Balance lector 2021

by - 31.12.21

¡Hola a todos! Hoy, día de fin de año, toca hacer balance lector de este 2021 y ver qué tal han ido las lecturas este año antes de sentar los propósitos para el que viene. ¿Qué dice goodreads de mi año lector? Parece que o bien este año no he tenido muy buenas lecturas o que he sido muy críica con la puntuación dada... en mi forma de puntuar los libros un 3 es una buena nota y solo de ahí hacia abajo empiezan a ser los libros regulinchis, así que en ese sentido la media está por encima del "me gusta".


Balance lector 2021


¡Hola a todos! Hoy, día de fin de año, toca hacer balance lector de este 2021 y ver qué tal han ido las lecturas este año antes de sentar los propósitos para el que viene.

¿Qué dice goodreads de mi año lector?
  • Número de libros leídos: 32
  • Nota media : 3.3
Parece que o bien este año no he tenido muy buenas lecturas o que he sido muy crítica con la puntuación dada... en mi forma de puntuar los libros un 3 es una buena nota y solo de ahí hacia abajo empiezan a ser los libros regulinchis, así que en ese sentido la media está por encima del "me gusta".

¿Qué dicen el resto de estadísticas?

El primer análisis que hago es sobre el número de páginas de los libros. En este caso, creo que este año he leído libros bastante cortitos (aunque yo ya a partir de las 600 páginas empiezo a verlos como libros considerables, la verdad).

Aquí hay que darle su merecido aplauso a Los Miserables, que aparece el único a la derecha del todo, con unas 1200 páginas.







Lo segundo que quiero analizar son los libros leídos por año de publicación. Ya sabéis que me gusta mucho leer clásicos y, sin embargo, veo que este año no he leído tantos.

Creo que he leído bastantes clásicos modernos, pero apenas he leído nada de mi querídisimo siglo XIX. Espero que 2022 se presente con más lecturas de esta época, que ya lo voy echando un poquito de menos.





El siguiente balance que hago aquí es el de la nacionalidad de los autores que he leído este año. Afortunadamente he leído muchos autores españoles (el 40% del total de mis libros) y desde luego los siguientes ganadores son los autores angloparlantes.

En este sentido, sí que quiero en este 2022 leer más autores de otros países (sobre todo asiáticos) y seguir descubiendo autores españoles, que espero que vuelvan a ser los ganadores el año que viene.



Lo último a analizar es el porcentaje de libros leídos según el género del autor. En mis librería hay más o menos paridad de libros escritos tanto por hombres como por mujeres, así que normalmente mis lecturas son iguales.

Este año he leído más hombres que mujeres. Veremos a ver qué tal se presenta el año que viene, y si mantengo estos porcentajes o los invierto.


¿Qué os ha parecido mi balance lector? ¿Cómo ha sido el vuestro? Yo en general estoy contenta con mi año lector y me he llevado muy buenas lecturas. Eso sí, con mi propósito de leer más clásicos y más autores asiáticos espero que el balance del año que viene tenga gráficos muy diferentes.

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado este resumen del año. Ha sido todo un acierto añadir las gráficas, ¡me encantan! Yo he leído mucho este año pero quiero leer menos el año que viene, la verdad. Normalmente suelo leer a más mujeres (por algún motivo), y mi media de libros será de 400 páginas o así :).
    Un beso y gracias por la información :).
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana!
    Qué guay esta entrada! Me encanta la idea de presentarlo así en gráficos, y hay categorías que no se me hubieran ocurrido.
    Yo en 2021 he leído 22 libros, así que espero seguir manteniendo al menos 20 este año. En mi caso, creo que casi todas son autoras. No me suelo fijar en eso cuando cojo un libro, pero de normal siempre suelo leer más a mujeres, que hace un par de años me dio por comprobarlo, jaja.
    Gracias por la entrada y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado tu balance lector, una forma muy atractiva de presentar la actividad de este año y compartir con los demás lo que has hecho y lo que piensas al respecto. Sinceramente, soy muy fan de llevar la contabilidad y me ha molado mil lo que has hecho. Sigue así :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!

    Ayy llega esta época del año en la que se publican los balances y los análisis de las lecturas del año, y a mí es que me encanta verlos :D
    Oye, 32 libros no está mal y es cierto que a lo mejor has sido más crítica con las puntuaciones, pero al final un libro de 3 estrellas no es una mala lectura tampoco. Uuuuh enhorabuena por Los Miserables, me parece un tochazo increíble y no se si me animaré alguna vez porque me intimida demasiado jajajaj

    ¡muchos besos y feliz 2022!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Has llevado un buen año!
    Yo coincido contigo en el promedio general de puntuación, jajaja, pero en mi caso creo que si es porque no he leído libros tan increíbles :(

    Espero que en este año siga igual de bien! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Yo también en el 2021 no tuve taaan buenas lecturas en comparación al 2020 pero al menos supere en leer un poquito más 😅 por cierto, me encanto encontrar tu blog 💖 así que tienes una nueva seguidora 🤗 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso y feliz año desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Madre mía, qué estadísticas más detalladas, yo no sabía que esto se podía saber así jajaja. En mi caso creo que podría haber sido un año mejor, pero ya lo será este.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu resumen del año lector, con esos gráficos y esas estadísticas tan detalladas. La verdad es que yo no he calculado tanto lo que he leído, sé que no ha sido un año muy fructífero aunque sí he podido avanzar con algunas cosas que tenía pendientes. Espero que este año 2022 sea también un año con muchas buenas lecturas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Qué buen resumen del año, te ha quedado muy bonito ^^
    Espero que este año sea mucho mejor :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo no sé si podría hacer un balance tan detallado, porque no conozco todas las estadísticas de todo lo que he leído, pero sé que he leído a muchas más mujeres que hombres. Eso es lo único que tengo claro xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Oh, me gustan mucho las estadísticas lectoras. Te recomiendo The storygraph, una web como Goodreads pero que te permite poner medias estrellas y ofrece muchas estadísticas de lectura. Sobre tu análisis, me ha sorprendido que leyeras tanto autor español, y coincido contigo en que para mí 600 páginas ya es gordito.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar