La historia interminable - Michael Ende

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a traves de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver tambien los misterios de su propio corazón.


La historia interminable


Autor: Michael Ende|| Editorial: Alfaguara
Formato: libro electrónico || Nº páginas: 496


Sinopsis: La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a traves de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver tambien los misterios de su propio corazón.


Mi opinión


La historia interminable, escrita por Michael Ende y publicada por primera vez en Alemania en 1979, es probablemente uno de los clásicos infantiles más conocidos (aunque sea únicamente por la película de 1984). Yo no conocía ni una cosa ni la otra, así que cuando empecé a leer este libro iba totalmente a ciegas.

Este libro me ha dejado sentimientos encontrados: la primera mitad del libro me gustó mucho, los capítulos centrales fueron maravillosos, la segunda mitad fue aburridísima y el estuvo bien. Así que bueno, en general es un libro que he disfrutado, pero si no fuera por esa segunda parte podría haberlo hecho mucho más.

En general el problema ha sido que, después de una primera parte bastante buena —llena de aventuras, con ese tira y afloja con Bastian y Atreyu, la novedad que supone el mundo de Fantasía para nosotros y todo lo demás—, nos encontramos con una segunda parte lenta, sin aventuras y con un claro componente moralizador que se me hizo insoportable a veces.

Algo parecido pasa con los personajes: pasamos de tener un personaje valiente, carismático y enternecedor en la primera parte a tener que lidiar con un niño que se comporta como tal: algo malcriado, caprichoso y sin tanto carisma. Y mira que hice el esfuerzo de empatizar con él, pero a pesar de eso no logré que me cayera bien y eso me hizo mella en la segunda parte.

"...no quería ser ya el más grande, el más fuerte o el más inteligente.
Todo eso lo había superado. Deseaba ser querido como era,
bueno o malo, hermoso o feo, listo o tonto,
con todos sus defectos...O precisamente por ellos".

Y ahora viene cuando me contradigo: a pesar de haberlo sufrido, me ha resultado muy interesante que Michael Ende escogiera a un personaje más bien insoportable como protagonista en la segunda parte, porque eso realmente nos permite a nosotros verlo evolucionar poco a poco. Mi única pega entonces es... Señor Ende, ¿no podrías haber hecho al personaje un pelín menos insoportable y la segunda parte un pelín más corta?

Eso sí, los capítulos intermedios fueron una maravilla: cuando hacia la mitad del libro la Emperatriz Infantil visita al Viejo de la Montaña Errante y por fin descubrimos por qué el libro se llama La historia interminable fue, sin duda alguna, mi capítulo favorito de toda la historia. Me quito el sombrero ante la imaginación y la habilidad de Michael Ende para crear esta historia.

Al ser un libro infantil, el lenguaje es bastante sencillo y va bastante directo a lo que quiere decir. De vez en cuando hay parones para describir ciertos aspectos del mundo de Fantasía, pero son cortos y están bastante bien integrados en la historia: al fin y al cabo, no queremos que los niños se aburran leyendo descripciones.

Sí tenéis la oportunidad de leer este libro, yo os lo recomendaría sin dudar. No es especialmente largo y el lenguaje sencillo hace que se lea en un suspiro. Creo que tiene una fama merecida en el podio de los libros de fantasía no sólo por su original trama, sino también por la forma de narrarla y por los personajes que la viven.

A modo de extra en esta reseña, quiero destacar que como buena amante de los libros de fantasía he disfrutado con cada descripción del mundo de Fantasía, cada nueva criatura descubierta, cada nueva magia que aparecía por aquí y por allá, etc. Pocas veces me he cruzado un un mundo tan arbitrariamente fantástico y entretenido como este.

"Sin darse cuenta, se habían dado la mano y escuchaban
encantados en silencio. Cada uno de los dos sabía que
el otro sentía lo mismo que él: la alegría de haber encontrado un amigo".

Como resumen, La historia interminable es un gran libro de fantasía del que disfruté muchísimo la primera mitad y no tanto la segunda, que me hubiera gustado que fuera algo más corta y rápida de leer. Aun así, creo que no encontraré una trama igual en ningún otro libro.


Valoración


Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Holaaa! Que bueno que a pesar de todo te haya gustado :) yo hace poquito descubrí que esta historia era de Ende, como tambié lo es Momo. Conocía la película pero no sabía quien era el autor del libro. No sé si me llama mucho la atención pero nunca se sabe jajaj
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    PERO QUE PRECIOSIDAD DE EDICIÓN *_* Enamorada me he quedado jaja
    Uff, pues que pena que con esa primera parte que te ha gustado tanto, la segunda se hiciera bastante más aburrida y con un protagonista bastante insoportable, uff.
    De todas formas veo que lo recomiendas y que el mundo fantástico merece la pena :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro en mi pequeño pecado culpable, porque todo el mundo piensa que lo he leído (realmente, aún no sé por qué), pero no es así. Me lo regaló mi novio para que solucionara esta creencia, pero aún no me he podido poner con él, porque me había avisado de la lentitud de esa segunda parte. Espero leerlo pronto, porque al final alguien se va a dar cuenta y voy a quedar fatal xD. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Posiblemente sea uno de los libros que más tiempo llevan en mi lista de pendientes, así que creo que va siendo hora de ponerme con él. Es una pena que la segunda parte te haya parecido lenta, pero bueno, en términos generales, te ha gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es mi eterno pendiente pero al que le tengo muchísimas ganas. Me han entrado más al leer tu reseña! Me alegro que te haya gustado a pesar del ritmo en declive.
    ¡Un beso! Feliz navidad 🎄🎊

    ResponderEliminar
  6. La película cuando era pequeña me fascinó, pero el libro sabiendo que no me gusta el género fantástico creo que en este momento de mi vida no me gustaría tanto como me gustó en su momento la película.
    Si le llega, ya tendrá su momento.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Tengo este libro en la estantería desde hace años pero no me animo a leerlo ajajajaa
    La película me encanta, pero la verdad es que por eso creo que no termino de decidirme, porque sé que las comparaciones no suelen ser buenas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La historia interminable es uno de esos libros que tengo pendiente de leer desde hace mil años, porque la película me encantó cuando era niña, es una de esas que si la veo que la están dando por la tele la dejo y me entra una nostalgia tremenda. De hecho creo que uno de los motivos por los que me gusta tanto es por la nostalgia y los recuerdos que me trae de cuando la veía de niña xD. Pero el libro entre unas y otras cosas aún no he podido leerlo, y creo que una de las cosas que me echan para atrás es que he oído cosas parecidas sobre la segunda parte y no quiero que me arruine el recuerdo que tengo de la película xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Solo he visto la película, pero sí que tengo pendiente este libro. Espero que no se me haga muy cuesta arriba la segunda parte, aunque también me crea curiosidad por lo que comentas.
    Espero poder leerlo en algún momento, me interesa mucho este mundo de fantasía.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Siempre he admirado la capacidad que tienes para hablar de los clásicos ignorando el prestigio y la tradición que ha entronizado a esas obras; hay que tener mucho valor para expresar tu opinión tan abiertamente y tienes mi respeto por ello.
    Esta es una de esas obras que no he leído y debería, pero también es verdad que estoy muy enclaustrado en las novelas modernas como para volver a los clásicos. Aun así, tengo en cuenta tu opinión y ya se que esperar de esta obra.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita la foto!
    En cuanto al libro, lo leí hace muchos años, pero coincido contigo en que es mejor la primera mitad. De todas formas, no estoy muy segura de que si lo releyera fuera a gustarme, en especial por lo lenta y descriptiva que es en algunas partes...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar