El chivo expiatorio - Daphne du Maurier

Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada. En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.


El chivo expiatorio


Autor: Daphne du Maurier|| Editorial: Alba
Formato: Libro electrónico || Nº páginas: 504


Sinopsis: Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada. En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.


Mi opinión


El chivo expiatorio ha sido el primer libro que he leído de Daphne du Maurier y no sabía muy bien qué esperar de él ya que no suele ser mi tipo de lectura. He dejado pasar un tiempo entre el libro y la reseña para aclarar un poco mis ideas, pero a día de hoy todavía no sé qué pensar de este libro.

De forma general, no es un libro que me haya resultado agradable de leer: la atmósfera opresiva, los personajes odiosos, las descripciones algo tétricas y el suspense continuo me tuvieron en vilo durante toda la lectura y al cerrar el libro todavía me duró la sensación de mal cuerpo varios días. Desde luego no diría que fue una lectura agradable, pero creo que el libro consiguió precisamente lo que pretendía y a mí me dejó huella, así que en ese sentido no tengo nada que objetar.

Algo llamativo de este libro es que los personajes son todos detestables. Todos. La moralidad deja mucho que desear y sus acciones son, cuanto menos cuestionables. Pero no son los personajes de moralidad algo gris que en el fondo todos acabamos amando: en este caso, no me habría importado si todos los personajes hubieran acabado en el infierno, la verdad, la autora consigue que los odies a todos.

"Cuando la guerra llega a tu pueblo, a tu propia puerta,
deja de ser trágica e impersonal y se convierte en una
simple excusa para vomitar odios personales"

En cuanto a la historia, confieso que tiene una trama interesante y que presenta bastantes dilemas morales a lo largo de la historia, con subtramas que se van entrelazando conforme vamos descubriendo más cosas que los habitantes de la casa y entendiendo la dinámica entre todos ellos. En ese sentido, nosotros como lectores vamos descubriendo cosas nuevas junto al protagonista, a quien también sueltan en un casa que no conoce en absoluto.


El chivo expiatorio desde luego no es una lectura ligera ni agradable, pero sí puede resultar interesante o diferente a otras cosa si, como yo, no sois muy dadas a leer este tipo de género. A pesar de todo, debo admitir que algo sí habrá dejado este libro en mí cuando me ha dejado con ganas de leer otros libros de la autora (incluso a sabiendas de que, con lo aprensiva que soy, puede que no lo pase del todo bien).

Supongo que lo que peor cuerpo me ha dejado de todo ha sido el final, que sigue en la línea del resto del libro y no da tregua. Desde luego no diría que es un libro de terror, pero consigue general una sensación de agobio, malestar y suspense que es bastante curiosa.

El resumen es que, a pesar de no haber sido una lectura agradable, me ha dejado con ganas de leer más cosas de la autora, ¿vosotros conocéis otras obras suyas? Si es así, decidme con cuál me recomendáis continuar, aunque tendré que esperar a estar emocionalmente preparada para leerla.


Valoración


Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola,
    no he leído nada de la escritora todavía pero no sería el primer libro que cae en mis manos en el que detesto a todos los personajes y termina gustándome. Tomo nota para darle una oportunidad más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que sería un libro ideal para mi, son de los que suelo disfrutar.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    No conocía el libro pero por lo que cuentas creo que es una historia que a mí sí que me podría gustar, y mucho, así que me la llevo más que apuntada.
    Un saludo
    >Inkties

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy muy de clásicos, y eso es lo que más me echa para atrás, pero has conseguido picar mi curiosidad. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He empezado leyendo la sinopsis (un poco obvio lo mío) y me ha llamado la atención lo del cambio de identidad. Me ha dejado con un poquito de angustia, pero me ha picado. Después he ido leyendo la reseña y ya he visto que es una obra que te va poniendo en tensión y agobiando más y más me has convencido del todo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Al menos te entraron ganas de leer más publicaciones suyas

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo conocía pero no me llama así que no creo que me anime con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar