Lolita - Vladimir Nabokov

by - 17.10.21

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.


Lolita


Autor: Vladimir Nabokov|| Editorial: Anagrama
Formato: Audiolibro || Nº horas: 16h


Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

"Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.


Mi opinión


"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."

Este es el maravillo y aterrador inicio de Lolita, la controvertida novela que lazó a la fama a Vladimir Nabokov en 1955. Había escuchado tantas opiniones diferentes sobre esta novela que no sabía muy bien qué esperar de ella... y bueno, por un lado no ha sido tan obscena como me temía, pero por otro ha sido más perturbadora de lo que me esperaba.

Antes de empezar a hablar de Lolita, quiero dejar claro que no es una una novela romántica, ni una "maravillosa historia de amor", ni nada mínimamente parecido (y no creo que fuera la intención del autor). Lolita es lo que es, y a la vez es mucho más que eso.

¿Me ha gustado leer Lolita?
Sí, mucho.
¿Me ha gustado el libro?
No lo sé, porque no sé si se puede llamar gustar a que un libro te tenga enganchada y asqueada a partes iguales.

Dos cosas que me han gustado mucho de Lolita ha sido la prosa y el narrador escogido. Durante todo el libro disfrutamos de una prosa inteligente, mordaz e irónica que es perfecta para llevarnos a través de la historia, y para dejarnos entrever la dura crítica que se hace durante todo el libro a la sociedad estadounidense de la época.

En cuanto a la temida relación entre Humbert y Lolita, afortunadamente no hay escenas sexuales explícitas entre ambos (o, al menos, no demasiado explícitas), y no son ni mucho menos abundantes pero a cambio tenemos un reguero constante de frases y comentarios que nos permiten deducir lo que está ocurriendo de forma implícita . Creo sinceramente que la historia de Lolita no quiere centrarse en la relación sexual (y no lo hace), sino que pone el foco en la obsesión de Humbert por Lolita, y en la espiral de desgracias a las que ésta arrastra a ambos personajes.

"La vida es muy corta. De aquí a ese viejo automóvil que conoces tan
bien hay sólo un trecho de veinte, veinticinco pasos.
Es un trecho muy corto. Da esos veinticinco pasos. Ahora. Ahora mismo.
Vente así, como estás. Y viviremos felices el resto de nuestras vidas."

Y esto me lleva a la segunda cosa que más me ha gustado de este libro: la elección del narrador. Toda la historia está contada desde el punto de vista de Humbert de tal forma que nosotros, como lectores, jamás tenemos la perspectiva de Lolita, a quien tan sólo conocemos a través de Humbert.

¿Por qué me ha parecido esto interesante? Porque a pesar de que nosotros, como lectores, sabemos que Lolita es la víctima en todo esto (y quien no lo haga debería hacérselo mirar), la narración de Humbert nos hace olvidar este detalle muchas veces y ver a Lolita como la verdadera culpable de la situación, la que se está aprovechando del pobre Humbert. Y es esta forma tan profunda de conseguir que sintamos lástima y empaticemos con alguien tan despreciable como Humbert lo que me hace apreciar lo bien escrito que está Lolita.

Con todo, debo admitir que, a pesar de los breves momentos de empatía con Humbert (debidos únicamente a una magnífica narración), el resto del tiempo Humbert es un narrador al que hay que que leer con algo de estómago, puesto que en ningún momento esconde sus pensamientos ni sus planes hacia Lolita, y nosotros tenemos que soportar página tras página de Humbert hablando de sus planes para drogar, secuestrar o incluso violar a la niña.

Por lo demás, Lolita es en general un libro pausado y reflexivo. No hay grandes escenas de acción y la trama avanza lentamente porque la narración se detiene mucha veces a explorar los sentimientos de Humbert de una forma íntima y reflexiva. A pesar de esto último, creo que es un libro con mucho trasfondo en el que a veces se da mucha información en poco tiempo, por lo que hay que leerlo con atención para no perder el hilo de los pensamientos de Humbert.

A mí en general es un libro que se me ha hecho algo pesado precisamente por estas partes más reflexivas de la historia, y porque a veces Humbert divagaba demasiado o nos contaba información muy específica sobre sus viajes sin yo verle realmente un sentido. Sin embargo, creo que Lolita es ese tipo de libros especiales a los que les sacas más jugo cuando los acabas que cuando los estás leyendo.

Ahora viene donde comento si recomendaría este libro o no. Desde luego Lolita es de esos clásicos algo más pesados, que necesitan tiempo y algo de esfuerzo para leerse (además de estómago y ganas de pasarlo un poco mal) pero desde luego creo que si os gusta este tipo de lecturas éste puede ser un gran libro para leer: lo bien que está escrito no te dejará indiferente.

"Siempre puede uno contar con un asesino para una prosa fantástica."

Lo que sí recomendaría a todo el mundo es que no se juzgara el libro sin haberlo leído antes, guiados solo por la sinopsis o por los comentarios de la gente.


Valoración


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Esta nueva edición me encanta.
    Y buah, menudo comienzo de libro. Recuerdo cuando empecé a leerlo y sólo con ese párrafo ya dije... GUAU. Vaya maestría tiene este señor escribiendo, me quedé shockeada jajaj
    En fin, me encantó este libro, creo que es una obra maestra. Como dices, que esté narrado desde el punto de vista de Humbert hace que te asquee, pero a la vez hace que sientas empatía por él y hasta lástima, lo cual es super contradictorio.
    Es cierto que hay algunas partes que se hacen más pesadas, pero bueno, en conjunto creo que es un librazo ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no lo he leído, en su día vi la película pero eso de que te engancha y te asquea a partes iguales me ha gustado porque es una sensación que me han dejado varios clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero la verdad es que lo tengo pendiente. Sé que lo pasaré mal, pero me ha dado curiosidad lo que comentas sobre la prosa y, como bien dices, antes de juzgar, lo mejor que se hace es leerlo. Espero animarme con esta historia más pronto que tarde.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído este libro, y la verdad es que siempre he tenido cierta curiosidad por hacerlo, aunque por otro lado me causa una sensación de repugnancia, así que al final aún no me he atrevido a hacerlo. Me parece muy interesante lo que comentas que consigue el autor, que empaticemos con el narrador pese a lo que es y lo que dice, y la verdad es que implica que está muy bien escrito, pero ahora mismo no creo que me vea con estómago de leerlo, la verdad xD
    Me alegra que te haya gustado, aunque también te haya dejado un regusto amargo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Lolita es uno de esos eternos clásicos que no termino de animarme a leer. La verdad es que la literatura rusa me cuesta mucho y nunca veo la oportunidad de leerlo jajaa
    Sé que es un autor complejo y que la historia hay que leerla con calma, pero de eso no ando muy bien ahora, así que creo que seguirá en la lista de pendientes mucho tiempo más.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo leí allá por 2015, cuando empecé en el blog. Participaba en un club de lectura de Telegram y fue uno de los primeros libros elegidos. A mí no me gustó nada. Me pareció muy asqueroso, aunque creo que mi mentalidad y la época tampoco ayudaban. Aunque también estoy segura de que si lo leo ahora tampoco me gustaría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí hace tanto que apenas recuerdo salvo que me gustó pero en su justa medida, no para volver a leerla, pero si para poder decir la he leído, claro que si se me ha olvidado seguro que vendría genial volver a leerla.
    Es un clásico.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí hace años y estoy contigo en que en algunas partes tiene un tempo muy lento, sin embargo, como tú, lo recomiendo. Es cierto que la historia no es agradable y que juzgarla antes de leerla es un error. Creo que es una obra que retrata una época y un pensamiento que debemos saber que existe.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Te doy toda la razón con el párrafo final. Las reseñas deberían considerarse como la opinión de un lector específico y no como la verdad absoluta, muy pero que muy de acuerdo. Respecto a la historia, el autor no es recordado por su consideración o las cosas bonitas de sus obras (eso seguro), más me ha gustado descubrirlo a través de tus ojos.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con tu reseña, tanto en la brillantez de la prosa, como en lo que comentas de los personajes. En cuanto a lo de que es lenta, coincido totalmente, para mí sobraban descripciones.

    ResponderEliminar