El libro de la Selva - Rudyard Kipling

Los relatos de El Libro de la Selva y su continuación, El Segundo Libro de la Selva, reunidos en un exquisito volumen que hará las delicias de quienes admiran a personajes como Mowgli, el oso Baloo o la pantera Bagheera. Esta edición facsimilar de lujo incluye, además, el conocido poema «Si?», el relato «El gato que siempre andaba solo» e información complementaria sobre el autor y el libro.


El libro de la selva


Autor: Rudyard Kipling|| Editorial: Edelvives
Formato: Tapa dura || Nº páginas: 470


Sinopsis: Los relatos de El Libro de la Selva y su continuación, El Segundo Libro de la Selva, reunidos en un exquisito volumen que hará las delicias de quienes admiran a personajes como Mowgli, el oso Baloo o la pantera Bagheera.
Esta edición facsimilar de lujo incluye, además, el conocido poema «Si?», el relato «El gato que siempre andaba solo» e información complementaria sobre el autor y el libro.


Mi opinión


Mucho de nosotros seguro que escuchamos hablar de El libro de la selva por primera vez gracias a la película de Disney de 1967. El libro original fue publicado mucho antes, en 1894, y en él no sólo se narra la historia de Mowgli, sino que nos encontramos con muchas historias más. Especialmente en esa edición de Edelvives, que nos trae una edición completa que contiene El libro de la selva y El segundo libro de la selva.

"—Tú y yo somos de la misma sangre —susurró Mowgli—. De ti recibo esta noche mi vida."

Lo más importante que hay que saber sobre este libro es que es un libro de relatos, y en él nos vamos a encontrar relatos de todo tipo, pero en todos ellos la selva y los animales tienen un papel fundamental. De un total de 15 historias, 8 son sobre la vida de Mowgli y las otras 7 son historias sueltas que no tienen ninguna relación entre sí.

En general, mis historias preferidas han sido las que incluían a Mowgli: creo que siempre desarrollamos un vínculo emocional con los personajes, y leyendo este libro no podía evitar alegrarme cuando volvía a reencontrarme con los personajes de esas historias, a los que ya conocía de antes.

Con respecto a las demás historias, hay de todo un poco. Algunas me gustaron bastante tanto por la forma como por el contenido, pero otras me parecieron más simples, aburridas y con un claro componente moralizante.

"No te enfades ahora, después de haber tenido miedo. Eso es cobardía de la peor especie"

En general es un libro que me ha gustado mucho, pero particularmente me ha gustado mucho el lenguaje (Gabriela Bustelo, la traductora, se merece todo mi amor por esto). Kipling utiliza aquí un lenguaje directo y sencillo, típico de los libros infantiles, pero utiliza una metáforas y unas descripciones para explicar el mundo que son preciosas precisamente por su sencillez. Es como si nos estuviera narrando el mundo tal como lo ven los animales de la selva.

Por otro lado, a pesar de ser un libro enfocado a niños, no por eso las historias son menos dolorosas. Supongo que hay veces que a los niños se les escapa el trasfondo real de una historia (o simplemente de una frase) y obvian la crueldad de lo que realmente está pasando, quedándose sólo en la superficie. Esto pasa muchas veces en El libro de selva: constantemente había escenas o frases que me encogían el corazón e incluso, muchas veces, me hacían renegar de la raza humana.

"La Ley de la Selva, que nunca ordena nada sin motivo, prohíbe a todos los animales comer carne humana...Aunque la verdadera razón por la que se prohíbe es que matar hombres significa, tarde o temprano, la llegada de hombres blancos a lomos de elefantes, armados con rifles, y cientos de hombres de piel oscura con gongs, cohetes y antorchas. Entonces todos los habitantes de la selva sufren".

Para terminar, creo que éste es un libro perfecto tanto para adultos como para niños, y que ambas partes van a sacar algo muy diferente (o igual no) de estas historias. El libro de selva es un libro de cuentos de animales para niños, sí, pero os aseguro que en sus historias os vais a encontrar toda la profundidad narrativa que se puede pedir en cualquier libro.

Por cierto, mención especial a esta preciosa edición de Edelvives. Tiene información extra sobre el autor y el libro además de relatos adicionales. La encuadernación es preciosa y la maquetación interior está muy cuidada, con ilustraciones intercaladas entre el texto por aquí y por allá.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía que fuera un libro de relatos. La verdad es que me gustaría leerlo, porque quiero conocer esta historia. Me alegra leer que la traductora ha hecho un buen trabajo :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay pero que bonita es la edición y que preciosa la foto ^^
    Yo también he quedado sorprendida cuando eh visto que era un libro de relatos, no tenía ni idea. Es el típico clásico que tengo pendiente y que en algún momento de la vida seguro que leeré, pero la verdad es que tampoco tengo prisa jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Las ediciones de clásicos de Edelvives son una pasada, sobre todo si están ilustrados por Benjamin Lacome. El libro lo conozco, pero no sabía que fueran relatos. La verdad es que tiene muy buena pinta, espero que alguien me lo regale alguna vez (que son bonitos, pero caros también).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, he visto muchísimas películas de Disney, basadas en cuentos de los hermanos Grimm que para la época en que las estrenaron, mi padre tenía 10 años cuando estrenaron La Cenicienta, han pasado muchas cosas. El libro de la selva, lo leí hace años en una edición tipo comic y me gustó muchísimo. Ahora que nos traes esta preciosidad, no creo que tarde mucho en leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Éste libro me lo regalaron cuando tenía seis años. Era mi primer libro y no para mi edad, claro. Nunca he podido acabarlo porque a esa edad odiaba que me regalaran libros y encima no apto para mi edad.
    Es una asignatura pendiente.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me lo compré hace unos años (no en esta edición, ojalá), pero aún no me he sentado a leerlo. Tengo ganas, porque como bien dices, creo que todos podemos sacar enseñanzas de los relatos. Además, según me han dicho tiene un punto oscuro que es muy interesante de analizar. Espero poder leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta edición pero me parece una preciosidad la verdad *.*
    No he leído el libro de la Selva para ser sinceros jajaja pero sí que en algún momento me gustaría hacerlo así que espero que sea más bien pronto ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha sorprendido gratamente ver una reseña de este libro, pero he flipado del todo cuando he visto que no era lo que me imaginaba. No tenía ni idea de que era un libro de relatos y me ha gustado muchísimo la idea.
    Muchas gracias por el descubrimiento :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído este clásico, de hecho no sabía que era un libro de relatos. Como dices, yo también lo conocí por la película de Disney. La película me gusta mucho, así que me gustaría leer el libro y los relatos a ver qué tal.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita edición. Yo lo escuché en audiolibro y mi experiencia no fue tan grata como la tuya. La mayoría de historias me aburrieron y no sentí que me aportara nada. Además, la época en la que se publicó se nota muchísimo por la concepción del mundo del autor.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar