Tierra de mujeres - María Sánchez

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.


Tierra de mujeres


Autor: María Sánchez|| Editorial: Seix Barral
Formato: Audiolibro || Nº horas: 3h 17m


Sinopsis: Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.


Mi opinión


No soy de leer libros de íntimos de no ficción, así que no sé muy bien qué me llevó a leer este libro cuando lo vi en la plataforma de audiolibros (aunque, si tuviera que apostar, diría que fue lo mona que me pareció la portada) pero me alegro de haberlo escogido, porque no ha defraudado.

El libro no es una novela. Yo diría más bien que es un ensayo de la autora (veterinaria rural) sobre su visión de cómo la sociedad percibe el mundo rural, y especialmente a las mujeres dentro de él. El libro es una sencilla crítica a una sociedad que mira con condescendencia a los hombres de este mundo, y que ignora a las mujeres dentro de él.

Como las fotos de vacas que traía de sus viajes a Canadá.
Siempre eran hombres los que posaban sonriendo con sus animales,
siendo protagonistas, dueños, cuidadores.
¿Dónde estaban las mujeres? […] Por suerte, pertenezco a una generación que
brilla y que tiene una labor fundamental: rescatar a todas esas mujeres que han
quedado apartadas a lo largo de los años, sin voz

Lo que más me ha gustado del libro es su lenguaje. A pesar del tema, el libro no lanza críticas sin más, no juzga a las personas y no tiene un tono reivindicativo peleón (que es algo que no soporto). Es más bien una exposición de hechos en los que la autora comenta lo que cree que podría mejorarse, y nos habla también de cómo las mujeres de su familia siempre estuvieron ahí, aunque nadie las tuviera en cuenta.

Si tuviera que decir algo malo del libro, diría que a mí no me ha dicho nada nuevo. Vale que yo soy de ciudad (aunque más de uno se cuestione si en Extremadura tenemos ciudades y no vivimos todos en el campo con las boinas puestas) pero mi abuelos tenían su vacas y sus animales en el campo, y de hecho mi abuela tuvo que hacerse cargo de todo durante los 6 años que pasó mi abuelo trabajando en Alemania, así que muchas de las cosas que nos contaba no eran nuevas para mí.

Dicho esto, otras muchas cosas que la autora comenta en este ensayo me han parecido muy necesarias: la importancia de valorar a la mujer en el campo, el deber que tenemos las mujeres de ciudad de llevar la lucha por las mujeres al mundo rural poco a poco, la necesidad de conservar el mundo rural (sus habitantes, su lengua y su forma de vida)… además, el ensayo está escrito de una forma muy razonable y natural, y eso siempre se agradece.

Los libros entre los que crecí, todos esos apuntes […]. Todos aquellos a los
que admiré y seguí: científicos, ecologistas, pensadores, veterinarios,
pastores, agricultores, jornaleros, ganaderos, conservacionistas,
divulgadores, todos ellos, todos, absolutamente todos, hombres.

Por último, la narración y la prosa de la autora me ha parecido muy buena: cuidada y con una pronunciación muy limpia que no deja, por eso, de reflejar claramente su acento andaluz. Al empezar el libro temía un poco que la narración de la autora no fuera del todo de mi gusto, pero ya desde el principio vi que no tenía nada que temer en este aspecto.

¿Diría que recomiendo el libro? Sí, pero probablemente a las personas más familiarizadas con el mundo rural y con las mujeres que viven en él se les quede algo pequeño y superficial (aunque no por eso deja de ser una lectura agradable). Para las personas menos familiarizadas, creo que es una muy buena forma de introducirse en él desde una perspectiva más real.

Valoración



Nota: La autora ha sido galardonada recientemente con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras (FPdGi) por su "labor como poeta, escritora, activista en defensa de la cultura rural, y especialmente del papel olvidado de las mujeres en el campo". Mas información aquí

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que el estilo te ha gustado :), aunque es una pena que no te haya contado nada nuevo :(, supongo que eso ya irá dependiendo de las experiencias de cada persona, como dices.
    Supongo que si se cruza en mi camino lo leeré :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En casa de mi abuelo toda la vida hemos tenido animalitos de toda clase para matanzas, así que si he vivido como mi abuela daba de comer a los animales mientras mi abuelo se iba al huerto.
    Nunca hay que olvidar nuestros antepasados, pero una veterinaria hoy por hoy está mucho más que bien vista.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero la verdad es que por ahora no creo que me anime a leerlo.
    No suelo leer este tipo de libros y aunque estoy intentando salir de mi zona de confort creo que esto es demasiado por ahora.
    Me alegro de que al final hayas podido disfrutar de él.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que entiendo el pero que le pones. En mi caso, no creo que lo pudiera disfrutar, me siento muy ajena a ella. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    es un libro que no me importaría leer pero no sería en formato audiolibro porque no me convence mucho. De momento prefiero algo entre mis manos ya sea en formato físico o digital.
    Soy de pueblo, las tareas agrícolas no me resultan ajenas ni tampoco el invisible papel de la mujer dentro de ese mundo en el que no descansa ni un momento así que le daría una oportunidad a ver que tal está.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece un tema interesante y necesario, como siempre que se trata dar visibilidad a algún colectivo invisibilizado (como en este caso la mujer en el campo). La verdad es que no estoy muy puesta en este tema, yo también soy de ciudad y en mi caso solo he pisado el campo en verano cuando iba al pueblo de mi familia, ahí veía vacas y otros animales pero de lejos xDD, así que realmente no sé nada sobre el asunto. De todos modos ahora mismo no me apetece demasiado ponerme con ensayos, así que creo que de momento la dejaré pasar, pero la tendré presente para un futuro.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que este libro no te haya defraudado y te haya gustado tanto. Creo que no es un libro que me fuese a gustar, sobre todo por que sea más un ensayo que una novela, pero que trate el empoderamiento de la mujer en la vida rural me parece interesante. Supongo que, si se da la situación, me animé a leerlo pero de momento, no es el caso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía este libro, pero no me ha llamado mucho la atención, y aunque considero esencial la visión que pretende transmitir, creo que a mí tampoco me aportaría gran cosa, así que dudo que me anime a leerlo... Al menos me alegra que destaques muy positivamente el estilo de la autora (yo no soy muy de audiolibros, que en seguida me despisto jaja), así que lo dicho, la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho que sea un ensayo, me parece muy atrayente ese género ahora mismo y que sea una mujer trabajando en un mundo estereotipicamente masculino. También, por supuesto, que recupere lo rural :) Se ve super interesante.
    Andrea.

    ResponderEliminar