompañaremos de cerca en sus profundas indagaciones sobre el asunto.

“Necesitamos, por ello, una persona conocedora de los ambientes
menos gratos de nuestra sociedad, cuyo nombre pueda ensuciarse
sin perjuicio de nadie, capaz de realizar por nosotros el trabajo
y de la que, llegado el momento, podamos desembarazarnos sin empacho.”

En general, el libro me ha parecido entretenido. Creo que su característica principal es el sentido del humor, que es muy de lenguaje y de situación. Tiene un lenguaje enrevesado a propósito y unas situaciones de lo más absurdas -no absurdas sin más, absurdas por malentendidos entre los personajes- que hacen que la lectura sea amena y bastante fluida.

Con todo, el humor no me ha resultado tan divertido como en Sin noticias de Gurb, es un libro que se deja leer aunque no me haya hecho soltar carcajadas en voz alta.

En cuanto a los personajes, la verdad es que no puedo decir mucho de ninguno de ellos. En general son personajes planos y sin profundidad, con una evolución mínima a lo largo de la historia. En cualquier otro tipo de libro esto sería algo que me molestaría, pero en este caso no ha sido así, y ni siquiera me había puesto a pensar en el tema hasta que no me he puesto a escribir esta reseña.

La trama grosso modo es la típica de una novela policiaca, pero aderezada con nuestro peculiar investigador y el estilo de Eduardo Mendoza. En general vamos a ir moviéndonos de pista en pista intentando averiguar qué sucede exactamente con las extrañas desapariciones de las niñas...

“...y que no se acaba el mundo porque una cosa no salga del todo bien,
y que ya habría otras oportunidades de demostrar mi cordura
y que, si no las había, yo sabría buscármelas.”

Realmente no sé si El misterio de la cripta embrujada es un libro que recomendaría fácilmente. A pesar de que me ha parecido entretenido, hacia la mitad de la historia se volvió algo pesado y repetitivo, y la calidad del humor -para mi gusto- bajó bastante.

Así que bueno, como resumen este libro se deja leer bastante bien, es corto y entretenido. Sin embargo, hubo algo que no terminó de encandilarme de él y que hizo que pasara por mi vida sin pena ni gloria.


Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Quiero leer algo de Eduardo Mendoza por fin 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada del autor, por lo menos que yo recuerde. La verdad es que no creo que sea un libro para mí, no soy mucho de humor y es una pena lo que comentas sobre los personajes. Tampoco me convence que en cierto momento te haya resultado repetitivo, así que dudo que lo lea.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó pero lo justo para leerlo una vez. No creo que tampoco fuera recomendando el libro así como así, aunque del autor me parece de lo mejor que tiene o al menos de lo que más me ha gustado.
    Que cada uno elija sus lecturas :)
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, aunque tengo muchas ganas de leer Sin noticias de Gurb. Por lo que comentas en la reseña, esta tal vez no la lea, a no ser que la otra me encante y necesite leer algo más del autor xD
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque al autor sí, pero nunca lo he leído. La verdad es que ya desde el principio de la reseña no me han entrado ganas de leerlo en ningún momento, así que no me lo llevo apuntado. Gracias por tu opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siento que no te haya terminado de convencer. La verdad es que lo leí hace tiempo y me gustó mucho, pero es cierto que en ese momento estaba muy a tope con el autor. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. Holaa

    Solo he leído una historia de Mendoza y me gustó mucho y de esta novela heoído siempre muy buenas cosas, así que aunque se te haya hecho un poco pesada y repetitiva creo que sí que le voy a dar una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro es curioso cuanto menos. Tiene muchos elementos que me harían abandonar la lectura, pero por como hablas de él parecen estar bien llevados. Me llama, pero no se si le daría una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar