Moby Dick - Herman Melville

La irracional obsesión por la venganza de un hombre que quiere acabar con el que él considera su enemigo a toda costa. El capitán Ahab, apoyado sobre su pierna fabricada con una mandíbula de cachalote, empuja a su tripulación del Pequod al desastre en su obsesión por acabar con la ballena blanca, con Moby Dick; esa reencarnación del mal que mutiló su cuerpo y su alma para siempre. Una novela de aventuras imprescindible, un compendio sobre los balleneros y el mar y un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.


Moby Dick


Autor: Herman Melville|| Editorial: Alianza editorial
Formato: eBook || Nº páginas: 808


Sinopsis: La irracional obsesión por la venganza de un hombre que quiere acabar con el que él considera su enemigo a toda costa. El capitán Ahab, apoyado sobre su pierna fabricada con una mandíbula de cachalote, empuja a su tripulación del Pequod al desastre en su obsesión por acabar con la ballena blanca, con Moby Dick; esa reencarnación del mal que mutiló su cuerpo y su alma para siempre. Una novela de aventuras imprescindible, un compendio sobre los balleneros y el mar y un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Bueno, pues a ver cómo empiezo yo a contaros mi relación con el famosísimo clásico Moby Dick... básicamente el resumen es el siguiente: si alguien me comentara ahora mismo que está pensando en leerse este clásico, lo único que se me ocurriría decir sería

"Corred, insensatos".

Creo que cualquier persona que empieza a leerse Moby Dick sabe a lo que se enfrenta, y sabe que es un clásico largo, denso, y que probablemente requiera un esfuerzo por parte del lector llegar a adentrarse en la historia y los personajes. Y yo era consciente de eso pero este esfuerzo, en mi caso, no se ha visto recompensado.

El libro empezó muy, muy bien: la narración avanzaba (lentamente, pero avanzaba) e íbamos poco a poco descubriendo el mundo de Moby Dick. El estilo era algo difícil pero fundamentalmente bonito, y las descripciones muy visuales así que estaba disfrutando mucho, pero llegó un momento en el que por fin el protagonista se embarca en el Pequod, y cuando pensé que había llegado la mejor parte, me encontré con la peor.

Mi principal problema con el libro han sido las continuas divagaciones del narrador: desde una explicación pormenorizada de los diferentes tipos de ballenas hasta un compendio de las obras artísticas más increíbles sobre éstas. Este continuo ir y venir de incisos que no aportaban nada a la historia, ni para la trama ni para los personajes, acabaron por frustrarme y aburrirme, hasta el punto de que olvidada dónde se había quedado la narración.

"¿Hemos de seguir persiguiendo a ese pez asesino hasta que hunda al último hombre?
¿Nos ha de arrastrar al fondo del mar?"

Entiendo por qué hay gente que adora Moby Dick —hay momentos en el libro que me dejaron impactada tanto por el fondo como por la forma—, pero veo más claramente por qué es uno de los clásicos más odiados: intenta abarcar mucho y termina perdiéndose en el camino.

La trama en si misma está muy bien: un cazador de ballenas jura venganza a la ballena que, en defensa propia, le arrancó una pierna. Esta obsesión personal entre un hombre que prácticamente juzga a la ballena bajo el mismo patrón que a los hombres está muy bien planteada y me parece que tiene un trasfondo con mucho que ofrecer, pero en este caso la forma ha fallado.

"Yo la perseguiré al otro lado del cabo de Buena Esperanza, y del cabo
de Hornos y del Maelstron noruego, y de las llamas de la condenación.
Para esto os habéis embarcado, hombres, para perseguir a esta ballena blanca
por los dos lados de la costa y por todos los lados de la tierra".

En cuanto a los personajes, hay algo que me ha gustado mucho, y es que no están hechos para que nos caigan bien pero sí para que los comprendamos. El narrador es Ismael pero el verdadero protagonista del libro es el capitán Ahab y a ambos llegamos a conocerlos tan bien, que somos incapaces de juzgarlos aun en las peores situaciones.

En resumen, Moby Dick ha pasado a encabezar la lista de mis clásicos más odiados. Los buenos momentos del libro no compensan en absoluto el tedio sufrido a lo largo de sus páginas ni las continuas divagaciones a las que no le encontraba sentido. Definitivamente hay otros muchos clásicos que merecen más la pena.

Valoración


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    jajajajaj corred, insensatos jajajaj vale, me anoto la advertencia.
    Ya sabía yo que Moby Dick es de esos clásicos que se hacen un poco bola, que hay que cogerlo mentalizado, pero veo que en algunos casos el esfuerzo puede no verse recompensado, vaya pena :/ Eso de que el autor divague tanto sobre cosas que no vienen al caso... y en fin, que sea TAN ABURRIDO me echa mucho para atrás, no se si me interesa tanto la historia como para animarme xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco el clásico, pero no tenía ni idea de que fueran 800 páginas. Madre mía, nunca me ha llamado la atención, pero creo que después de saber que son tantas páginas lo descarto. Es una pena que los buenos momentos del libro no compense todo lo negativo, pero entiendo por qué.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues vaya, veo que no te ha gustado :(. La verdad es que no he leído este clásico, pero después de ver tu opinión... uff, igual si me animo cogeré alguna versión infantil porque ya me veo venir el tema, y ahora no estoy para este tipo de lecturas xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Vaya creo que miraré a ver si Vicens Vives tiene una adaptación a ver si su lectura se hace más amena y aprendo de la historia sin tener que pasar por un libro engorroso y denso.
    Gracias por la entrada tan sincera.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he intentado leer este libro precisamente por lo que comentas, todo el mundo que lo ha leído dice lo mismo, así que la verdad, con la cantidad de libros que tengo pendientes de leer y el poco tiempo que tengo para ello, no me apetece gastar tiempo en algo que sé que no me va a gustar xD. El hecho de que sea un clásico no me importa mucho, creo que es más importante que disfrutemos leyendo algo que nos gusta a sufrir una lectura aburrida solo porque se supone que hay que leerlo.
    Es una pena que no te haya gustado y que las partes buenas del libro no hayan compensado las malas, espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un clásico que me han recomendado mucho, que a mi padre le encanta, pero nunca me he lanzado a él por este temor. Ahora veo que efectivamente, hay partes que son terribles en su lectura. Creo que lo leeré en algún momento por el tema de que es un clásico y parece casi un deber, pero, vamos, ya veo a lo que voy. Siento que no te haya gustado la lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En primer lugar quiero alabarte por la reseña, hay que tener mucho valor para dar una mala opinión de un clásica... o al menos eso diría si fuera realmente importante. Da igual que el libro sea famoso, un clásico o lo que haya escrito Pepe el panadero; lo importante siempre es dar tu opinión, eso es lo que distingue a un reseñador de alguien que lo intenta. Te alabo por ello.
    Sinceramente, este creo que es de los pocos libros afamados de la literatura que no me dice nada ni me da ganas de leer, pero gracias a tu reseña ahora lo tengo mucho más claro. Es un no directo.
    Mil gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Yo leí Moby Dick hace muchos años y tuve que dejarlo xD siempre dije que más adelante lo leería pero nunca lo he vuelto a coger.... Y ahora tampoco tengo muchas ganas ma verdad
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar