Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.


Sin noticias de Gurb


Autor: Eduardo Mendoza|| Editorial: Seix Barral
Formato: eBook || Nº páginas: 144


Sinopsis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Refrescantemente absurda y lógica a la vez. Esto es lo que pensé al terminar de leer Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Cuando dos extraterrestres aterrizan en la Tierra cerca de Barcelona, y uno de ellos desaparece, en la forma de Marta Sánchez, sin dejar rastro, su compañero debe aventurarse en el loco mundo humano para tratar de encontrarlo.

En este libro no nos vamos a encontrar una trama densa ni unos personajes llenos de matices, pero me parece un libro perfecto para pasar el rato y que me ha hecho reír en voz alta en más de una ocasión y del que me sigo acordando con cariño meses después de haberlo leído.

08.00 Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros.
En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.
Decido no salir y aprovechar la mañana para asear un poco la nave.

Nuestro personaje principal y sus desavenencias con la ciudad de Barcelona son los principales reclamos de este libro. Gurb es un extraterreste que no entiende el comportamiento humano y que jamás había pisado la Tierra anteriormente, y eso se deja ver bastante en el lenguaje. Durante toda la novela, el lenguaje usado es escueto y preciso (casi científico la mayorías de la veces) y la mezcolanza entre este lenguaje y los intentos de nuestro protagonista de imitar frases hechas o un lenguaje más coloquial hicieron que me riera más de una vez.

9.00 Bajo paseando por las Ramblas, me meto por algunas calles laterales.
En esta parte de la ciudad la gente es variopinta y bastaría su sola contemplación
para saber que Barcelona es puerto de mar aunque no lo fuera.
Aquí confluyen razas de todo el mundo y aquí se cruzan y descruzan los más variados destinos.
Es el paso de la Historia el que ha formado este barrio y el que ahora lo nutre con sus polluelos,
uno de los cuales, dicho sea de paso, acaba de chorizarme la cartera.

Como cosa negativa de este libro podría decir dos cosas. Primero, que si no te gusta el humor de Eduardo Mendoza huyas de él porque no vas a encontrar nada más en él que un libro divertido. Segundo, que aunque te rías sí que es verdad que a veces se hace un poco repetitivo, pero en general se lee todo bien y casi del tirón. Es un libro muy cortito así que tampoco hay demasiado espacio para el hartazgo, y (en mi humilde opinión) el final es casi lo más absurdo y divertido de todo.


No tengo mucho más que decir de este libro. A mí la historia me ha resultado fresca y diferente, tanto por los acontecimientos en sí como por cómo los vivía nuestro protagonista extraterreste, que siempre conseguía sorprenderme. El lenguaje, el humor, y sátira de la sociedad barcelonesa también me han gustado mucho, y me he llevado un buen recuerdo de este libro.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Eduardo Mendoza es muy bueno, yo sólo he leído un libro de él para probar su pluma y me encantó, pero no descarto y de hecho me gustaría seguir leyendo libros de él en el futuro.
    Creo que para describir su estilo has acertado de pleno: refrescantemente absurda y lógica a la vez.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Eduardo Mendoza es increíble lo mires por donde lo mires. Solo he leído dos novelas suyas, esta entre ellas, y me ha encantado.
    Sin noticias de Gurb me hizo reír como hacía mucho que un libro no lo conseguía, la verdad.
    Te recomiendo que sigas leyendo al autor porque no creo que te decepcione :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro, pero si te digo la verdad siempre me ha picado la curiosidad jaja. Veo que ha resultado una lectura entretenida y distinta, espero disfrutar de esta historia cuando le de una oportunidad. No he leído el spoiler por si acaso pero tengo curiosidad xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó cuando lo leí hace años, aunque no sé qué opinaría ahora. Quizás lo relea en algún momento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conozco al autor, la verdad. Aunque con tu reseña me ha empezado a picar la curiosidad y sobre todo por lo que ha mencionado Mey en su comentario, así que seguramente me anime a leerlo. Me alegro de que te haya gustado y a ver si te animas a leer más del autor y te gusta también.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi estantería desde ni se sabe, lo quiero leer desde hace tiempo y nunca encuentro el motivo. También es verdad que no es el género que más suelo leer, y supongo que por eso lo aplazo, porque voy encontrando cosas que me apetecen más. Pero me da curiosidad y me lo han recomendado mucho, así que supongo que lo acabaré leyendo. Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo también tengo buen recuerdo del libro, aunque reconozco que ha envejecido un pelín más y que los nuevos lectores a lo mejor no lo disfrutan tanto. Una lectura recomendada, como nos dices, de todos modos.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    hay varias cosas que me gustan y llaman la atención del libro: es cortito, es divertido y se lee en un momento así que no tengo excusa para no leerlo.
    A veces apatecen este estilo de libros, sobre todo en época de exámenes o cuando se tienen otras lecturas más densas entre manos así que antes o después estoy segura de que lo terminaré leyendo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Me sonaba esta novela de haberla visto hace tiempo por redes, o incluso de amigos cercanos que me hayan hablado de ella, pero a mí no me llama demasiado la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que te haya divertido tanto y desde luego que la trama que plantea me parece original y entretenida. Además, que se te haya hecho amena y ágil de leer es un gran punto a favor, pero a mí sigue sin llamarme demasiado, así que la voy a dejar pasar, que no es muy de mi estilo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Pues... me llama poco la atención, debo confesarlo, pero me alegra que tú hayas disfrutado la lectura. Al autor no lo conocía para nada :)
    Nea.

    ResponderEliminar