Emma - Jane Austen

Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins­piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez.


Emma


Autor: Jane Austen || Editorial: Penguin
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 608


Sinopsis: Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins­piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez.

Nota: Esta reseña es SIN SPOILERS. Para leerla con spoilers, haz click en el botón que encontrarás a lo largo del texto


Mi opinión


Si empiezo esta reseña siendo sincera, he de admitir que llevaba posponiendo la lectura de Emma unos cuantos años, por miedo a que la protagonista no me gustara y que la historia no me dijera nada. Al fin y al cabo, en palabras de Jane Austen, "Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho". Y bueno, al final tanto Jane Austen como yo estábamos equivocadas: Emma (tanto el libro como la protagonista) me ha encantado.

La novela es, a grandes rasgos, lo más parecido a una comedia romántica del sigo XIX que he leído nunca: personajes caricaturescos pero entrañables, salseo al estilo de Inglaterra de la Regencia y una historia de amor con algunos enredos en el camino pero muy tierna.

Todas estas idas y venidas amorosas entre los personajes hacen que el libro sea rápido y ameno. En general siempre hay alguna pareja formándose o deshaciéndose y siempre anda nuestra protagonista, Emma, metida en el ajo ya sea directa o indirectamente.

"Puede estar seguro de una cosa: una intuición afortunada nunca
es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello."

Emma, la protagonista, está empeñada en hacer de casamentera entre sus amigos (cosa que no siempre sale bien) y a pesar de que no es perfecta, su inteligencia, su buen corazón y su disposición a ayudar siempre a los demás han hecho sea una de mis heroínas de Jane Austen favoritas. Su evolución en la historia es clara y se lleva a cabo de una forma muy natural.

Como siempre en las novelas de Jane Austen, la comedia no sólo la encontramos en el aspecto amoroso, sino que los diálogos y las descripciones están llenas de frases inteligentes, con un trasfondo que ridiculiza ciertos aspectos de la sociedad y los personajes para hacer una crítica a muchas de las convenciones sociales de la época.

¿Algo negativo de este libro? Que me habría gustado que la autora nos diera más (muchas más) interacciones entre la pareja principal de la historia. Ya sé que estamos en el siglo XIX pero yo quería más y me he quedado con las ganas. Qué se le va a hacer.

En resumen, que si os gusta este tipo de novelas y todavía no os habéis animado a leer Emma, no dudéis en darle una oportunidad. A pesar de no ser un libro fino se lee muy bien, y estoy segura de que tanto la historia como los personajes os van a encantar.

Este libro lo he leído como parte del reto TBR vs. Autoras Españolas.
Para ver la entrada actualizada, pichad
aquí.



Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. No he leído nada de Jane Austen y quizás no debería empezar con este libro, pero si es cierto que me ha llamado la atención de como Jane describe su personaje.
    Algún día como buena lectora de romántica de época, lo leeré.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo cuando la leí en su día, la disfruté un montón. Creo que la autora en cada novela nos da algo diferente, bien por el tema o bien por las protagonistas. En este caso, Emma me parece una protagonista muy interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Que buena nota le has dado, yo reconozco que todavía no lo he leído pero espero hacerlo pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!
    Me alegra ver que te haya gustado, yo tengo super pendiente este clásico
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar