Las tinieblas y el alba - Ken Follet

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.


Las tinieblas y el alba


Autor: Ken Follet|| Editorial: Plaza y Janés
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 936


Sinopsis: Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


A ver, ¿por dónde empiezo con este libro? Todos sabéis lo mucho que me gustó Los pilares de la Tierra (y si no lo sabéis podéis leerme aquí) así que cuando anunciaron la precuela no pude evitar interesarme por el libro. Pero menuda decepción.

Básicamente, Ken Follet nos presenta un libro muy similar a Los Pilares de la Tierra pero altamente decepcionante. En este caso (1) a los personajes les falta profundidad, (2) la historia queda falta de un objetivo o un hilo narrativo claro y (3) los problemas y situaciones que nos vamos encontrando a lo largo de la historia se resuelven sin más. Paso a hablaros de cada punto un poco más.

(1) Los personajes: por el amor de dios, no he podido odiar más a Edgar durante toda la novela. Y no es que el personaje me caiga mal, es que es demasiado perfecto, y yo eso no lo compro. Pero el resto de personajes va más o menos por el mismo camino: sólo tienen un capa. Aquí, los malos son malos y los buenos son buenos, sin otras motivaciones que "Yo soy malo porque quiero poder" y "Yo soy bueno porque quiero que todo el mundo sea feliz".

"Supuso que habían escogido el domingo porque era el día en
que él estaba disponible. Ninguno de ellos había construido
jamás un arado, pero Edgar era capaz de hacer cualquier cosa a mano."
 
(2) A lo largo de la historia, me ha faltado un objetivo claro. Me ha faltado saber por qué el autor me estaba contando esa historia, y creo que esa es una de las principales razones por las que me ha resultado difícil avanzar. Simplemente no me importaba lo que iba a pasar después o al final, porque sabía que no se perseguía ningún objetivo específico. Y no estoy hablando de un objetivo tan específico como en Los Pilares de la Tierra (donde el objetivo era construir una catedral) sino de algo más general.

(3) Aquí hay poco que explicar. Una de las cosas que más he odiado de este libro es que durante todo el desarrollo mantuvo la misma estructura: A los protagonistas se les presentaba un problema random, lo resolvían satisfactoriamente al siguiente capítulo sin consecuencias para nadie, y continuaba la historia como si nada después. Y claro, a mí me han faltado las consecuencias. ¿Para qué gastas 3 capítulos enteros en contar y resolver cierto problema si después no va a tener NINGUNA relevancia en la historia?

—Tú sueñas con una pasión arrebatadora, una historia de amor
para toda la vida, pero esas cosas solo existen en los
poemas —sentenció Geneviève—. En la vida real las mujeres
nos conformamos con lo que hay.
 
Por otro lado, la historia de amor. Es que si vuelvo a usar la palabra decepcionante en esta reseña igual acabo el cupo de uso que me da la RAE así que me pondré creativa: repentina, abrupta, desagradable, inexplicable... ¿sigo? Sí, sigo, pero en el spoiler por si no habéis leído el libro.


Pues creo que me he explayado lo suficiente, y si habéis llegado hasta aquí, paso a decirlos las cosas buenas: puedo entender por qué a la gente le puede gustar y, a pesar de que yo lo he detestado, no es un libro que no recomiente categóricamente, porque puedo ver qué ve la gente en él. En mi caso, sin embargo, las cosas malas han pesado mucho más que las buenas, y sólo me llevo de él el recuerdo del aburrimiento.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Confieso que no he leído todavía Los pilares de la Tierra :(, pero bueno, ahí está pendiente :p.
    Una pena que este libro no te haya apasionado y que hayas sacado varios puntos negativos. Comprendo todos los puntos que comentas y creo que a mí también me "molestarían". En fin, no creo que lea este libro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado y que te haya resultado una lectura no satisfactoria. Yo seguramente lo lea, a pesar de tus peros que entiendo, pero porque soy fan de Los Pilares de la Tierra y no lo voy a poder evitar. De todos modos, me quedo con lo que nos dices.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    Uf, no parece lo mío y viendo que no te ha gustado lo dejo pasar xD

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi es que de entrada no me gusté el libro "Los pilares de la tierra" entonces no me animaría con nada más de nuevo con el autor.
    Suena cruel, pero con la cantidad de autores que tenemos entre nuestras manos y que circulan por las redes sociales.
    Prefiero casi ir a leer cosas que seguro que me van a encantar.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    jejejeje me ha encantado el uso y abuso que haces de la palabra "decepción" pero si es lo que sientes, es lo que toca.
    A mi me encantó Los Pilares de la Tierra pero creo que el escritor debió dejarlo ahí. Hay otro libro que es una especie de continuación pero que me pareció un remake del anterior y del que no fui capaz de llegar a la mitad porque parecía que estaba leyendo sobre El Secreto de Puente Viejo. Por lo tanto, también resultó otra decepción y este encima parece todavía peor, así que nada, me lo ahorro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que la novela no te haya gustado nada y te haya decepcionado tanto. La verdad es que no la he leído, Los pilares de la Tierra me encantó y es uno de mis libros favoritos, pero la verdad es que este no creo que lo lea porque todos los aspectos negativos que comentas yo tampoco los soporto en una novela, así que creo que pasaré. De hecho, he leído el spoiler y la verdad me ha hecho mucha gracia, y si eso es como dices, buff, yo tampoco lo soportaría xDD
    Gracias por una reseña tan sincera!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues... vaya, en la reseña no lo pones muy bien y Follet no me cae muy bien (la verdad es que me interesa muy poco), así que voy a dejar este libro por la paz. Muchas gracias por la reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar
  8. No se que tiene Ken Follet que nunca me ha llamado la atención leerlo, ni siquiera con el clásico de Los pilares de la tierra. Con tu reseña, creo que tengo aún mas motivos para pasar de el.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí nunca me han llamado mucho las novelas de este autor, quizá porque prefiero otros contextos, pero el caso es que dudo mucho que me anime a leerlo, menos aún esta novela después de leer tu reseña. Si los personajes fallan y no empatizas con ello, mala forma de empezar, así que lo dicho, la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo la verdad es que estos libros no tengo intenciones de leerlos. Leí los pilares de la tierra en su momento y ya me pareció un bodrio infumable, igual que un mundo sin fin, así que no entiendo por qué tanto revuelo de golpe con este libro....
    Son libros que se me acaban demasiado densos y pesados, así que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar