El reino de las mujeres - Antón Chéjov

Anna Akimovna, propietaria de una fábrica en una provincia rusa, se debate en plenas fiestas de Navidad entre la añoranza de su infancia, cuando aún no le había sonreído la fortuna económica, y sus deseos de encontrar un marido que rompa su soledad.


El reino de las mujeres


Autor: Antón Chéjov|| Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Tapa blanda || Nº páginas: 91


Sinopsis:Anna Akímovna, propietaria de una fábrica en una provincia rusa, se debate en plenas fiestas de Navidad entre la añoranza de su infancia, cuando aún no le había sonreído la fortuna económica, y sus deseos de encontrar un marido que rompa su soledad.
Durante dos días vivirá el contraste de dos mundos: el de sus obreros, a los que respeta pero es incapaz de comprender, y el de sus colaboradores y amigos, que repudia por su egoismo y frivolidad.
Con delicado sentido del humor, Chéjov reconstruye mediante suaves pinceladas las contradicciones de una sociedad, a finales del siglo XIX, que ansía y teme al mismo tiempo los cambios que se avecinan.


Mi opinión


El reino de las mujeres es el segundo libro de la colección Pequeño Placeres que traigo al blog, una colección de libros clásicos de tamaño reducido que nos permiten acercarnos a los autores clásicos incluso si disponemos de poco tiempo para leer. Éste es el caso de El reino de las mujeres, publicado originalmente en 1894 y que con tan solo 91 páginas es un libro perfecto para disfrutar una tarde o bien para introducirse en la literatura de Antón Chéjov.

El libro sigue de cerca a la protagonista, Anna Akímovna, que es a quien más vamos a conocer en este libro. El autor hace aquí un despliegue de maestría para mostrar (y desarrollar) todos los conflictos internos de Anna en muy pocas páginas, y de una manera tan sutil que vas poco a poco entendiendo a la protagonista sin que haya grandes monólogos internos ni párrafos de exposición.

"- Creo que una mujer joven y rica tiene que ser independiente,
inteligente, elegante, valiente y un poco libertina".

Anna me ha parecido un personaje complejo e interesante, que lucha por encontrar su lugar en un mundo todavía anclado en las sociedad de clases y el papel tradicional de la mujer en la familia. En este contexto, Anna se debate por entender los intereses de las familias adineradas que frecuenta ahora y las obreras, entre las que nació y se crió. La presión de la sociedad en general le llevará también a dudar sobre qué quiere hacer con su futuro, si casarse o formar una familia o seguir la senda empresarial.

El contrario de lo que pudiera parecer, El reino de las mujeres nos presenta una historia muy dinámica que transcurre en apenas unos días, en la que continuamente hay diálogos entre los personajes o bien algo interesante está ocurriendo. Lo que hace este libro tan bueno es la capacidad de Chéjov de aunar esta ligereza en la trama con unas reflexiones profundas de los personajes y con un toque de humor que te hace disfrutar aun más la lectura.

"Como no comía carne, le ofrecieron salmón y caviar.
Comía mirando a todos de reojo y se atizó tres copitas de vodka".

El resumen es que El reino de las mujeres es un libro muy recomendable, tanto si ya estás familiarizado con la literatura rusa de la época y quieres disfrutar de algo más corto o bien si todavía no has leído nada parecido y quiere probar a familiarizarte con el estilo y los temas tratados. Como un añadido, diría que estas ediciones son preciosas, y que me encanta tener este libro en mi estantería.


Valoración


Te puede interesar...

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención, porque he leído otros del autor, pero este no lo conocía. Creo que el tema es muy interesante y si, además, está bien hecho, mejor que mejor. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Este no lo conocía y eso que eel autor si que me suena, así que me lo llevo apuntadisimo a ver si puedo leerlo pronto
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. No conocía estas ediciones de libros y si por lo que veo son pequeños placeres a tener en nuestra estantería.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. La edición es muy cuca, pero el argumento no me llama la atención.

    ResponderEliminar