Las ratas - Miguel Delibes

Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo.


Las ratas


Autor: Miguel Delibes|| Editorial: Austral
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 192


Sinopsis: Las ratas es una novela construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla. Se centra en la vida de Nini y el Ratero, los cuales desarrollaban su vida dentro de una cueva, y vivían a costa de la caza de ratas en el río del pueblo. Toda la grandeza de Castilla a través de la rebeldía callada y dulce de un niño.


Mi opinión


En Las ratas, nos encontramos un retrato frío, crudo y realista de la Castilla rural del siglo pasado. Ambientada en un pueblo perdido, la historia deja pasar los meses mientras nos va mostrando la vida de los habitantes de un pueblo donde el Nini, un niño que vive en las cuevas y se dedica a cazar y vender ratas, se dedica también a aconsejar a los adultos en temas de cosecha, labranza, animales...

En este sentido, creo que el libro refleja muy bien las dos caras de la gente de los pueblos castellanos. Por un lado el Nini, cuya sabiduría (por ciencia infusa según los del pueblo) no procede más que de la observación minuciosa y de su amor genuino por la naturaleza y los campos. El niño caza para comer y vender, pero a la vez respeta religiosamente las especies más desprotegidas así como la temporada de cría. Por otro lado, los habitantes del pueblo representan a aquellos que, aun viviendo del campo, no se toman el tiempo de cuidarlo y conocerlo como se merece: sobreexplotando la caza o cosechando sin saber muy bien cuándo.

"Por San Sellero se fue la cellisca y bajaron las nieblas.
De ordinario se trataba de una niebla inmóvil, pertinaz y pegajosa,
que poblaba la cuenca de extrañas resonancias,
y que en la alta noche, hacía especialmente opaco el torturado silencio de la paramera."

Como es habitual en Delibes, las descripciones de la vida rural, el pueblo, sus gentes y sus costumbres ocupan un lugar destacado en la narración, pero se van intercalando tan bien con la acción que apenas te vas dando cuenta y, de repente, te ves sumergida de lleno en ese ambiente de Castilla. Esta ambientación es una de las cosas que más he disfrutado del libro. Sin aburrirme en ningún momento, el libro me iba dejando una sensación de que no pasaba nada, de que la vida de la gente estaba atascada y esclavizada por los trabajo en el campo, mientras el progreso del resto de España rodeaba al pueblo sin llegar a rozarlo siquiera.

Todas estas sensaciones están amparadas por una prosa preciosa, casi poética, de Delibes, donde las descripciones más largas y bonitas se las lleva la naturaleza. En las pocas páginas que tiene el libro, estas descripciones no son ni muy abundantes ni muy largas, pero precisamente lo conciso es lo que las hace especiales.

"En tan sólo veinticuatro horas el termómetro rebasó los treinta y cinco grados
y la cuenca se sumió en un enervante sopor canicular.
Los cerros se resquebrajaron bajo los ardientes rayos y el pueblo, en la hondonada,
quedó como aprisionado por un aura de polvo sofocante.
En torno crepitaban los trigos maduros, mientras los corros de cebada ya segados,
con las moreras esparcidas por los rastrojos, denotaban un anticipado relajamiento otoñal"

Las ratas no es un libro donde vayáis a encontrar mucha acción ni una trama trepidante, pero a mí me ha gustado mucho por las sensaciones que me ha dejado durante y después de leerlo, por sus personajes, sus descripciones y por ese final que me ha dejado el corazón en un puño y que me dejó más de un minuto pensando antes de dar el libro por cerrado.

Así que ya sabéis, si buscáis empezar a leer algo del autor, que sea cortito, conciso y fácil de leer, Las ratas es vuestro libro.

Valoración


Te puede interesar...

9 comentarios

  1. El libro parece una joya de esas que no hay que dejar de leer. Pero no se yo si con la cantidad de clásicos que me tocó leer en la juventur por haber elegido letras puras, me veo ahora leyendo otra vez clásicos de esa época.
    Que volveré a leerlos, seguro, pero de momento creo que me saturaron para una buena temporada.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que nunca he leído a Miguel Delibes y eso que somos de la misma ciudad, pero nunca he sentido la necesidad o curiosidad de hacerlo, pero llevo un par de meses pensando que eso debería cambiar. Creo que este libro puede estar muy bien para empezar a leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero creo que esta historia me puede gustar. Me encanta cuando las historias te hacen pensar y te deja sensaciones. Tengo ganas de conocer la prosa del autor y tengo mucho interés en saber cómo describe la ambientación y toda la trama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído este libro y aunque parece interesante, ahora mismo la verdad es que me apetece leer otro tipo de cosas y géneros, así que por el momento lo dejaré pasar. Qué bien que te haya gustado tanto e incluso que te haya hecho pensar al acabarlo.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como vallisoletana tengo a Delibes muy dentro jeje
    Este lo leí hace un par de años o así porque una de mis alumnas tenía que leerlo para un trabajo de clase y me dejó muy impactada. La verdad es que Delibes es un maestro y me gustaría leerlo más.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que constantemente reseñas clásicos y contemporáneos, aunque este si parece tener demasiadas referencias a un lugar en específico. No se si me anime a leerlo esta vez.

    PD: Siempre es un gusto entrar a tu blog, tiene una estética tan bonita <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Los clásicos no son lo mío. Llevo sin leerlos desde que terminé de estudiar ya que fueron por obligación.
    A lo mejor tendría que cambiar eso y volver a los clásicos de la tierra, que con los años se ven los libros y las historias de otra manera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Comentario aparte pero Austral tiene ediciones bonitas. Me llama la atención que menciones que sea una novela tan rural. Obviamente estaría perdida en el contexto y las referencias si yo eligo leerlo, pero llama la atención :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención, quizá porque no es mi estilo de lectura... Aun así, me alegra que destaques el estilo del autor, casi poético, y que aunque no tenga mucha acción ni muchas páginas, te haya transmitido tanto es un gran punto a favor, pero sigo pensando que no es una historia para mí, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar